Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Medidas de valor en el sector salud para 2023

Medidas de valor en el sector salud para 2023

Carlos Alberto Arenas
Subdirector General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación del Servicio Murciano de Salud   /   16-02-2023   /   0 COMENTARIOS   /  A+ | a-

Un estudio de la Fundación Economía y Salud sobre evaluación de los servicios de salud en 2022, basado en un cuestionario exhaustivo de más de 100 preguntas pasado a los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, dibujó el panorama de las medidas de valor que se cumplen y cuáles no en el sector salud en España. El análisis de las áreas de con mayor y menor grado de desarrollo nos permite orientar y señalar las fortalezas y debilidades de nuestro sistema de salud en su conjunto.

De entre las áreas de medidas, la más relevante en cuanto al grado de cumplimiento ha sido el área asistencial, lo cual es coherente con la misión del servicio de salud. La puntuación media en esta área ha alcanzado los 8,46 puntos sobre 10. Este resultado pone en evidencia el interés de los servicios de salud de nuestro país en ofertar una asistencia sanitaria amplia y de calidad. Siguen desarrollándose los servicios de referencia, el trabajo en red, acciones para disminuir la variabilidad de la práctica clínica, la puesta en marcha de recomendaciones de “no hacer” y las iniciativas de buenas prácticas clínicas.

En el área de la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y empoderamiento del paciente, destacar la puesta en marcha de escuelas de pacientes, el desarrollo de una historia de salud interoperable e interactiva, de manera que el paciente puede tener acceso a los datos relativos a su salud, además de la colaboración con el sector educativo para realizar educación para la salud.

Con respecto a las medidas de atención a domicilio, las mayores fortalezas que tiene esta área son la universalización de la atención a domicilio desde la Atención Primaria, así como el alto grado de desarrollo de los cuidados paliativos prestados en el domicilio del paciente.

También han alcanzado puntuaciones superiores a 7 sobre 10 las áreas de Atención Primaria e integración asistencial, gestión de la información y nuevas tecnologías, seguridad del paciente y compras y gestión, aunque tienen margen de mejora.

En cuanto al área de Atención Primaria e integración asistencial destaca cómo se han desarrollado los procesos ambulatorios y la estratificación por riesgo de los pacientes. Esta última se ha convertido en una parte habitual de la planificación sanitaria, del mismo modo que la vigilancia epidemiológica impulsada por la actual pandemia sanitaria. Podemos decir que todos los servicios de salud están trabajando en mejorar la integración de los dos niveles asistenciales (comunitario y hospitalario), además de su alineación con los servicios sociales. Cabe poner en relevancia los programas de atención a la cronicidad como programas de pacientes crónicos complejos y de atención a la cronicidad propiamente dicha.

En cuanto al área de gestión de las nuevas tecnologías se ha impulsado todo lo relativo a medidas de ciberseguridad, tratando de proteger los datos y desarrollando modelos de análisis orientados a la gestión de la demora, el stock de recursos materiales y otros aspectos relacionados con la dirección de personas.

La práctica totalidad de las Comunidades Autónomas trabajan en el desarrollo de programas relacionados con la seguridad del paciente, la aparición de eventos adversos y la conciliación farmacéutica. Como puntos a potenciar debemos poner el énfasis en la necesidad de hacer más acreditaciones formales en seguridad del paciente a través de auditoría. También la baja cultura de evaluación de los riesgos derivados del uso de las nuevas tecnologías.

Por lo que se refiere a la gestión de compras, se han desarrollado mecanismos de compra innovadora, junto a la existencia de catálogos de productos y centrales de compras para facilitar la labor. Además, se evidencia cómo se han desarrollado centrales y plataformas logísticas con el objetivo de optimizar el servicio. El establecimiento de planes de eficiencia energética es una de las medidas que se deben desarrollar con mayor celeridad, dadas las actuales coyunturas económicas y del mercado.

Las áreas que evidencian unas mayores oportunidades de mejora son la evaluación y benchmarking, el buen gobierno y transparencia y la atención y coordinación social y sanitaria. Debemos reseñar de manera especial el área de capital humano e incentivación profesional, ya que presentó la puntuación más baja, lo que nos indica que queda un importante recorrido para la mejora de este apartado.

 

En este tema las medidas que deberían potenciarse en 2023 son: establecer de manera explícita liderazgos participativos y comprometidos en la gobernanza de los servicios y unidades; tener incentivos alineados con la estrategia e incentivos no económicos que puedan usarse para mejorar la implicación y el rendimiento. Se evidencian amplios márgenes de mejora en la optimización del clima laboral, la implantación de medidas relacionadas con el desarrollo de la carrera profesional basada en los méritos de los profesionales y las medidas relacionadas con la conciliación de la vida familiar. Sin embargo, en lo que se refiere a los servicios de prevención de riesgos laborales, las estrategias para el afrontamiento del estrés de los profesionales y la movilidad de las personas en función de las necesidades asistenciales han tenido un mejor desarrollo.

