23-02-2016

Entrevista a CARMEN PÉREZ ROMERO

Miembro del Comité Organizador de las XIII Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud

Patrono de la Fundación

Profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)

¿Cuál es su experiencia profesional y cuánto tiempo lleva en la actividad actual?

Comencé como economista en una consultora internacional, donde me especialicé en el área de contabilidad y en el análisis de estados financieros. Posteriormente, me incorporé a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en la que he desarrollado mi experincia profesional como profesora del Área de Gestión Sanitaria. Desde entonces, he participado en proyectos de docencia y consultoría muy diversos, tanto en el ámbito nacional como internacional. Actualmente, formo parte del equipo de coordinación del Máster en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias, que imparte la EASP junto con la Universidad de Granada, y coordino el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC) de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

A lo largo de estos años, la EASP (como institución pública sanitaria de Andalucía) me ha brindado grandes oportunidades de desarrollo profesional. Como aspecto positivo destacaría la oportunidad que he tenido de combinar la actividad académica con el contacto directo con los centros y servicios sanitarios, conocer sus dificultades y retos, e intercambiar experiencias con profesionales de distintas áreas: responsables y directivos de Unidades de Gestión Clínica, direcciones de centros sanitarios, sociedades científicas, la industria, servicios sociales, etc. También destacaría lo enriquecedor de la participación en proyectos internacionales en Latinoamérica, enfocados siempre desde una perspectiva de colaboración e intercambio, para la mejora de los servicios sanitarios públicos.

¿Y lo peor?

Es difícil señalar algo negativo, ya que me siento afortunada de participar en proyectos con los que se intenta mejorar la prestación de servicios sanitarios públicos. Esto no quiere decir que no surjan dificultades o desafíos que superar, en el ejercicio profesional diario, pero la satisfacción de trabajar en este ámbito es siempre mayor.

¿Cómo ve el futuro?

En mi opinión, el Sistema Nacional de Salud (SNS) se enfrenta en la actualidad a grandes retos. La profundidad y duración de la crisis económica está poniendo en riesgo el mantenimiento de las políticas sociales y, en particular, de la sanidad pública. Es por eso que, ahora más que nunca, se hace necesario aunar esfuerzos, para definir con claridad los criterios organizativos y financieros básicos, para asegurar que la ciudadanía tenga garantizada la protección de la salud y una atención sanitaria de calidad, en un SNS que responda de manera integrada a las necesidades de atención de cada persona, siendo sostenible desde el punto de vista económico y social.

Siendo nuevo patrono, ¿cómo ve el futuro de la Fundación?

La Fundación Signo ha destacado siempre como un foro de referencia para el desarrollo y evaluación de proyectos que mejoren la gestión sanitaria en el entorno de nuestro SNS. Durante estos años, bajo el impulso del reconocimiento de la Fundación, muchas iniciativas profesionales se han visto reforzadas para su implementación operativa en sus centros sanitarios, mejorando la calidad de la atención sanitaria.

En el contexto actual, y ante los retos a que se enfrenta el SNS, la Fundación Signo puede ofrecer un espacio compartido, un punto de encuentro, en el que profesionales de distintos ámbitos (clínicos, gestores, proveedores de tecnologías y productos sanitarios, servicios sociales…) intercambien experiencias, debatan propuestas, evalúen estrategias…generando, de este modo, conocimiento sobre las iniciativas que han dado resultados positivos y aquellas que necesitan ser revisadas, todo ello para mejorar la prestación de una asistencia sanitaria de calidad y sostenible, en el marco de los valores que definen nuestro SNS.

Concretando en áreas específicas, me atrevería a destacar tres ámbitos en los que la Fundación puede impulsar esta labor de intercambio y de generación del conocimiento: desarrollo de modelos integrados de atención, experiencias en la atención a la cronicidad y resultados ligados a la implantación de TICs.

"Destacaría la oportunidad que he tenido de combinar la actividad académica con el contacto directo con los centros y servicios sanitarios, conocer sus dificultades y retos, e intercambiar experiencias con profesionales de distintas áreas"

"Se hace necesario aunar esfuerzos, para definir con claridad los criterios organizativos y financieros básicos, para asegurar que la ciudadanía tenga garantizada la protección de la salud y una atención sanitaria de calidad"

"La Fundación Signo ha destacado siempre como un foro de referencia para el desarrollo y evaluación de proyectos que mejoren la gestión sanitaria"

La Fundación Signo puede ofrecer un espacio compartido, un punto de encuentro, en el que profesionales de distintos ámbitos (clínicos, gestores, proveedores de tecnologías y productos sanitarios, servicios sociales…) intercambien experiencias, debatan propuestas, evalúen estrategias…