Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

30-07-2012

Amaia Leiaristi Areta

Directora Económico-Financiera. Hospital de Bidasoa

Premio al mejor poster en las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes 2012

”Resultados de la integración de atención primaria y hospitalaria en Bidasoa”

 

¿Cuánto tiempo llevas?

Soy licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales; realicé mis estudios en Deusto y finalicé mi carrera en París. En mi trayectoria profesional, en Osakidetza, que es donde trabajo actualmente, empecé en 1992. Me inicié como Directora de Gestión Económica en el Hospital de Amara, que era un hospital de media y larga estancia. Allí permanecí siete años. En esta primera experiencia colaboré en la unificación de lo que luego fue el Complejo Hospitalario Donostia, hoy día Hospital Universitario Donostia. En esta etapa, el reto más importante supuso la unificación de las compras y concursos y la externalización de los servicios generales. Desde 1998, pasé a trabajar durante once años en un hospital comarcal, el Hospital Comarcal de Mendaro, como Directora de Gestión Económica. En este hospital, los retos más importantes fueron la puesta en marcha del servicio económico financiero, la introducción de una herramienta informática como el SAP en la gestión económica. Durante los once años que estuve allí, obtuvimosla ISO9001 en servicios generales, cocina, mantenimiento y se implantaron reformas en los servicios sanitarios. La última experiencia, que me parece la más importante, es la actual; desde el verano de 2009 estoy trabajando como Directora Económico-Financiera en el Hospital de Bidasoa, en un inicio únicamente como hospital y desde el uno de enero de 2011 como una organización sanitaria integrada, que ha integrado los dos niveles asistenciales, atención primaria y atención hospitalaria. Aquí los retos más importantes han sido poner en marcha todo el sistema logístico unificado: compras, contratación, almacenes… Se ha integrado la contabilidad general y financiera , y en los servicios generales se han unificado los concursos públicos para poder dar servicio tanto al hospital como a los centros de Atención Primaria de Bidasoa. En la misma línea, se ha ampliado el alcance en las Certificaciones de los sistemas de gestión de la calidad:  conla ISO9001, con la ISO 14000 de medio ambiental, con la OHSAS de Prevención de Riesgos Laborales.

Paralelamente con mi formación en sanidad, pertenezco al club de evaluadores de Euskalit, siendo evaluadora senior según el modelo EFQM de la excelencia y ya he participado en tres evaluaciones externas, tanto en el sector de la sanidad como en industria y educación.

¿Qué ha sido lo mejor?

 

En los veinte años que llevo trabajando en  Osakidetza ha habido momentos muy gratos. Creo que los mejores momentos son aquellos en los que te das cuenta de que tu trabajo aporta mejoras en la organización y eres reconocida porque lo que has conseguido supone un valor añadido parala organización. Enla primera fase, en el Hospital de Amara, lo mejor fue conseguir que algunos servicios, como cocina o lavandería, se conciliaran con una reconversión del personal sin conflicto colectivo. Articulando la situación individual de cada trabajador con la negociación con los sindicatos; fue un proceso difícil, pero interesante. Posteriormente tuve la suerte de trabajar en un hospital pequeño y eso también te da ventajas, porque vas conociendo a todas las personas que lo componen. Lo mejor es el factor humano, porque la experiencia te permite ir gestionando relaciones humanas, que creo que en nuestra organización es el principal valor: los médicos, los profesionales sanitarios, conocer sus intereses, porque entendiéndoles es como mejor puedes llegar a ayudarles y ayudar al sistema.

 

 

¿Qué ha sido lo peor?

Hay que pensar que de las malas experiencias también se aprende. En resumen, lo que me resulta más difícil de asimilar de la administración donde trabajo es la burocracia y la lentitud en la toma de decisiones, la infinidad de trámites legales que hay que hacer, los plazos interminables, etc. Siempre me ha parecido que esto es lo peor. Deberíamos avanzar hacia una administración menos burocrática, más ágil, más flexible. Concretamente, con el acuerdo de condiciones laborales de personal se aligerarían los trámites, para contratar con flexibilidad y agilizar el proceso. Eso sería lo mejorable de esta administración tan burocrática y tan Titánica  de mover.

¿Cómo ves el futuro?

Creo que el gran reto actual es la sostenibilidad del sistema sanitario. Hay grandes áreas de mejora en todos los sistemas sanitarios y en el nuestro, en Osakidetza, también. Veo que hay grandes cambios que abordar:  organizativos, en la cartera de servicios, etc. Las soluciones tienen que pasar por replantear el sistema. Hay que cuestionarse los servicios, los niveles asistenciales, las prestaciones, los nuevos roles de los profesionales…, es decir, todo aquello que no genera valor, y hay que pensar también en todas aquellas acciones que supongan sinergias. En mi área, que es el área económica, en el campo de la logística, se pueden centralizar almacenes, laboratorios…, todo lo que no aporte valor añadido supondrá mejora. En el campo de la contratación administrativa, la negociación de precios es más favorable en cuanto se concentran las compras, evitando la burocracia y el papeleo. Hay que tender a apoyarse en la tecnología para generar sinergias, eliminar duplicidades, etc.

Han participado en las onceavas jornadas con el Póster “Resultados de la integración de atención primaria y hospitalaria en Bidasoa”, que ha sido premiado. ¿Cómo han vivido las jornadas? ¿Qué les ha supuesto ganar este premio? ¿Ha habido alguna repercusión o piensan que la habrá?

 

Las jornadas fueron muy interesantes, me gustó el nivel de las mesas y de las ponencias. Además, tienes oportunidad de contactar con profesionales de tu área y ver lo que se está haciendo en otras comunidades. Cuando ves la línea en la que se está trabajando, te das cuenta de que vamos todos en la misma dirección y te reafirmas viendo el hilo conductor de todos los servicios sanitarios. Lo que yo llevaba era una experiencia de integración de dos niveles asistenciales, primaria y especializada, en un único modelo, asegurando la continuidad asistencial. Veo que en todos los sitios se está trabajando en esa línea: hay que buscar sinergias, asignar mejor los recursos, y ese es el caballo de batalla de la sostenibilidad del sistema. Me quedé muy satisfecha con las jornadas y con el premio, que agradezco. El reconocimiento público de que lo que estás haciendo está bien hecho es reconfortante y te das cuenta de que las decisiones que se están tomando a nivel de centro son positivas. La verdad es que ya veíamos que era positivo por los resultados que estamos obteniendo con la unificación de niveles, para llegar a un sistema más eficiente. El reconocimiento siempre es satisfactorio y te ayuda a empujar el barco. Personalmente, considero que el agradecimiento y el reconocimiento siempre es positivo.

 

 Veo que en todos los sitios se está trabajando en esa línea: hay que buscar sinergias, asignar mejor los recursos, y ese es el caballo de batalla de la sostenibilidad del sistema"

 

 “Lo mejor es el factor humano, porque la experiencia te permite ir gestionando relaciones humanas, que creo que en nuestra organización es el principal valor: los médicos, los profesionales sanitarios, conocer sus intereses, porque entendiéndoles es como mejor puedes llegar a ayudarles y ayudar al sistema”