Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

24-07-2022

Carmen Guadalupe Rodríguez González

Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid)

Premio 19.ª edición de los Premios Profesor Barea 2021 en la modalidad de “Experiencia del paciente”

 

Cuidando al paciente más allá del hospital: digitalización de la Atención Farmacéutica

Autores: Dña. Carmen Guadalupe Rodríguez González, D. Roberto Collado Borrell, D. Vicente Escudero Vilaplana, Dña. Esther Chamorro de Vega, Dña. Ana Herranz Alonso y Dña. María Sanjurjo Sáez

Servicio de Farmacia. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid

Carmen Guadalupe Rodríguez, del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), fue la encargada de recoger el premio al trabajo Cuidando al paciente más allá del hospital: digitalización de la Atención Farmacéutica en la 19.ª edición de los Premios Profesor Barea de la Fundación Signo, celebrada el pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados. Estos galardones reconocen la labor de personas e instituciones que trabajan en proyectos inéditos o experiencias novedosas, finalizados o en fase avanzada de desarrollo, que suponen una mejora sustancial en la gestión y evaluación en salud.

 

El fruto de este trabajo (impulsado por el Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón) es un proyecto de digitalización integral de la Atención Farmacéutica a los pacientes crónicos ambulatorios. ¿Puede exponer de forma breve en qué consiste y cuál es el estado en el que se encuentra su implementación?

 

Se trata de un proyecto de teleasistencia personalizada, para monitorizar la efectividad y seguridad del tratamiento de los pacientes desde su domicilio y facilitarles una comunicación continua con su farmacéutico de hospital. Hemos desarrollado:

(i) Un software, HIGEA®, que integra la información clínica del paciente en tiempo real y realiza recomendaciones individualizadas para optimizar el tratamiento y prevenir posibles eventos adversos asociados a la medicación.

(ii) Una plataforma digital de aplicaciones móviles (con las app e-OncoSalud, para los pacientes oncohematológicos, e-MidCare, para los pacientes con enfermedades inmunomediadas, y FarMcuida, para otros pacientes crónicos complejos), que mejora la capacidad de autocuidado de los pacientes y les facilita estar continuamente en contacto con su farmacéutico.

(iii) Un servicio de Telefarmacia, que acerca la medicación al domicilio de los pacientes más vulnerables.

Este proyecto lo iniciamos en el año 2015. A día de hoy, HIGEA® monitoriza la totalidad de los tratamientos de los pacientes que atendemos en el hospital, y las diferentes app dan cobertura a los pacientes más vulnerables, como son los pacientes oncohematológicos y los pacientes con enfermedades inmunomediadas (artritis reumatoide, psoriasis, artritis enfermedad de Crohn, entre otras). De ellos, un 15 % aproximadamente reciben, además, la medicación en su domicilio.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto? ¿Cuál es el contexto en el que se enmarca?

Este proyecto surgió en nuestro Servicio de Farmacia, con el objetivo de mejorar el seguimiento clínico de los pacientes ambulatorios que atendemos en el hospital.

Los tratamientos son cada vez más complejos y, en ocasiones, la falta de una planificación del seguimiento al alta hospitalaria o la ausencia de continuidad en los cuidados entre Atención Primaria y Especializada, hace a los pacientes pluripatológicos muy vulnerables. De hecho, hoy en día los eventos adversos asociados a la medicación son responsables de hasta un 20 % de los ingresos hospitalarios, siendo más de la mitad de ellos evitables.

Además, no podíamos olvidar que dos de las necesidades más demandadas por los pacientes son la mejora de la comunicación a distancia con su farmacéutico de hospital, para sentirse más acompañados durante todo el proceso asistencial, y la reducción de desplazamientos innecesarios al hospital. Conscientes del reto que teníamos por delante, decidimos invertir en este desarrollo tecnológico, para acercarnos “de verdad” al paciente.

¿Qué objetivos de los planteados al inicio de este trabajo se han conseguido y cuáles suponen todavía un reto?

A día de hoy, afortunadamente, hemos cumplido todos los objetivos que nos habíamos planteado. Pero ha supuesto un gran reto. Inicialmente requirió una inversión económica importante, que obtuvimos mediante fondos de concurrencia competitiva del Instituto de Salud Carlos III.

