19-02-2020

maiderMaider Urtaran Laresgoiti

Líder de proyecto e investigadora en Deusto Business SchoolHealth

Ponente Jornadas El Escorial

Este mes de octubre participó en las Jornadas El Escorial, donde participó en un taller sobre MORE. ¿Qué suponen herramientas como esta para la gestión orientada a resultados en salud?

MORE nace de la reflexión conjunta entre profesionales expertos de diversas áreas de la gestión sanitaria donde hay un consenso en torno a la necesidad de repensar las formas de atención y gestión en las organizaciones sanitarias y sistemas de salud para afrontar los retos demográficos, sociales, epidemiológicos y económicos que atraviesan los sistemas de salud. La iniciativa MORE ofrece herramientas y metodologías de trabajo para ayudar el ese camino de cambio. El cuestionario validado permite autoevaluarse en relación al nivel de madurez en la gestión por valor, y las metodologías de trabajo sistematizan el trabajo de un equipo para promover el debate, lograr el consenso y alinear a equipos en decisiones tan estratégicas como orientar la gestión a resultados en salud.

¿En qué consiste exactamente la herramienta MORE?

Es un cuestionario validado por un grupo de usuarios con 57 ítems, divididos estos en 5 ámbitos que se han considerado claves para una gestión por valor. Los ámbitos son: políticas, coordinación, sistemas de información, gestión y evaluación. Se responde de forma individual, aunque permite recopilar las respuestas de un grupo de profesionales previamente seleccionados y analizar las respuestas agregadas. Ayuda a que los equipos den el primer paso para saber dónde se encuentra la organización, y a partir de una foto de situación inicial consensuada poder definir líneas de avance.

¿Qué agentes estarían implicados en la puesta en marcha de la herramienta?

Hasta la fecha ha sido utilizada por equipos de gestión en los servicios de salud regionales y organizaciones sanitarias. Los participantes son tanto del nivel macro como meso de gestión. Han participado profesionales de diversas áreas: médica, enfermería, recursos humanos, integración, planificación, sistemas de información, económico-financiera, entre otros. La implicación de un líder del grupo es clave para que la implementación se haga con éxito.

¿Considera que las organizaciones sanitarias en España están bien orientadas a los resultados en salud?

Parece que empieza a haber movimientos en cuanto al querer posicionarse como tal. Pero lamentablemente todavía hay mucho camino por recorrer. Puede haber ejemplos en el estado español que sean interesantes mirar para aprender de lo que se ha hecho, y ver qué y cómo llevarlo a cada contexto. Ahí están la OSI Ezkerraldea-Enkarterri Cruces en el País Vasco o el Hospital 12 de Octubreen Madrid. Son ejemplos de los que se puede aprender. Pero también hay otros equipos que están trabajando en esta línea, y creo que hay que valorar el esfuerzo y su apuesta por mejorar la calidad de lo que se hace y ofrece a las personas.

Un primer paso para transformarse es estar concienciado de la verdadera necesidad de esto, conocer dónde está cada uno y apostar por ello. No creo que haya una fórmula mágica ni camino único para avanzar. Pero creo que es clave que las organizaciones y sus personas crean en ello y lo prioricen como algo estratégico.

¿Qué tipo de repuestas puede dar esta herramienta a los retos actuales en sanidad?

Como mencionaba, existen retos demográficos, sociales, epidemiológicos y económicos que atraviesan los sistemas de salud. Cada vez somos una población más envejecida. Vivimos más y esto hay que celebrarlo. Pero tenemos la contraparte de esta longevidad, y es que vivimos más años con enfermedades crónicas que en muchos casos limitan nuestra calidad de vida. La dependencia, la fragilidad, la depresión o la soledad se presentan como las epidemias de este siglo. Y para atender esto, además cada vez contamos con estructuras familiares y círculos sociales más estrechos. Ante esta situación los sistemas de bienestar deben de reforzarse y adaptarse para atender a las necesidades de las personas.

El sector sanitario, junto con el social y otros agentes del ámbito comunitario, tiene que transformarse. Una transformación que debe de pivotar sobre lo que genera valor para las personas y poblaciones, con prácticas integradoras y colaborativas.

El cuestionario MORE, la metodología de trabajo, así como las acciones de difusión y sensibilización que se hace en torno a este tema, pretender promover una corriente en el sistema nacional de salud para que haya un cambio en la gestión y atención hacia resultados en salud.

En la actualidad se está llevando a cabo su pilotaje en cuatro organizaciones seleccionadas. ¿Qué se ha hecho hasta el momento?

Las experiencias piloto ya se llevaron a cabo en el año 2018. Fueron experiencias que sirvieron para probar en contextos reales la herramienta de autoevaluación y las metodologías de trabajo. A partir de ahí, se recogió en feedback de los usuarios para afinar MORE. En el último año ya se ha desplegado a 6 sistemas regionales de salud y otras organizaciones sanitarias en el territorio del estado español.