25-07-2012

Fallece el profesor Gregorio Peces-Barba

Catedrático de Filosofia del Derecho.
exPresidente del Congreso de Diputados, exRector de la Universidad Carlos III

Miembro del Jurado de los Premios Profesor Barea

La Fundación quiere expresar un agradecimiento sin límites al profesor Gregorio Peces-Barba en el triste momento de su pérdida. Don Gregorio ha sido miembro del Jurado de los Premios Profesor Barea desde casi su inicio y el artífice de que éstos se unisen a la Universidad Carlos III de Madrid, donde se celebran cada año su entrega.

Siempre hemos contado con él y él con nosotros, echaremos de menos al anfitrión que sabía acercarte desde el derecho a las libertades y a la vida y que se suma a otras dos sentidas pérdidas del Jurado, D. Enrique Fuentes Quintana y D. Juan Manuel Reol Tejada. Todos ellos siguen en nuestra memoria y en nuestro agradecimiento.

En las líneas siguientes reproducimos la entrevista que le hicimos el pasado mes de febrero:

¿Cuánto tiempo llevas?

Durante los primeros años de mi carrera, cuando no se podía vivir sólo de la universidad, compaginé la enseñanza de la filosofía del derecho con el ejercicio profesional: primero en el despacho de mi padre y después en un despacho de abogados que monté con algunos compañeros, como Tomás Cuadra o José María Mohedano. En el año 77 fui diputado y me di cuenta de que era incompatible ser abogado, porque objetivamente hacías tráfico de influencias. Por tanto, dejé la abogacía y pasé a ser sólo diputado y profesor universitario. En ese desarrollo político, he tenido la suerte de intervenir en la Constitución, de ser Presidente del Congreso y de ser Diputado por Valladolid. En cuanto a la enseñanza, soy Catedrático de Filosofía en Derecho y fui Rector casi fundador de la Universidad Carlos III de Madrid.

¿Qué ha sido lo mejor?

Para mí, el honor de hacer la Constitución, de ser Presidente del Congreso, de ser Secretario de Estado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y de ser Diputado por Valladolid ha sido muy honroso, pero lo que soy fundamentalmente es profesor universitario y es en lo que yo me encuentro a gusto y en mi sitio.

¿Qué ha sido lo peor?

Lo peor fue el trato que un sector del Partido Popular me dio cuando fui Secretario de Estado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, porque hubo un grupo de gente allí que pensaba que eso de las víctimas era un patrimonio reservado para ellos y les molestó que se nombrara una Secretario de Estado que interviniese. Aquello me molestó, porque siempre había tenido buena relación, en especial con Manuel Fraga.

¿Cómo ves el futuro?

El futuro está lleno de complicaciones y es muy difícil, pero habrá que ver si el pueblo español ha acertado al elegir el cambio y decidir que al Partido Popular esté en el poder. Si lo hacen bien, seguirán, si no, pues no. Ahora mismo soy pesimista porque creo que la situación es muy complicada.

Gregorio Preces Barba presidiendo la entrega de la 5ª edición de los Premios Profesor Barea, junto al Profesor Barea y a Alfredo García, Presidente de la Fundación

Eres miembro del jurado de los Premios Profesor Barea y, gracias a ti, se inició la entrega de los premios en la Universidad Carlos III. ¿Cómo ves esos premios?

Me parece que son un signo de la personalidad de quien les da nombre y también un signo de la preocupación de la Fundación Signo por esos temas que afectan a la medicina. Estoy muy orgulloso de estar ahí y participar en la concesión de esos premios.

Para mí, el honor de hacer la Constitución, de ser Presidente del Congreso, de ser Secretario de Estado de apoyo a las víctimas del terrorismo y de ser Diputado por Valladolid ha sido muy honroso, pero lo que soy fundamentalmente es profesor universitario y es en lo que yo me encuentro a gusto y en mi sitio