Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Innovación en compra y gestión de tecnología

Innovación en compra y gestión de tecnología

Ponentes en las XVI Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud 2022   /   04-05-2022   /   0 COMENTARIOS   /  A+ | a-
Dra. Isabel González Álvarez, médico especialista en Radiodiagnóstico, asesora científico-técnica del Plan INVEAT. Ministerio de Sanidad
Ponente en las XVI Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud 2022 de la Fundación Signo
Mesa 14. Innovación en compra y gestión de la tecnología


La pandemia del Covid-19 ha sido determinante para poner en marcha un plan de inversiones y reformas. En este contexto, los instrumentos comunitarios de financiación Next Generation EU proporcionan una gran oportunidad para desplegar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por el Gobierno en abril de 2021 (140.000 millones de presupuesto de fondos europeos). 

El Plan INVEAT forma parte del componente 18 de la sexta política tractora del PRTR y tiene como finalidad reforzar y aumentar las capacidades del SNS en coordinación con las Comunidades Autónomas a través del Consejo Interterritorial (CISNS). Este Plan sigue la estructura del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), instrumento finalista de financiación de la UE vinculado a objetivos, con un enfoque cualitativo y cuantitativo y un horizonte temporal: septiembre de 2023.

Una de las inversiones destacadas del PRTR es el Plan INVEAT, con una dotación de 796.100.000 € destinada a la renovación y ampliación de equipos (847) de Alta Tecnología (AT) en centros de titularidad y gestión pública, cuyo objetivo específico es reducir la obsolescencia tecnológica y elevar la tasa media de densidad de equipos por 100.000 habitantes, al menos un 15 %. Su objetivo principal es aumentar la supervivencia y la calidad de vida de las personas, consolidar la equidad y la accesibilidad, mejorando la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionalesComo hitos del plan se definen: la aprobación del Plan INVEAT en el CISNS y la instalación y puesta en funcionamiento de los equipos de AT seleccionados como financiables en el plan.

España está por debajo de la tasa media de densidad de equipos por habitantes definidos en los equipos analizados. En cuanto a la edad del parque tecnológico instalado, nuestro país se sitúa en las últimas posiciones, de acuerdo con las reglas de oro de COCIR. De ahí, la importancia de la inversión en renovación y ampliación en equipos de AT.

La estructura para el diseño, la aprobación y el seguimiento del plan se enmarca en los órganos de cogobernanza del SNS: la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación (CPAF) −órgano en el que están representadas las Comunidades Autónomas (CC. AA.) en materia de competencia de atención sanitaria− y el CISNS −encargado de la aprobación del mismo−. Ha sido un trabajo coordinado por el Ministerio de Sanidad a través de la DG de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia (DGCCSF).

El grupo de trabajo liderado por la DGCCSF se compone de: representantes de la DGCCSF, dos personas expertas a propuesta de la DG, las sociedades científicas (SSCC) relacionadas con la AT, representantes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (RedETS) y representantes de las CC. AA. Se mantuvieron reuniones con la Federación Española de Empresas de Tecnologías Sanitarias (FENIN) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Fig. 1. Estructura de cogobernanza del Plan IVEAT

                                        Fuente: DGCCS del SNS y Farmacia. Ministerio de Sanidad

Como fuentes de información se manejaron los datos del inventario de AT del Catálogo Nacional de Hospitales, un cuestionario estructurado para obtener información adicional de las CC. AA., y los planes y las necesidades de inversión, en renovación y ampliación, previstos en cada CC. AA. Publicaciones de: AIReF, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), FENIN, la Asociación Comercial Europea que representa a las industrias de imágenes médicas (COCIR) y la oficina estadística de la UE (Eurostat), estos últimos para un análisis comparativo con los países europeos (modelo Beveridge).

El Plan INVEAT ha enfrentado un gran reto y se ha caracterizado por: la transparencia, la rapidez, la participación, el consenso y por el interés en alcanzar la máxima concurrencia posibleLa estrategia desarrollada por el Ministerio de Sanidad ha sido con una visión vertebradora del SNS, en respuesta a sus necesidades y con especial atención a las particularidades de las CC. AA. El Plan INVEAT responde, por tanto, a las necesidades del conjunto del SNS, elaborado de forma participativa y aunando el consenso gestor y profesional. Se lleva a cabo una distribución de fondos en base a un modelo objetivo para la priorización de la inversión consensuado por todos los actores.

El diseño de la documentación y licitación se lleva a cabo en un marco colaborativo entre INGESA, encargado de elaborar los pliegos de prescripciones administrativas (PCAP), y la DGCCS del SNS y Farmacia, como centro gestor y coordinador de los pliegos de prescripciones técnicas (PPT) elaborados por el grupo técnico (SSCC) y representantes de las CC. AA., encargados de consensuar las características técnicas de las diferentes bandas tecnológicas. La adjudicación se realizó de manera centralizada a través del INGESA y por medio de un acuerdo marco (AM), con opción de realizar contratos basados o una segunda licitación por parte de las CC. AA. Es importante reseñar el carácter innovador de este acuerdo ya que, hasta el momento, no se había realizado una licitación centralizada a través de un AM de esta complejidad y características.

Dentro del cronograma establecido y cuyo límite de pleno funcionamiento del equipamiento adquirido se sitúa en septiembre de 2023, el factor tiempo y la coordinación cobran gran relevancia. El número de actores implicados para alcanzar el consenso, los trámites necesarios a lo largo de todo el proceso y los diferentes organismos encargados de velar por el cumplimiento de la legislación vigente obligaban a una coordinación, manejo y canalización de gran cantidad de información de forma rápida, fluida y efectiva, cosa que ocurrió a lo largo de todo el proceso.

El Plan INVEAT reduce de forma sustancial el nivel de obsolescencia tecnológica en nuestro país y eleva un 17 % la tasa media de equipos por 100.000 habitantes, mejorando la accesibilidad y la equidad en el conjunto del SNS

Nos encontramos en el momento actual, una vez finalizados los plazos de licitación y adjudicación de manera centralizada, en la elaboración, por parte de las CC. AA. de los contratos basados y/o la segunda licitación y el seguimiento y evaluación por el Ministerio de Sanidad y los órganos de control comunitario.
No hay comentarios

Haga un comentario

Simple catpcha image
Top