17-05-2012

Javier Yetano

Premio Profesor Barea 10ª Edición 2012. Modalidad 2.“Kodifika: un sistema de codificación automático de los diagnósticos generados en consultas externas”

¿Cuánto tiempo llevas?

Estudié la carrera de Medicina enla Universidadde Zaragoza. Después fui médico interno residente en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla durante cinco años e hice la especialidad en Cirugía Cardiovascular. Posteriormente, fui adjunto de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Nuestra Señora del Pino de Las Palmas. Desde ese momento, llevo veinte años dedicado ala DocumentaciónClínica.Soy Responsable del servicio de Documentación Clínica del Hospital de Galdakao en Vizcaya.

¿Qué ha sido lo mejor?

Destacaría que he sido médico clínico durante quince años y después he sido médico documentalista durante veinte años. Para trabajar en documentación clínica, he acumulado previamente experiencia como médico hospitalario que atiende a pacientes.

¿Qué ha sido lo peor?

Existen dificultades en organizaciones tan grandes como antes el Insalud y ahora los servicios regionales de salud, porque es difícil coordinarte con los compañeros debido a su amplitud.

¿Cómo ves el futuro?

Si lo enfocamos positivamente, la crisis económica podría servir para hacernos más eficientes e intentar corregir excesos, despilfarros e ineficiencias que se han cometido. Si somos listos, podríamos aprovechar la crisis para reorganizarnos. En la sanidad pública tendremos que ser más eficientes en el futuro para sacarle rendimiento a los recursos que tenemos.

Habéis sido ganadores de los Premios Profesor Barea en la Edición 2012 con el trabajo “Kodifika: un sistema de codificación automático de los diagnósticos generados en consultas externas”. ¿Qué les motivó a presentarse?

Conocíamos ala FundaciónSignoy el prestigio que tienen estos premios. Nos pareció que el proyecto en el que estábamos trabajando en estos dos últimos años era innovador y tenía mucho que ver conla FundaciónSigno, porque tiene que ver con el conjunto mínimo básico de datos. Esto está relacionado con los inicios dela FundaciónSigno, época en la que se consiguió el conjunto mínimo básico de datos, pero en hospitalización, y ahora nosotros lo estamos llevando a cabo en las áreas ambulatorias, en consultas externas. Digamos que nuestro proyecto “Kodifika: un sistema de codificación automático de los diagnósticos generados en consultas externas”tiene mucho que ver con el espíritu y los orígenes dela FundaciónSigno, que es intentar mejorar los sistemas de información hospitalaria.

¿Qué ha supuesto ganar este premio?

Ha supuesto un espaldarazo, un impulso para seguir trabajando en mejorar este sistema, que no es perfecto, porque solamente codificamos automáticamente un 86% y queremos que el porcentaje crezca, tendiendo al 100%, que sería el ideal.

Nuestro proyecto “Kodifikca: un sistema de codificación automático de los diagnósticos generados en consultas externas” tiene mucho que ver con el espíritu y los orígenes de la Fundación Signo, que es intentar mejorar los sistemas de información hospitalaria