Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

El valor de la salud digital: punto de encuentro de la VIII Jornada de la Asociación Salud Digital (ASD)

El valor de la salud digital: punto de encuentro de la VIII Jornada de la Asociación Salud Digital (ASD)

Jaume Raventós
Presidente de Clariane España   /   23-02-2023   /   0 COMENTARIOS   /  A+ | a-
El pasado día 14 de febrero se celebró la VIII Jornada ASD en Madrid en la siempre funcional y espectacular sede de Ernst & Young (EY). También había la posibilidad de seguirla a través de streaming, con un total más de 300 asistentes entre presencial y online.

En los últimos años diría que, sobre todo después de la pandemia, hemos visto un interés creciente en los temas relacionados con la aplicación de las tecnologías digitales en el sector salud. Tengo que decir que este año, como siempre, ha habido nula presencia de directores gerentes o de directores médicos en la misma. Parece que hay mucho más interés por parte de los profesionales que de los directivos del sector. Algo no va del todo bien…

La jornada empezó con la siempre estimulante, interesante e impactante conferencia de Nuria Oliver, de la Fundación ELLIS en Alicante. El foco estaba en el concepto y la utilización de la Inteligencia Artificial, poniendo más atención en el sector salud. El papel de la Fundación Ellis en la investigación sobre el uso de la Inteligencia Artificial es un punto de referencia para profesionales, teniendo en cuenta que la fundación la conforman más de 30 unidades de investigación situadas en 14 países europeos e Israel. Me pareció muy interesante la aproximación a los aspectos éticos, punto que irá aumentando su interés a medida que se vayan desarrollando los usos de la IA.

Durante toda la jornada se hizo mucho énfasis en la necesidad de gestionar los datos que se adquieren con el uso de las distintas tecnologías digitales y la interoperabilidad de los distintos sistemas del sector para poder tener un mejor uso de estos. Así, la siguiente mesa trató sobre la propia gestión de los datos, y cómo estos son almacenados por las empresas tecnológicas para su explotación, y dónde se debería devolver el dato a los pacientes/ciudadanos para que estos pudieran disponer del mismo cuando lo necesitaran. El uso “inteligente” de los datos debería ayudar a tener una mejor sanidad. Para conseguir esto el papel de los profesionales es crítico, ya que deben de ser estos quienes hagan las preguntas adecuadas y lancen los retos para que el uso de IA sobre estos datos pueda aportar más inteligencia al sistema.

Ahí empezó la siguiente mesa sobre el rol de los profesionales y cómo se van a crear nuevas funciones y perfiles vinculados con las nuevas tecnologías digitales: aparecerán funciones nuevas como gestores de resultados y datos, entrenadores de robots, alfabetizadores, etc.

El profesor Manuel Armayones, de la UOC, desarrolló el concepto de la “persuabilidad” como la adopción de los nuevos modelos de intervención digital en el sector. El conocimiento cada vez mayor por parte de profesionales del sector ha llevado a estos a responsabilizarse de proyectos y áreas de uso de tecnologías digitales. Así lo expuso la directora de Sistemas de Información del Hospital Vall de Hebron, médico de profesión, Yolima Cossio, y que ha dirigido su actividad hacia la aplicación de las tecnologías. Por cierto, en este hospital ya existe una cierta tradición en que esta posición esté ocupada por este tipo de perfil, ya en el año 1992 el director de Sistemas de Información era un reconocido médico, tendencia que existía en aquellos años en algunos hospitales debido a la necesidad de acelerar la informatización. También apareció en la mesa la dificultad de encontrar profesionales con estos nuevos perfiles y la necesidad de cubrir con formación la falta de experiencia y de conocimiento en el ámbito digital.

Interesante fueron también las aportaciones que hubo en la mesa dedicada al emprendimiento. Sobre este punto voy a desarrollar el próximo artículo del blog; es un punto que ya he tratado en otras ocasiones y que creo que merece una nueva entrada con las ideas y los conceptos que aparecieron en esta mesa.

Finalizando la jornada y con la moderación del Dr. Santiago de Torres, presidente de Atrys Health, hubo un interesante debate sobre dos experiencias. Desde el ámbito privado, Fundación IDIS, con su directora Marta Villanueva, explicando el proyecto de interoperabilidad de la sanidad privada con el objetivo de que los pacientes puedan acceder a sus datos en cualquier momento independientemente del hospital privado al que vayan. Interesante proyecto que creo que veremos antes que esto ocurra en el sector público. Y con Miguel Ángel de la Hoz, responsable del Departamento de Big Data de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Finalmente tuve la oportunidad de clausurar la jornada junto con Marta Jaumandreu, que nos ayudó un año más a que la Jornada transcurriera en forma y en contenido. En la clausura tuve oportunidad de poner el foco sobre dos áreas del sector: la salud mental y el sector sociosanitario, donde el impulso en el uso de las tecnologías digitales ya es más que significativo. Sobre el primero ya he desarrollado un artículo en el blog titulado Locos por la tecnología (parte 1 y parte 2). Y sobre el sector sociosanitario es algo que voy a hacer próximamente.

Muchos deberes me he puesto…
No hay comentarios

Haga un comentario

Simple catpcha image
Top