17-09-2014

Entrevista a  FERNANDO GALVE ROYO

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Actualmente llevo desde 1990, año en el que acabé la carrera, trabajando siempre en el mismo Hospital. Terminé el MIR en diciembre de 1994, fui Jefe de Estudios del Hospital que me formó desde 2005 hasta noviembre de 2011, y Jefe de Servicio de Urgencias desde marzo de 2008 hasta noviembre de 2011. Desde noviembre de 2011 soy el Director del Hospital Obispo Polanco de Teruel.

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

Haber tenido la oportunidad de participar en varios proyectos,organizativos, asistenciales y docentes (planes de emergencia,implantación de Plan Funcional de Urgencias, colaboración enauditorías docentes MIR del Ministerio, etc.) y ocasionalmente en algúnproyecto de investigación y colaboración con estudios multicéntricos.Quizás esta visión "global" me ha permitido valorar mucho más sicabe la "suerte" que tenemos de disponer del Sistema Sanitario actual ylo importante que es la colaboración entre niveles para que funcione ygarantizar una respuesta asistencial. Creo que todavía queda ilusión yganas entre los profesionales, su razón de ser, es lo que nos puedesacar adelante. Desde la Dirección he reforzado el valor que tienentodas las categorías que trabajan en el Hospital

¿Y lo peor?

La falta de planificación en la renovación de inversióntecnológica. También la rigidez administrativa en materia decontratación y falta de agilidad presupuestaria para resolverconflictos en la adquisición de material urgente. Lo absurdo:presupuestos y objetivos imposibles de cumplir e insuficientes. Ladesconexión entre niveles asistenciales (el famoso síndrome de"Ulises" del paciente y familiares cuando una vez se decide "citar"quedan abocados a una aventura por el sistema sanitario, que tardasemanas o meses en llegar al otro nivel asistencial y el riesgo de caeren manos de un profesional que te considere un sano insuficientementeestudiado) y la escasa implantación de procedimientos o metodología enGestión de Procesos. Y desde luego, la amenaza de que prime loeconómico a lo sanitario. También la falta de seguimiento de losresultados obtenidos en aquellos procedimientos concertados o lasestrategias precipitadas.

¿Cómo ves el futuro?

Con escepticismo. Tenemos mucho trabajo por delante y que potenciarmucho más la Telemedicina ("que viaje la información y no el paciente", "potenciar las interconsultas y no las citas"). Seguramente enfocaremos más los esfuerzos a una atención sociosanitaria,ambulatoria, para hacer frente al "tsunami" de las consecuencias y secuelas de las enfermedades neurodegenerativas y neurovasculares. El modelo hospitalario debe adaptarse. Tenemos que reeducarnos.

Como miembro del Comité Organizador de las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, ¿qué opinión te merecen este tipo de actividades y que destacarías de este evento en concreto?

Pues he de decir que magnífico. Que a pesar de la apatía queactualmente podamos tener tengáis aún energías para organizar estoseventos me parece envidiable y que sois ejemplo. Lo mejor es que siemprese aprende algo, sobre todo de las experiencias de los grandes, o deaquellos que lleváis más tiempo en la gestión. Los temas me parecensumamente acertados e inteligentemente elegidos.

Lo importante que es la colaboración entre niveles para que el Sistema Sanitario funcione y garantizar una respuesta asistencial

La amenaza es que prime lo económico a lo sanitario

Hay que potenciar mucho más la Telemedicina ("que viaje la información y no el paciente", "potenciar las interconsultas y no las citas")