Durante estos años hemos trabajado mucho en la interoperabilidad de los sistemas de información clínica del hospital y en incorporar conocimiento a estos sistemas: al software HIGEA® en forma de reglas clínicas alertantes, y a la plataforma de salud móvil mediante algoritmos de decisión que ayudan a los pacientes en el manejo de los eventos adversos. Además, hemos tenido que reorganizar el personal del Servicio para garantizar una comunicación con nuestros pacientes bidireccional y continua durante 24 horas.

Ahora estamos trabajando en expandir la plataforma de salud móvil al resto de pacientes ambulatorios y en integrar esta plataforma con la Historia Clínica.

¿Cuáles son los resultados más destacables de este proyecto de digitalización de la Atención Farmacéutica y qué implicaciones tienen en la calidad asistencial del paciente crónico ambulatorio?

 

- El aumento en la seguridad del paciente, al prevenir con este seguimiento un mayor número de Eventos Adversos asociados a la Medicación (EAM). Si nos fijamos solamente en los EAM graves, hemos pasado de 27 a 49 EAM graves evitados por 1.000 pacientes atendidos.

- La mejora en la comunicación y acompañamiento del paciente en el día a día, fomentando un modelo de asistencia más humanizado. El paciente puede ponerse en contacto con su farmacéutico en cualquier momento del día y dispone de herramientas digitales de fácil utilización, adecuadas a su enfermedad, con indicaciones para mejorar los hábitos de vida y facilitar la tolerancia y el cumplimiento del tratamiento.

- La mejora en la gestión de los efectos adversos de la medicación, con la consiguiente reducción de visitas a Urgencias y hospitalizaciones.

- Una reducción de los desplazamientos del paciente al hospital, ahorro de costes y tiempo para los pacientes y sus familiares. Solo durante la pandemia, más de 2.500 pacientes se beneficiaron del servicio de entrega de medicación en domicilio.

- Además, este proyecto ha ayudado a optimizar el gasto farmacéutico, reduciendo el coste de las patologías de mayor impacto económico. Generó un beneficio económico por ahorro de recursos de más de 2 millones de euros en 3 años, demostrándose un retorno de la inversión de 5 € por cada € invertido.

¿Cuáles son las características más novedosas o diferenciadoras de este trabajo en relación a otros similares? ¿Qué lo hace único?

Por un lado, se trata de un proyecto tecnológico capaz de integrar los diferentes sistemas de información clínica del hospital en tiempo real, analizar grandes volúmenes de datos y generar alertas de seguridad y eficiencia del tratamiento realmente útiles. Por otro lado, la plataforma de salud móvil nos permite interaccionar continuamente con el paciente, ayudarle en el manejo de toxicidades e interacciones farmacológicas y monitorizar su calidad de vida.

En particular, e-OncoSalud cuenta con un algoritmo novedoso para la toma de decisiones relacionadas con la tolerancia a la quimioterapia, y es la única app que ha obtenido el Distintivo App Saludable.

El proyecto se ha desarrollado en diferentes fases que comenzaron en 2015. A día de hoy, ¿cuál es el nivel de satisfacción de los profesionales sanitarios con el mismo? ¿Y el de los pacientes?

Elevadísimo en ambos casos. Para los farmacéuticos, ha supuesto un cambio muy importante en la forma de trabajar, pues ahora podemos priorizar los pacientes en los que debemos centrar nuestra atención y resolverles sus dudas de una forma mucho más ágil y efectiva. Para los pacientes, la posibilidad de comunicarse con nosotros y tener siempre un farmacéutico “detrás” de las app les da muchísima tranquilidad, y continuamente valoran este servicio con puntuaciones excelentes, superiores a los 9.5 puntos sobre 10.

¿Como comentaba anteriormente, uno de los resultados más destacables de este proyecto para la gestión sanitaria es que ha permitido optimizar el gasto farmacéutico, reduciendo el coste de las patologías de alto impacto. Además de esto, ¿qué aporta el trabajo al ámbito de la gestión y/o la evaluación de resultados en salud?

