23-10-2013

Entrevista a MARIA ANTONIA MUÑOZ

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Desde hace más de 25 años vengo desempeñando responsabilidades directivas en diferentes hospitales, tanto del sector público como del sector privado. Mi experiencia como directivo va desde la Dirección de Enfermería de complejos hospitalarios públicos, hasta la Dirección de Organización y Sistemas en una fundación hospitalaria pública. Mi actividad se ha complementado con mi actividad docente en la Universidad de Vigo y en la FEGAS (Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria), done imparto clases de Gestión y Administración y de Calidad Asistencial. Actualmente, y ya desde hace siete años, soy Directora de Enfermería del Hospital Povisa de Vigo, hospital de titularidad privada con un área de población del sector público adscrita.

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

A lo largo de estos años he tenido la oportunidad de asistir a la evolución de nuestro Sistema Nacional de Salud desde muchas perspectivas. Me considero una privilegiada por el aprendizaje y la experiencia acumulada y, por ello, lo más gratificante de mi carrera ha sido contar siempre con un reto, con un proyecto de mejora, con personas que me acompañaron en su desempeño y, sin duda, los logros alcanzados. Algo que me llena de orgullo ha sido alcanzar la acreditación Joint Commission en el hospital Povisa: tener la oportunidad de liderar un proyecto de esa envergadura es un sueño cumplido. Ahí han estado decenas de profesionales comprometidos con un proyecto de mejora de la calidad, que ha dado un vuelco al conjunto de la organización. Lo mejor de un logro es que siempre pide otro, siempre desvela que es posible ir un poco más allá.

¿Y lo peor?

En el otro lado de la moneda, del lado de lo menos gratificante, es que los sueños a veces se traducen en realidades, pero otras no. Al gestor profesional siempre le acompaña una cuota de frustración: a veces por no haber estado a la altura, otras veces no se ponderan bien los esfuerzos o los recursos, y lo peor es no poder satisfacer las expectativas de los profesionales o las demandas de nuestros pacientes. Es algo intrínseco al oficio pero nunca te acabas de acostumbrar.

¿Cómo ves el futuro?

El futuro siempre es una hoja en blanco, para lo bueno y para lo malo. Con esto quiero decir que el futuro será el producto de lo que seamos capaces de proyectar. No es simplemente una frase, creo firmemente en la capacidad de los profesionales para transformar, innovar y reportar soluciones en momentos difíciles. Efectivamente, es un tiempo enormemente convulso, con decisiones políticas con recorrido incierto, que están sembrando gran incertidumbre. Bien, ante este panorama tendremos que dar respuesta sin perder de vista que toda decisión de gestión tiene una dimensión ética, la ética de estar al servicio del ciudadano.

Como participante en los Premios Barea 2013, ¿qué opinión te merecen este tipo de actividades?

Tengo que felicitar a la Fundación por ser desde hace muchos años un referente para todos los que nos dedicamos a gestionar organizaciones sanitarias, y por mantener la iniciativa de sacar adelante múltiples actividades que fomentan la participación y la formación de todos los profesionales. Es fiel a sus principios fundacionales y eso es enormemente gratificante en estos tiempos.

Al gestor profesional siempre le acompaña una cuota de frustración

No debemos perder de vista que toda decisión de gestión tiene una dimensión ética, la ética de estar al servicio del ciudadano