Actualidad - Entrevistas

José Martínez García

Editor de New Medical Economics

Patrono de la Fundación Signo

¿Cuál es su experiencia profesional y cuánto tiempo lleva en la actividad actual?

Mi experiencia profesional conlleva más de cuarenta años en el sector de la salud, entre industria farmacéutica, gestión de hospitales privados y docencia y consultoría.

De esos 20 años, la mitad prácticamente han estado dedicados al trabajo dependiente y el resto a la actividad autónoma desde el Instituto para la Gestión de la Sanidad que presido, con afán investigador, docente y amante de la comunicación.

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

Sin duda lo mejor ha sido la continua posibilidad de aprender de mis compañeros tanto dentrocomo fuera de la entidad en la que yo me encontrara, y los buenos resultados obtenidos en las distintas misiones gracias a estar rodeado de excelentes equipos profesionales.

¿Y lo peor?

Lo peor, la dificultad para conciliar la familia y los amigos con el trabajo y el ansia de mejora profesional, en muchas fases de mi vida.

Como nuevo patrono, ¿Qué supone para usted este nombramiento?

Este nombramiento es un cénit en mi carrera profesional dado el alto nivel científicoy práctico de los integrantes que conforman la Fundación. Estar en la Fundación es firmar un compromiso de rigor científico y de profesionalidad con el mundo de la economía sanitaria y de la gestión en hospitales como no existe otra institución en España.

¿Qué destacaría de la Fundación?

Su seriedad, independencia en todas las actividades que lleva a cabo, profesionalidad, y estar muy poco sometido a los egos personales. Y esto último es algo bastante difícil de conseguir en este sector tan endogámico y propicio a ser influenciado por otros agentes, con fines particulares o de mera demagogia política.

¿Cómo ve el futuro de la Fundación?

Optimista, siempre que sus órganos de gobierno tengan la cualidad de preservar las amenazas de otros agentes interesados por objetivos egoístas particulares.

Y que se pueda crecer basándose en la ética de la gestión y en su formación. Esta, en general, es aún muy baja, pero sin embargo la está demandando la sociedad con disciplinas tan atractivas como la innovación y la experiencia del paciente y los retos sobre sostenibilidad, por ejemplo.