Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

17-11-2010

Esperanza Vázquez
Directora General de Recursos Humanos. Consejería de Sanidad. Junta de Castilla y León

ACCESIT  PREMIO PROFESOR BAREA EN LA 8ª EDICION 2010 EN LA MODALIDAD 2: Creación de un Nodo de Búsqueda de Profesionales Sanitarios en la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, para frenar el déficit de profesionales médicos en las gerencias sanitarias 

¿Cuánto tiempo llevas?

Llevo en la Consejería de Sanidad desde julio de 2007. Venía de la Dirección Provincial de Educación de Valladolid. Soy Técnico Superior por oposición, por lo que he estado en muchos puestos de la Administración: en la Consejería de Industria, en la Gerencia de Servicios Sociales, en la Consejería de Agricultura, en la Consejería de Educación (donde he estado más de siete años) y ahora en la Consejería de Sanidad. Mi perfil es muy de gestión,  y de ahí que esté en recursos humanos. La verdad es que en Educación, el tema de personal es muy diferente al de Sanidad. En el área sanitaria todo depende de los profesionales y de ellos el bienestar de los pacientes. Me sorprendí de la importancia de los recursos humanos en este ámbito. Han sido tres años de mucho trabajo, sobre todo aquí en Castilla y León, donde al principio de la legislatura nos encontramos con una ley específica para el personal, la Ley del Estatuto Jurídico, y estaba todo por hacer. Era una ley que rompía con todo lo programado a nivel Insalud y que había que desarrollar. Ha sido una labor de pura gestión, ya que hemos publicado más de veinte normas.

El sector sanitario tiene cosas buenas y cosas complejas. Lo positivo para mí, es que conocer otro sector enriquece profesional y personalmente. En el área de recursos humanos, es bueno relacionarse con los profesionales, conocer sus necesidades y sus expectativas.

¿Qué ha sido lo mejor? ¿Y lo peor?

En el momento de tomar posesión, la gran preocupación en la sanidad era que faltaban médicos a nivel nacional. En Castilla y león ha sido clave haber realizado una planificación de recursos humanos con medidas concretas a abordar en estos 4 años y que nos ha servido como hoja de ruta durante este tiempo. Nuestro consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, gran conocedor de la sanidad, vio muy clara la necesidad desde el principio. Además, es muy bueno que hayamos logrado  un pacto con los sindicatos para negociar en 4 años medidas en materia de políticas de empleo y regulación de las condiciones de trabajo del personal al servicio de los centros e instituciones sanitarias del SACYL, o que hayamos realizado en Castilla y León un estudio de cómo actuar para paliar el déficit de profesionales (esto se puso en marcha en menos de un año y ya hemos obtenido resultados). Lo satisfactorio es que con estos instrumentos hemos ido implantando y ejecutando medidas de forma ordenada y periódica. Somos pioneros por ejemplo en temas como la unidad de búsqueda de empleo sanitario o en  la ordenación de la formación especializada.

Lo peor es la sensación de que cada vez que se da un paso hacia delante en recursos humanos, hay alguien, ya sea organización sindical, asociación o persona particular, que lo recurre, sin tener en cuenta las consecuencias. Generalmente las sentencias que se dictan, anulan o retrotraen toda la actuación, y esto perjudica a muchos profesionales. Esta sensación sólo la he vivido en sanidad, no en otros ámbitos.

¿Cómo ves el futuro?

Hay mucho por hacer. Parece que cuando se regula una norma o se firma un convenio,  el trabajo ya está hecho, pero no, hay que desarrollarlo. Hay mucho futuro en la gestión de los recursos humanos; por ejemplo,  hemos puesto en marcha todo el tema de oposiciones y concursos, con el objetivo de lograr una tasa de interinidad por debajo del 5%, garantizar una estabilidad laboral y tener suficientes profesionales. Hay un compromiso de sacar periódicamente oposiciones y concursos. No es justo que profesionales con quince o veinte años de experiencia tenga un contrato inestable.

¿Cómo se os ocurre hacer el trabajo de esta unidad y qué resultados habéis tenido?

Surge a raíz del estudio que hicimos en enero de 2008, cuando analizamos la situación de especialistas en Castilla y León y planteamos una serie de medidas. Una de ellas fue una Unidad que se dedicara exclusivamente a buscar profesionales sanitarios, porque los gerentes se veían en grandes dificultades para cubrir determinados puestos. Hasta marzo de 2009 estuvimos trabajando en el proyecto, en cómo canalizar las necesidades de los gerentes con las ofertas de médicos. Contactamos con muchos organismos, incluso a nivel europeo, con colegios de médicos, universidades… Buscamos todas las fuentes que nos informaran de médicos o profesionales que buscaran un trabajo o una mejora. Los gerentes están muy satisfechos con esta labor. El resultado ha sido muy positivo: 87 especialistas contratados para puestos de difícil cobertura en poco más de un año. Son cifras muy buenas, porque hay problemas incluso históricos, como la cirugía pediátrica en Salamanca o como la oncología, que actualmente están resueltos.

Otro de los elementos de trabajo de la Unidad, donde también somos bastante pioneros, ha sido ayudar a los MIR que acaban, para que se queden a trabajar en Castilla y León. Los resultados también son muy buenos: el primer año se quedaron el 70%, el segundo, el 63% y este año el 55%; esto nos ha ayudado a cubrir muchos puestos de trabajo con necesidades asistenciales. Todavía hay necesidades, sobre todo en pediatría o en zonas rurales, pero estamos satisfechos, teniendo en cuenta que hablamos de una Comunidad muy grande y dispersa. Creo que hemos sido también los primeros en publicar un decreto donde regulamos todo el procedimiento de actualización formativa, en el que las personas que se quieran incorporar a la sanidad pública, antes de hacerlo y ponerse a atender a los pacientes, tengan un período de reciclaje. Lo estamos haciendo desde abril de este año y ya tenemos 26 solicitudes. Es algo interesante, porque alguien que lleve tantos años fuera, necesita tener la oportunidad de reciclarse, y lo hace bajo las mismas condiciones salariales que si estuviera contratado. Está siendo una medida muy bien acogida.


Hay mucho futuro en la gestión de los

recursos humanos; por ejemplo,  hemos

puesto en marcha todo el tema de

oposiciones y concursos, con el objetivo

de lograr una tasa de interinidad por

debajo del 5%, garantizar una estabilidad

laboral y tener suficientes profesionales. 


En Castilla y león ha sido clave haber

realizado una planificación de recursos

humanos con medidasconcretas a

abordar en estos 4 años y que nos ha

servido como hoja de ruta durante este

tiempo.


Nuestro Consejero de Sanidad, Francisco

Javier Álvarez Guisasola, gran conocedor

de la sanidad, vio muy clara la necesidad

desde el principio 



“Nuestro hospital seguirá apostando en esta línea, dándole continuidad a todo lo realizado hasta ahora y con un objetivo claro, incorporar en toda nuestra actividad y en todos nuestros trabajadores y grupos de interés esa visión responsable y comprometida con la sociedad, el medio ambiente y la transparencia económica”.