Otra área con amplios márgenes de mejora es la atención y coordinación social y sanitaria, que pone en evidencia la separación de ambos mundos, con culturas profesionales muy diferentes. Todas las Comunidades Autónomas tienen la mayoría de las camas de cuidados medios y sociosanitarios concertadas. Hay que poner énfasis en la capacidad de mejora de la historia clínica sociosanitaria, la inclusión de este campo en la historia clínica del paciente, a través de apartados en los que se reflejen la realidad social del mismo. Se insiste en la necesidad de mayor colaboración y trabajo en equipo entre los profesionales sanitarios y los del ámbito sociosanitario.  Los equipos sanitarios en las residencias de asistencia social deben tener capacidad de prescripción. No se ha desarrollado de manera homogénea entre las distintas comunidades la enfermería gestora de casos como nexo de unión y facilitador entre ambos mundos.

Por lo que se refiere al buen gobierno y transparencia se han generalizado los portales de transparencia, mientras que la medida de menor desarrollo es el nombramiento por méritos de los puestos de libre designación y de gestores sanitarios. Se evidencia la necesidad de desarrollar verdaderos procesos de selección basados en mérito y desarrollo competencial; más objetivos y transparentes. Asimismo, se menciona la necesidad de trabajar en una verdadera autonomía en la gestión de los centros sanitarios.

En el área de la evaluación y benchmarking se alcanzó una puntuación media de 6,98 puntos sobre 10. La mayor parte de las Comunidades Autónomas tienen condiciones para regular la introducción, implantación y uso de las nuevas tecnologías, y ofrecen una buena puesta a disposición de los profesionales de la información científica sobre los avances en las áreas farmacéutica y de procedimientos terapéuticos y diagnósticos. Sin embargo, la evaluación en la vida real de la tecnología es aún escasa. Existe un amplio margen de mejora en la evaluación económica y medición del impacto de nuestras intervenciones profesionales en el ámbito social, económico y medioambiental.

El informe destaca 10 medidas con mayor grado de desarrollo en el sector que seguirán siendo importantes en el año 2023:
 

- La definición y asignación de los servicios de referencia clínicos.

- El desarrollo de las escuelas de pacientes.

- La potenciación de la ciberseguridad en la historia clínica electrónica.

- La implantación casi universal de los cuidados paliativos en el domicilio.

- La existencia de portales de transparencia para exponer datos de prevención, epidemiología, protocolos y resultados en salud.

- El desarrollo de la prevención de riesgos laborales en el sector.

- La mejora de las condiciones regulatorias para el uso de nuevas tecnologías.

- La implantación de medidas de gobierno y calidad de los datos obtenidos por la actividad clínica.

- El desarrollo de medidas para aumentar el nivel de resolución y mejorar las listas de espera.

- Las medidas para disminuir la variabilidad injustificada de la práctica clínica: vías clínicas, protocolos, etc.

10 medidas con menor grado de desarrollo detectadas en el informe y que deberían potenciarse en 2023


En el estudio también se evidencian una serie de medidas que tienen un bajo grado de desarrollo y que, por tanto, ofrecen un mayor margen de mejora. Son las que se enumeran a continuación:

 

- El desarrollo de organizaciones sanitarias líquidas con mayor imbricación e interacción con el entorno social y el entorno vital de los pacientes.

- Realizar evaluaciones del impacto económico de las epidemias/pandemias, pero también de los factores de riesgo nocivos para la salud como son el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, etc.

- Desarrollar una historia clínica sociosanitaria o que la historia clínica contemple muchos más datos sociales del paciente.

- Tener fondos de contingencia para problemas de salud de alto de alto impacto económico, como puede ser una epidemia, o nuevos medicamentos y terapias eficaces pero muy caros.

- Desarrollar un liderazgo participativo y comprometido con los profesionales.

- Fomentar las acreditaciones de calidad relacionadas con la seguridad del paciente.

- Tener disponibilidad de los resultados de evaluaciones de las tecnologías para los clínicos a través de vías fáciles, como pueden ser avisos y enlaces integrados en la historia clínica electrónica.

- Implementar incentivos para los profesionales alineados con la estrategia del servicio de salud.

- Tener un plan estratégico sociosanitario actualizado.

- Fomentar las decisiones compartidas con los pacientes más allá de los meros consentimientos informados.

No hay comentarios

Haga un comentario

Simple catpcha image
Top