Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Hacia la transformación digital en salud

Hacia la transformación digital en salud

Marisa Merino
Directora gerente OSI Tolosaldea Osakidetza   /   18-02-2019   /   0 COMENTARIOS   /  A+ | a-
Marisa Merino

Marisa Merino en la jornada anual de la ASD.

Recientemente la Asociación de Salud Digital (ASD) ha presentado en su jornada anual un informe sobre la transformación digital en salud en España, en el que analiza la implantación de las soluciones tecnológicas en este momento, y los progresos realizados en los últimos años.

Teniendo en cuenta el escenario actual, deberíamos reflexionar si éste se adecúa a las necesidades actuales y futuras de los usuarios, y cuáles podrían ser las estrategias más adecuadas para afrontar los retos de la sanidad en los próximos años.

Para ello, y a falta de la publicación del informe definitivo, se plantea la siguiente propuesta:

 Decálogo de retos para la adopción de la Salud Digital en el Sistema Sanitario:
  1. Organismo independiente de Salud Digital
    Seria aconsejable una entidad independiente que lidere la estrategia de Salud Digital, a poder ser a nivel europeo. Este organismo se ocuparía de fomentar y apoyar, entre otros, el desarrollo tecnológico, la gestión del cambio, la coordinación entre todos los agentes involucrados y los cambios legislativos.
  2. Reorganización de la información
    Debemos caminar hacia sistemas integrales e integrados de información, que incluyan en tiempo real y de forma ubicua todos los aspectos relacionados con la atención a los usuarios. Asimismo, la creación de bases de datos comunes permitiría avanzar en investigación, prevención y medicina personalizada. Pero es fundamental también la utilización de esa información de forma fiable, segura y manteniendo la confidencialidad.
  3. El paciente como eje central
    El modelo sanitario debe estar centrado en el paciente, y todos los agentes implicados en su atención deben coordinarse y colaborar para ofrecer la mejor atención, incluyendo organizaciones sanitarias, administraciones, profesionales y agentes tecnológicos. Las soluciones tecnológicas juegan un papel esencial en este modelo, ya que facilitan la comunicación y coordinación entre todos, además de empoderar a los pacientes y mejorar el cuidado.
  4. Atención de las enfermedades crónicas
    El envejecimiento de la población y el consecuente aumento de enfermedades crónicas empujan a los sistemas sanitarios a diseñar nuevas estrategias para mejorar la atención sanitaria. En estas estrategias, las tecnologías pueden ayudar a mejorar la calidad asistencial, la comunicación y coordinación entre los actores implicados y la sostenibilidad del sistema.
  5. Nuevos sistemas de historia clínica
    Las historias clínicas electrónicas se irán desarrollando de forma inteligente, adaptándose a las necesidades de cada profesional y cada paciente, en cada momento y lugar, permitiendo una mejor información en tiempo real para una toma de decisiones compartida con más seguridad y fiabilidad.
  6. Diagnóstico por la imagen
    Los avances en este campo están permitiendo el desarrollo de herramientas que abordan por ejemplo el preprocesado y postprocesado en el tratamiento de imágenes, o la aplicación de modelos computerizados.  De esta forma se puede conseguir un mejor diagnóstico y más eficiente.
  7. Patología digital
    La digitalización de muestras ya es una realidad en ámbitos como por ejemplo la Anatomía Patológica. Los archivos se pueden compartir y emitir diagnósticos a distancia o por parte de un software entrenado.
  8. Telemedicina
    Existen diversas experiencias en atención primaria y hospitalaria, con buenos resultados, tanto entre profesionales de distintos niveles asistenciales, como entre pacientes y profesionales. El avance en este campo es incuestionable, ya que puede mejorar la accesibilidad a los usuarios, sobre todo en situaciones especiales (ruralidad, escasez de profesionales…)
  9. Análisis avanzado de datos, Big Data, Inteligencia Artificial
    La utilización de herramientas de análisis de datos, la Inteligencia Artificial y el Big Data, permitirá importantes avances en el conocimiento de diversas áreas relacionadas con la salud y los servicios sanitarios, ayudando a tomar decisiones más adecuadas, eficientes, sostenibles y que respondan a las necesidades de los usuarios. Pero para ello es imprescindible que los datos estén organizados y accesibles con garantías para todos.
  10. Open Data
    Se refiere a los datos disponibles de forma libre y sin restricciones, actuando en este caso la tecnología como facilitador. Aunque sigue siendo un tema de debate en general, la Administración Pública apuesta cada vez más por el Gobierno Abierto, como una mejora en la gestión, propugnando la transparencia, la colaboración y la participación de todos los grupos de interés.


Es indudable la necesidad de avanzar en la transformación digital en salud, pero a su vez es una oportunidad, que no podemos dejar pasar. Queda mucho por hacer, pero si todos trabajamos en la misma dirección podemos avanzar hacia una sanidad basada en valor, eficiente y sostenible. ¿Aceptamos el reto?

De todo esto hablaremos en el Congreso de Salud Digital 2019, que anualmente organizamos en San Sebasíán la Fundación Signo, junto con ASD y SEDAP. En esta ocasión nos reuniremos los días 12 y 13 de septiembre. Apunta la fecha y ven a compartir con nosotros el fascinante mundo de la Salud Digital.
 

Asistentes a la jornada anual

Ponentes y Junta Directiva de la Asociación de Salud Digital (ASD)

No hay comentarios

Haga un comentario

Simple catpcha image
Top