13-07-2016

Entrevista a DAVID GARCÍA MARCO

Jefe de Sección S. de Farmacia del Hospital  Nacional de Parapléjicos

Accésit 14 Edición de los Premios Profesor Barea

¿Cuál es su experiencia profesional y cuánto tiempo lleva en la actividad actual?

He compartido mi trabajo como farmacéutico hospitalario en el Hospital Nacional de Parapléjicos, con tareas de investigación en diferentes proyectos sanitarios, especialmente en el campo de la e-salud, desarrollando proyectos orientados a disminuir los errores de medicación, por medio de sistemas automatizados de control inteligente de tratamientos.  Y, también, por medio de sistemas de identificación diferenciada de los medicamentos por formas y colores para evitar la isoapariencia y los errores asociados a la dispensación y administración.

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

La aceptación de los proyectos por parte del resto de Hospitales Españoles, más de 40 hospitales utilizan nuestro sistema inteligente de análisis de tratamientos o nuestro proyecto de diferenciación de medicamentos. Esto recompensa el esfuerzo realizado en la elaboración de ambos proyectos.

¿Y lo peor?

El esfuerzo en la búsqueda de financiación para conseguir desarrollar los proyectos en época de crisis. La verdad es que ha sido difícil conseguir la financiación para que los proyectos se realicen en tiempo y forma adecuada. El parón durante varios años ha hecho llevar cierto retraso, especialmente en el área de sistemas inteligentes de control de tratamientos.

¿Cómo ve el futuro?

Con cierto temor y, a la vez, con mucha esperanza, ya quelas nuevas tecnologías suponen un avance importante para el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes. La cuarta revolución industrial puede dar un giro espectacular a la forma de trabajar, al igual que sucedió en la primera revolución industrial, si bien como sucedió en el pasado supondrá muchos cambios en las profesiones.

¿En qué consiste y qué ha significado el trabajo presentado a la 14 Edición de los Premios Barea?

Los errores de medicación desgraciadamente forman parte de la realidad del sistema sanitario. El proyecto “Dale color a tu dosis unitaria” consiste en diferenciar por medio de etiquetas de diferentes formas y colores los comprimidos o cápsulas que recibirán los pacientes. De esta forma trasladamos el mismo concepto que solicitamos a la industria farmacéutica, a  nuestro propio trabajo. Siempre es más fácil decirle a otro que debe cambiar, pero mucho difícil es cambiar uno mismo su forma de trabajo. El ver premiado tu trabajo es un estímulo a continuar en la línea de mejora y cambio de nuestro sistema de salud.

El proyecto “Dale color a tu dosis unitaria” consiste en diferenciar por medio de etiquetas de diferentes formas y colores los comprimidos o cápsulas que recibirán los pacientes. De esta forma trasladamos el mismo concepto que solicitamos a la industria farmacéutica, a  nuestro propio trabajo. Siempre es más fácil decirle a otro que debe cambiar, pero mucho difícil es cambiar uno mismo su forma de trabajo. El ver premiado tu trabajo es un estímulo a continuar en la línea de mejora y cambio de nuestro sistema de salud"

"La aceptación de los proyectos por parte del resto de Hospitales Españoles, más de 40 hospitales utilizan nuestro sistema inteligente de análisis de tratamientos o nuestro proyecto de diferenciación de medicamentos. Esto recompensa el esfuerzo realizado en la elaboración de ambos proyectos"

"Con cierto temor y, a la vez, con mucha esperanza, ya quelas nuevas tecnologías suponen un avance importante para el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes. La cuarta revolución industrial puede dar un giro espectacular a la forma de trabajar, al igual que sucedió en la primera revolución industrial, si bien como sucedió en el pasado supondrá muchos cambios en las profesiones"