Actualidad - Entrevistas

25-09-2012

María Ramírez

Responsable del Área de Logística en la Subdirección de Compras y Logística.

Servicios de Apoyo en el Servicio Andaluz de Salud.

¿Cuánto tiempo llevas?

Trabajo desde 2004 en el Servicio Andaluz de Salud, como Responsable del Área de Logística en la Subdirección de Compras y Logística de los Servicios de Apoyo. Concretamente, me encargo de la coordinación de proyectos corporativos para la gestión integral del sistema logístico, mediante la estandarización de procesos y procedimientos, internos y externos a la organización y basados en la aplicación de nuevas tecnologías, como codificación y simbolización GS1, EDI o RFID.

¿Qué ha sido lo mejor?

Ahora mismo, lo mejor es la implicación en los proyectos de gran envergadura que se están desarrollando en el Servicio Andaluz de Salud, como la creación de las Plataformas Provinciales de Logística Integral con el diseño y la implantación del Sistema Integral de Gestión Logística (SIGLO), el ERP a medida que ya hemos implantado en siete de las ocho plataformas. El diseño de este ERP se ha realizado con expertos de nuestros centros y nos ha llevado varios años. Participar desde el principio de los proyectos hasta su implantación ha sido muy enriquecedor profesionalmente y muy gratificante personalmente. Además, a la vez estamos implantando estándares internacionales que afectan a toda la cadena de suministros. Se trata de un proyecto de los más importantes que hay, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué ha sido lo peor?

La dificultad de este proyecto en los agentes externos a la organización. Al afectar a todos los participantes de la cadena de suministro para poder realizar las implantaciones de los estándares, porque hace falta que no sólo se impliquen los distribuidores a nivel regional, sino los fabricantes, con repercusión a nivel internacional, de los cambios generados por todo el proyecto. Esto ha hecho que sea más dificultoso, pero en realidad no deja de ser un gran reto.

¿Cómo ves el futuro?

Creo que toda la cadena de suministros va a tener que tender a la estandarización, porque ya no nos podemos permitir ser ineficientes. La ineficiencia implica unos costes altos y tenemos que reducirlos, lo que pasa por implantar estándares en la cadena de suministros a nivel internacional.

En cuanto a las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, ¿cómo las vivió? Por otro lado, han sido premio de la comunicación con el trabajo “Procedimientos específicos del modelo de compras: siglo plataformas SAS”. ¿Qué les puede aportar haber ganado este premio?

Por un lado, yo no había asistido a las Jornadas con anterioridad, por lo que no puedo comparar con ediciones anteriores. Las jornadas me parecieron bien en cuanto a una visión estratégica, porque no se trata de jornadas operativas. Creo que es el foro de más alto nivel de los que yo he asistido, porque generalmente había asistido a foros de aspecto más técnico y aquí se marcan las tendencias y las líneas a seguir. Me han resultado interesantes, porque se ha podido ver lo que se está haciendo en otras comunidades y los resultados que se están teniendo.

Haber ganado este premio supone un reconocimiento a un proyecto que tiene gran dimensión, tanto a nivel nacional como internacional. Además, tras este premio, se nos ha invitado a dar una conferencia en el congreso internacional del Sector Salud de GS1 en Lisboa para octubre. También nos están llamando de algunas entidades internacionales para estudios que se están haciendo en Bruselas. En realidad, este premio nos está dando una mayor difusión al proyecto, pero sobre todo, el reconocimiento del gran esfuerzo y el magnífico trabajo realizado por todas las personas implicadas, que hemos sido muchas.

“La ineficiencia implica unos costes altos y tenemos que reducirlos, lo que pasa por implantar estándares en la cadena de suministros a nivel internacional”

“Lo mejor es la implicación en los proyectos de gran envergadura que se están desarrollando en el Servicio Andaluz de Salud, como la creación de las Plataformas Provinciales de Logística Integral con el diseño y la implantación del Sistema Integral de Gestión Logística (SIGLO), ERP hecho a medida y basado en el uso de estándares internacionales, que ya hemos implantado en siete de las ocho plataformas provinciales”