Efectivamente. Este proyecto ayuda a la optimización del gasto farmacéutico, pues la vigilancia remota de los tratamientos permite detectar, en tiempo real y de forma automática, ineficiencias en el uso de los medicamentos y problemas de seguridad. Al prevenir la aparición de EAM o disminuir su gravedad, se consigue aumentar la persistencia de las diferentes líneas de tratamiento, prolongando el tiempo de tratamiento efectivo de las primeras líneas, que son precisamente las más eficientes, al contemplar la utilización de los genéricos o biosimilares. A esto se suma la reducción en el consumo de otros recursos, pues disminuyen las visitas a Urgencias y las hospitalizaciones debidas a EAM.

Respecto a la evaluación de Resultados en Salud, HIGEA incorpora un módulo para la explotación de esta información poblacional, que comenzamos a desarrollar durante la pandemia con los pacientes COVID-19 y que ahora estamos extrapolando a otras patologías

¿En qué medida es aplicable o extensible este proyecto de digitalización de la Atención Farmacéutica a pacientes crónicos ambulatorios a otros hospitales, centros u organizaciones de salud?

Desde una perspectiva técnica, el software HIGEA® es fácilmente transferible y replicable, pues el desarrollo informático se basa en un motor de integración que recibe la información en formato estándar HL7 internacional. De hecho, ya ha sido implantado en otros centros de Murcia y Granada. En el caso de la plataforma de salud móvil, su potencial de réplica radica en que puede adaptarse fácilmente a cualquier patología, según las necesidades de cada centro. Ahora estamos trabajando con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en expandir nuestra plataforma de apps a otras patologías y hospitales.

En cuanto al futuro del proyecto, ¿cuáles serán los próximos pasos? ¿Tenéis nuevos retos?

Ahora mismo nuestro objetivo es ampliar la cobertura del proyecto a todos los pacientes ambulatorios. Para ello, estamos trabajando en el desarrollo de la app FarMCuida y su aplicación a otras patologías, como el trasplante de órgano sólido y el VIH. Además, estamos trabajando en el desarrollo de una app que evalué la calidad de vida del paciente oncológico mediante el análisis de su fenotipo virtual, con la idea de automatizar y simplificar al máximo la evaluación de PROs.

Este trabajo obtuvo el premio en la modalidad de Experiencia del paciente de la 19.ª edición de los Premios Profesor Barea 2021 de gestión sanitaria. ¿Qué significa este galardón para los autores y la institución promotora?

Un reconocimiento importantísimo a nuestro esfuerzo por mejorar continuamente la calidad de la atención. Lo hemos recibido con una gran satisfacción, en unos momentos muy difíciles, en los que todo el equipo estaba volcado en acercar la atención y el cuidado al domicilio de los pacientes. Sin duda, un empujón más, para seguir trabajando en esta línea.

Usted fue la encargada de recoger el premio en el acto de entrega celebrado el pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados de Madrid. ¿Cómo valora la experiencia?

Muy gratificante y enriquecedora. La oportunidad de compartir experiencias con compañeros de otros centros y hacerlo, además, de forma presencial después de tantos meses de restricciones por la pandemia, hicieron que esta jornada fuera especial. Además, celebrar este encuentro en un marco como el Congreso de los Diputados lo hizo aún más apasionante. Disfruté muchísimo durante toda la gala y me sentí muy arropada, tanto por la Dirección de mi hospital y mi Servicio, como por el resto de compañeros.


“No podíamos olvidar que dos de las necesidades más demandadas por los pacientes son la mejora de la comunicación a distancia con su farmacéutico de hospital, para sentirse más acompañados durante todo el proceso asistencial, y la reducción de desplazamientos innecesarios al hospital”.

 

“Este proyecto ha ayudado a optimizar el gasto farmacéutico, reduciendo el coste de las patologías de mayor impacto económico. Generó un beneficio económico por ahorro de recursos de más de 2 millones de euros en 3 años, demostrándose un retorno de la inversión de 5 € por cada € invertido”.

 

"Para los pacientes, la posibilidad de comunicarse con nosotros y tener siempre un farmacéutico “detrás” de las app les da muchísima tranquilidad, y continuamente valoran este servicio con puntuaciones excelentes, superiores a los 9.5 puntos sobre 10".

“La oportunidad de compartir experiencias con compañeros de otros centros y hacerlo, además, de forma presencial después de tantos meses de restricciones por la pandemia, hicieron que esta jornada fuera especial”.