María Jesús González Callejas Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada
PREMIO PROFESOR BAREA EN LA 8 EDICION 2010 en la modalidad 1. Los Centros Sanitarios como empresas de Servicios: Gestión Global
¿Cuánto tiempo llevas?
Actualmente coordino la Unidad de Responsabilidad Social del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Soy licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y experta en Gestión de la Seguridad Alimentaria. Desde 2002 hasta la actualidad, he desempeñado funciones en el hospital en diferentes áreas. Primero trabajé en la parte asistencial, en la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, centrándome fundamentalmente en temas de investigación relacionados con la alimentación colectiva. En 2005, pasé a formar parte de la Dirección de Gestión y Servicios, coordinando las áreas de Calidad, Gestión Ambiental y Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y desde principios de este año, esta Unidad ha pasado a formar parte de la Dirección Gerencia.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves, está comprometido desde hace años con la RSE, incorporando junto a su política y directrices, las expectativas de los grupos de interés, las preocupaciones sociales, el compromiso por el medio ambiente, la colaboración interinstitucional, potenciando aquellas líneas que van más allá del cumplimiento legal estricto, aportando transparencia a su gestión a través de la elaboración y publicación de memorias transparentes y donde, la mejora continua ha sido una de las herramientas utilizadas para avanzar, tanto en sus procesos como en sus servicios. Mi hospital es un ejemplo de cómo una administración pública debe y puede incorporar medidas de responsabilidad social empresarial en su gestión diaria; por eso, desde el 2000, es referente de la sanidad pública nacional. Coordinadora de
¿Qué ha sido lo mejor?
Lo mejor es poder desempeñar mi trabajo en un área que me parece fascinante, y más aún cuando hablamos de una administración pública. Si la misión de un hospital es prestar asistencia sanitaria, realizarla incorporando responsabilidad social en esta misión me parece todo un reto. Lo segundo sin duda, trabajar con un equipo profundamente comprometido, desde el equipo directivo hasta los profesionales que nos ayudan a incorporar estos principios a la gestión diaria.
En este sentido, una de mi mayor satisfacción ha sido, llevar a cabo actuaciones tan relevantes en la sanidad pública como el Programa Alimentación Saludable y Ecológica en el HUVN, puesto en marcha en 2005 junto con la Consejería de Agricultura y Pesca, con el que hemos incorporado alimentos de procedencia ecológica y de comercio justo a las dietas de nuestros pacientes. Esta iniciativa ha marcado sin lugar a dudas, un punto de inflexión en la contratación pública sanitaria, incorporando en los pliegos, criterios y clausulas ambientales y sociales, fortaleciendo y potenciando el tejido empresarial local. Programa que se ha convertido en todo un referente para muchos hospitales, tanto a nivel nacional como internacional.
Otra de mis satisfacciones, ha sido la creación de una plataforma de búsqueda y transferencia de conocimiento en dos áreas fundamentales: la gestión ambiental y la RSE. Así, el Observatorio Ambiental y de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario- OMARS, nace en el año 2005, enmarcado en la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental - Alejandro Otero, con el objetivo principal de convertirse en una herramienta que permita detectar cuáles son las actuaciones más relevantes que en esas dos áreas de conocimiento se están llevando a cabo en otros hospitales a nivel nacional e internacional.
¿Qué ha sido lo peor?
No ha habido nada malo en este tiempo. Aunque es cierto que ha tenido sus dificultades por lo novedoso y sobre todo por no tener un referente en el ámbito sanitario. Evidentemente es un esfuerzo continuo trasladar esta estrategia a una organización donde desempeñan actividad más de 5.000 trabajadores, lo que al mismo tiempo se convierte en un reto gratificante.
¿Cómo ves el futuro?
Las empresas públicas deben tener un comportamiento modelo ante la sociedad y por tanto, no pueden desconocer el ejercicio de la responsabilidad social. La sanidad no permanece al margen de esta tendencia y en el futuro, tanto la empresa privada como la pública, van a estar condicionadas por esta filosofía de gestión.
Nuestro hospital seguirá apostando en esta línea, dándole continuidad a todo lo realizado hasta ahora y con un objetivo claro, incorporar en toda nuestra actividad y en todos nuestros trabajadores y grupos de interés esa visión responsable y comprometida con la sociedad, el medio ambiente y la transparencia económica.
¿Qué te ha motivado a presentar a los Premios Barea el trabajo “Responsabilidad Social Empresarial en un centro hospitalario: una mirada diferente a la gestión económica”?
Fundación Signo y los Premios Profesor Barea siempre han sido un referente para nuestra institución a la hora de llevar nuestras experiencias e iniciativas a diferentes candidaturas. Sin duda, estos premios son un referente en la gestión sanitaria. El mensaje que hemos querido transmitir en este trabajo ha sido que, una gestión económica eficiente no es incompatible con el desarrollo de una serie de estrategias encaminadas a satisfacer las expectativas de los grupos de interés y que una administración pública como la nuestra, debe y puede darle esa visión a su gestión.
¿Qué ha representado para vosotros obtener este premio?
Por un lado, ha sido un reconocimiento a un proyecto compartido entre trabajadores, usuarios, proveedores y sociedad en general, y por otro, un acicate para darle continuidad y seguir trabajando en esta línea, que debe ser el futuro de todas las administraciones.
|
“Mi hospital es un ejemplo de cómo
una administración pública debe y
puede incorporar medidas de
responsabilidad social empresarial
en su gestión diaria; por eso, desde
el 2000, es referente de la sanidad
pública nacional”
“Una de mi mayor satisfacción ha
sido, llevar a cabo actuaciones tan
relevantes en la sanidad pública
como el Programa Alimentación
Saludable y Ecológica en el HUVN,
puesto en marcha en 2005, junto
con la Consejería de Agricultura y
Pesca, con el que hemos incorporado
alimentos de procedencia ecológica
y de comercio justo a las dietas de
nuestros pacientes”
“Nuestro hospital seguirá apostando
en esta línea, dándole continuidad a
todo lo realizado hasta ahora y con un
objetivo claro, incorporar en toda
nuestra actividad y en todos nuestros
trabajadores y grupos de interés
esa visión responsable y
comprometida con la sociedad, el
medio ambiente y la transparencia
económica”.
|