10-07-2013

Entrevista a ARÁNZAZU RODRÍGUEZ

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Aunque desde el año 1990, cuando terminé mi diplomatura en Enfermería, trabajé prácticamente en todos los centros de salud de Atención Primaria de Valladolid y su provincia, es en junio de 2002 cuando inicio mi andadura en el terreno de la gestión. Empecé en la Dirección de Enfermería de Atención Primaria del Área Oeste de Valladolid, donde tuve el gusto de trabajar y cumplir con los Objetivos del Plan de Gestión, con buena nota, gracias a la implicación y el trabajo de los profesionales de todos los Equipos de Atención Primaria del Área; sobre todo, quiero recordar con cariño a las Responsables de Enfermería de los Equipos, a las Matronas, a los Fisioterapeutas, Trabajadores Sociales y TCAES. Con todos conseguimos, en aquel año y medio escaso, muy buenos resultados.

En noviembre de 2003, empecé mi siguiente y actual destino como Directora de Enfermería del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, casi diez años en este estupendo Hospital, donde he tenido la suerte de vivir todo tipo de experiencias, incluso alguna dolorosa, pero siempre pesando lo bueno. Tengo que destacar, como hito fundamental, que en febrero del año 2009 cerramos el viejo edificio e iniciamos la actividad en el actual Hospital, un edificio moderno con una superficie total construida de 117 000 m2, más 27 000 m2 de aparcamiento y una longitud de 220 metros de este a oeste y de 160 metros de norte a sur.

Lo mejor de todo es que fuimos capaces de “mudar” el espíritu del hospital: una atención cálida, amable y cercana al paciente, que es siempre el eje central de nuestro trabajo. Ya casi enlazo con la siguiente pregunta.

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

Pues lo que puedo destacar como lo “mejor” de mi carrera profesional es constatar que desde la gestión también es posible llegar al paciente, es una suerte comprobar que cuando gestionamos equipos de personas y estos se sienten bien dirigidos e incentivados, al final también recibes agradecimientos de los pacientes, por el bien hacer de los trabajadores y, eso, a mí, me sirve de acicate para seguir en la batalla diaria.

Ahora, con la coyuntura económica que atravesamos, es más difícil mantener las prestaciones en cantidad y calidad, porque los recursos han disminuido, pero está claro que, al final, son los “pequeños detalles”, como esa sonrisa, que tan poco cuesta y tanto aporta, lo que no hace grandes.

Cuánto agradezco ver cartas de agradecimiento de nuestros pacientes en el periódico, a veces nos las envían a nosotros, otras al Gerente, etc., a mí me llenan tanto como que me sigan saludado por la calle mis antiguos pacientes y sus familiares.

¿Y lo peor?

Las personas que vas dejando en el camino y tanto te han ayudado a crecer, familiares, amigos, compañeros y pacientes.

También, a veces, te sientes mal porque has trabajado y luchado por una consulta de Enfermería o una redistribución y no consigues llegar al final. En fin, lo has intentado.

¿Cómo ves el futuro?

¿El futuro?, lleno de posibilidades. Como dicen, en este momento de crisis, hay que pensar, reflexionar e introducir cambios. Tenemos recursos punteros en lo que a tecnología se refiere y lo mejor: profesionales muy bien formados. Hay que gestionar bien el conocimiento.

Vuestro proyecto “Manual de Planes de Cuidados de Enfermería” ha sido ganador del Premio Bazar-Primavera 2012 como “Trabajo de mayor utilidad”, por el número de descargas que ha tenido, ¿qué te gustaría comentar al respecto?

Decir que es un orgullo ser Directora de Enfermería en un hospital donde las enfermeras “cuidan a los pacientes” y registran los cuidados en un sistema de información electrónica: Gacela Care y, el haber trabajo en el manual ha permitido que los planes estén cargados en la base de conocimientos de Gacela y esto facilita el registro de los cuidados con taxonomía NANDA, NIC, NOC (problemas, intervenciones y criterios de resultados). Soy consciente de los problemas que encuentran las enfermeras en el día a día con la aplicación práctica de las diferentes taxonomías, pero no podemos obviar que debemos utilizarlas para entendernos, pues ello es necesario y fundamental por la relevancia en la práctica clínica, de la precisión con que realizamos los juicios clínicos diagnósticos y terapéuticos.

Además, es la realidad clínica la que es y debe ser la base de la investigación y el desarrollo de los diagnósticos enfermeros. Al final, este Manual de Planes de Cuidados es un indicador claro de los cuidados que aportamos a nuestros pacientes.

Hemos ido con gusto a recoger el Premio por todas las enfermeras del hospital, pues fueron muchas las que trabajaron en los PES, pero vienen siendo todas las que los aplican a los pacientes que ingresan en nuestras Unidades. Este premio es por y para todas las enfermeras del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Fuimos capaces de “mudar” el espíritu del hospital: una atención cálida, amable y cercana al paciente

¿El futuro?, lleno de posibilidades

Es un orgullo ser Directora de Enfermería en un hospital donde las enfermeras “cuidan a los pacientes” y registran los cuidados en un sistema de información electrónica