20-09-2016

Entrevista a CARMEN LEÓN ARAUJO

Jefa de Servicio de Compras y Almacenes en la Dirección Económica de la Organización Sanitaria Integrada Ezkerraldea Enkarterri Cruces (OSI EEC)

Premio 14 Edición de los Premios Profesor Barea

¿Cuál es su experiencia profesional?

Soy Economista y llevo trabajando en Osakidetza 26 años. Durante estos años he ocupado diferentes puestos en el ámbito de la gestión económica. Actualmente, y desde hace 3 años, desempeño mis funciones en la Dirección Económica de la Organización Sanitaria Integrada Ezkerraldea Enkarterri Cruces (OSI EEC), como Jefa de Servicio de Compras y Almacenes. Soy responsable de la gestión de compras y proveedores, de la gestión y organización de almacenes, y participo en diferentes grupos de trabajo, tanto en mi organización como en la Organización Central. Además, durante estos años he organizado y dinamizado diferentes proyectos en el área de compras y almacenes.

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

A lo largo de todos estos años de experiencia en Osakidetza, y en concreto en la OSI EEC, lo más positivo ha sido el apoyo, tanto por parte de la Dirección, promoviendo y fomentando proyectos y prácticas innovadoras, como por parte de las personas del equipo, que se han implicado para llevar a cabo nuevos proyectos.

Otra cuestión muy gratificante es la contribución a la profesionalización en el ámbito de la logística hospitalaria y el valor añadido que esto ha supuesto en los procesos en los que participamos teniendo en cuenta, además, que estamos hablando de añadir valor al paciente.

¿Y lo peor?

No podría destacar nada como lo peor, más que aquellas circunstancias puntuales con las que nos podemos encontrar en cualquier organización, como pueden ser la incertidumbre, resistencia al cambio, etc., que, en un momento determinado, pueden ocasionar que la puesta en marcha e implantación de proyectos, que los acometes con entusiasmo e ilusión, se demoren y no se ejecuten en el plazo previsto o tal y como estaban planificados, suponiendo esto, en algunas ocasiones, frustración y desánimo que, al final, acabas venciendo porque crees en el proyecto.

¿Cómo ve el futuro?

El sector en el que trabajo es muy complejo, pero soy muy positiva en mi visión de futuro. Hemos mejorado notablemente, aunque todavía nos queda un camino por recorrer, en el sentido de asegurar que nuestros pacientes reciban todo lo que necesiten, poniendo los medios para favorecer el uso racional de los recursos y así garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

¿En qué consiste y qué ha significado el trabajo presentado a la 14 Edición de los Premios Barea?

El trabajo presentado es un proyecto de innovación en logística, abordado por la Dirección Económico Financiera de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, que ha consistido en la validación y puesta en marcha de un sistema de trazabilidad de materiales en los quirófanos de Cirugía Cardiaca y Torácica del Hospital Universitario Cruces, que posibilita la asignación automática de los materiales al paciente mediante radiofrecuencia. El sistema supone una importante mejora en la seguridad clínica del paciente, ya que disponemos de toda la trazabilidad de los materiales, desde que entran en el hospital hasta que se implantan o utilizan con un paciente, además de mejorar la información relativa a los recursos consumidos por paciente en el área quirúrgica.

Respecto al premio decir que ya, cuando la Fundación Signo nos comunicó que éramos finalistas, para todo el equipo fue muy importante, aunque creíamos que ganar era difícil por el nivel de los demás trabajos finalistas, preparamos la presentación con la mayor de las ilusiones. Obtener el primer premio en el área de innovación, desarrollo y nuevas tecnologías ha sido un gran honor y una enorme satisfacción, porque supone un reconocimiento público a un gran esfuerzo y a mucho tiempo de trabajo, así como un impulso para seguir mejorando día a día.

A lo largo de todos estos años de experiencia en Osakidetza, y en concreto en la OSI EEC, lo más positivo ha sido el apoyo, tanto por parte de la Dirección, promoviendo y fomentando proyectos y prácticas innovadoras, como por parte de las personas del equipo, que se han implicado para llevar a cabo nuevos proyectos"

"El sector en el que trabajo es muy complejo, pero soy muy positiva en mi visión de futuro. Hemos mejorado notablemente, aunque todavía nos queda un camino por recorrer, en el sentido de asegurar que nuestros pacientes reciban todo lo que necesiten, poniendo los medios para favorecer el uso racional de los recursos y así garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario

"Respecto al premio decir que ya, cuando la Fundación Signo nos comunicó que éramos finalistas, para todo el equipo fue muy importante, aunque creíamos que ganar era difícil por el nivel de los demás trabajos finalistas, preparamos la presentación con la mayor de las ilusiones. Obtener el primer premio en el área de innovación, desarrollo y nuevas tecnologías ha sido un gran honor y una enorme satisfacción, porque supone un reconocimiento público a un gran esfuerzo y a mucho tiempo de trabajo, así como un impulso para seguir mejorando día a día"