Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Hasta siempre, Julio

Hasta siempre, Julio

Autores eventuales   /   13-06-2022   /   0 COMENTARIOS   /  A+ | a-
Julio Villalobos Hidalgo fue nuestro colega y amigo durante décadas. Nos ha dejado intempestivamente en marzo de este año. Aquella semana habíamos quedado por Zoom para hablar de un artículo sobre sanidad, democracia y buen gobierno en el que él estaba trabajando. No pudo ser. 

Quienes firmamos esta entrada compartimos el sentimiento de afecto, admiración y reconocimiento hacia Julio, con el que hemos coincidido y compartido muchas vivencias en su etapa en Las Palmas de Gran Canaria y después de que se hubiera mudado a Barcelona a finales de los años 90. Desde entonces, hemos seguido en contacto con él, hemos colaborado de una u otra forma para hacer realidad algunos sueños compartidos (programas de formación de posgrado en gestión sanitaria, los estudios y análisis de datos que le gustaba hacer) y hemos disfrutado de cenas en los “japo” (restaurantes japoneses) de la ciudad en múltiples ocasiones. 

Ingeniero industrial primero y médico intensivista después, llevó a la UCI del antiguo Hospital Nuestra Señora del Pino de Las Palmas avances tecnológicos, entonces impensables, diseñados por él mismo, sistemas de monitorización de pacientes a pie de cama y modelos predictivos del riesgo de fallecimiento de los pacientes. Los presentó en su tesis doctoral a principios de los años noventa. ¡Gran innovación en aquellos tiempos! 

Julio empezó su trayectoria de gestor sanitario en 1986 como subdirector gerente del Hospital Nuestra Señora del Pino, de ahí a la gerencia de los cuatro hospitales de Gran Canaria y, posteriormente, desempeñó las mismas tareas en el Hospital Universitario de Canarias en Tenerife, en total 16 años de gestión sanitaria en Canarias. Dejó su huella en la isla gracias a impulsar proyectos tan ambiciosos como lo que hoy es el Hospital Universitario Dr. Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, con un inestimable grupo de colaboradores.

Fueron años decisivos e innovadores. Fue uno de los impulsores del proyecto SIGNO, con el desembarco de la guagua de canarios en el congreso de Hellín en el año 1992. En 2012 la fundación Signo le hacía una entrevista
(https://www.fundacionsigno.com/entrevista/julio-villalobos/20121024092822) en la que Julio reconocía aquellos años como gestor sanitario en Canarias como los más retadores e innovadores de su trayectoria, y mencionaba la importancia del trabajo en equipo y de la innovación, a la vez que recordaba aquellos primeros momentos del proyecto SIGNO, reto colectivo de un grupo de gestores innovadores con ganas de hacer cosas.

Ha dedicado toda su vida a la gestión sanitaria y podemos considerarlo como uno de los impulsores de esta profesión en España y, a pesar de su gran cordialidad, era hombre de convicciones firmes acerca de la necesidad de la gestión sanitaria profesional, la necesidad de conocimientos específicos para ella y el poder de transformación de la gestión. 

Viajero empedernido, recorrió buena parte del mundo con sus hermanos en recuerdo de su madre. A pesar de cambiar de residencia, mantenía un grupo de amigos con los que comía cada vez que visitaba la isla y aprovechaba estos viajes para animar a investigar y analizar datos de todos los aspectos de la sanidad. 

Gran deportista, la energía y positividad de Julio es una fuente de inspiración para nosotros, en particular, la forma en la que afrontó su leucemia crónica en los últimos años, combinando visitas programadas al hospital e, inmediatamente, senderismo activo por los bosques cerca de su casa.

Julio es una referencia obligada cuando pensamos en personas entusiastas que, simplemente, han sacado jugo a la vida.

 
Patricia Barber
Diego Falcón 
Beatriz G. López-Valcárcel
Octavio Jiménez
Etiquetas:  gestión sanitaria
No hay comentarios

Haga un comentario

Simple catpcha image
Top