Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

11-08-2021

Entrevista a Marisa Merino

Directora gerente de OSI Tolosaldea en Osakidetza

Marisa Merino, directora gerente de OSI Tolosaldea en Osakidetza y vicepresidenta de la Fundación Signo, organiza un año más el Congreso Internacional Virtual de Salud Digital en colaboración con la Asociación Salud Digital (ASD). En esta entrevista, nos lo cuenta todo en torno a este evento que se celebra por octavo año consecutivo y que tendrá lugar entre el 6 y el 10 de septiembre de 2021 en formato presencial y virtual, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

 

Usted es la principal impulsora del Congreso Internacional de Salud Digital, que en septiembre celebra su 8ª edición. ¿Cómo y por qué surgió la idea de este evento en sus inicios?

 

Cuando empezamos el primer congreso en 2014, lo dedicamos a la atención integrada de salud. Teníamos claro que el sistema sanitario debe llevar a cabo una atención centrada en el paciente, siendo los diferentes agentes implicados los que deben coordinarse para prestar la mejor atención en el lugar y tiempo más adecuados. Para ello identificamos como un aspecto esencial la necesidad de herramientas facilitadoras, y fue aquí donde apostamos por la salud digital.

La transformación digital llevaba tiempo impactando profundamente en diversos ámbitos de la sociedad incluyendo, cómo no, todo lo relacionado con la salud. El desarrollo de la historia clínica electrónica, las citas web o la prescripción electrónica, por ejemplo, se iban desplegando a nivel estatal. Pero también echábamos de menos un mayor avance en otros ámbitos de desarrollo relacionados con la interoperabilidad, comunicación, salud móvil, o una evaluación más rigurosa de lo que iba surgiendo.

De esta forma, nació el Congreso de Salud Digital que hemos realizado cada septiembre en San Sebastián desde entonces.

 

Este congreso se celebra de forma ininterrumpida desde el año 2014. ¿Cómo ha sido su trayectoria en este tiempo? ¿Cómo han evolucionado las diferentes ediciones?

Cada año seleccionamos una temática sobre la que queremos incidir por su importancia, relevancia o actualidad e intentamos que las distintas intervenciones giren de alguna manera en torno a ello, sin dejar de abordar cuestiones de interés en cada momento.

Como comentaba anteriormente, comenzamos con la salud digital como facilitador de la atención integrada, siguiendo con innovación, salud conectada, identificación de retos para avanzar o la del año pasado, en la que hablamos sobre la salud digital en tiempos de COVID. Debatimos cómo la salud digital había facilitado la atención en la pandemia, y a su vez cómo la pandemia había impactado en la salud digital acelerando su implantación de una forma espectacular.

La temática central de esta próxima edición es la Salud Digital Basada en Valor (SDBV). ¿A qué hace referencia este concepto?

Dicho de forma sencilla, la Salud Digital Basada en Valor es la utilización de las herramientas y/o medios digitales para facilitar la generación de valor en salud.

Este concepto busca la generación de valor en su sentido más amplio, de forma que puedan obtener beneficios todos los implicados: pacientes y usuarios en general, profesionales sanitarios, organizaciones sanitarias y sociedad en su conjunto.

Recientemente publicamos un post en el blog de la Fundación Signo, en el que hablaba de este tema a propósito del informe realizado por la ASD (Asociación Salud Digital).

¿Qué factores, necesidades y/o circunstancias han puesto en evidencia la idoneidad de la temática de este año?

La evolución demográfica y los cambios en las necesidades de la población conllevan importantes retos que requieren un nuevo modelo sanitario para poder afrontarlos con éxito. En este contexto surgieron a principios de siglo la Atención Sanitaria Basada en Valor y la Salud Digital, que han ido desarrollándose e implantándose progresivamente a nivel internacional.

Hace un par de años comenzamos a desarrollar en la ASD el concepto de Salud Digital Basada en Valor como consecuencia de la confluencia entre la Atención Sanitaria Basada en Valor y la Salud Digital.

El impacto de la pandemia COVID-19 aceleró la utilización de herramientas digitales en salud de forma espectacular, como vimos en el informe Aprendiendo del COVID-19. La visión de los directivos sanitarios que realizamos en la Fundación Signo después de la primera ola. Sin embargo, el rápido crecimiento en un contexto tan específico no siempre aporta el beneficio esperado. Es precisamente por esto que la Salud Digital Basada en Valor ha ido adquiriendo cada vez más relevancia en este último año y medio. En el congreso del año pasado dedicamos ya una mesa a este tema, que despertó mucho interés, convirtiéndose en la temática central del evento de 2021.

En una entrevista para el Grupo init a propósito del congreso el año pasado, señalaba como un objetivo principal del mismo la colaboración entre todos los agentes implicados en la atención sanitaria desde múltiples ámbitos: profesionales sanitarios, empresas tecnológicas, gestores, directivos, instituciones públicas y privadas, consultorías, aseguradoras, etc. ¿Por qué es tan necesaria esta multidisciplinariedad?

Vivimos en un mundo global, en el que ya no hay compartimentos estancos. Los nuevos proyectos deben incluir a todos los actores desde el principio, desde el diseño de los productos o servicios hasta la implantación y el seguimiento. No debemos olvidar los usuarios finales (pacientes, ciudadanos en general, profesionales sanitarios…). En este viaje cada integrante del equipo debe aportar lo mejor de sí mismo, con su conocimiento y experiencia en el momento preciso. Sólo de esta manera podremos conseguir que los proyectos se conviertan en experiencias de éxito.

Por eso nuestro congreso está dirigido a todos los diferentes agentes implicados en el ecosistema de la salud. Cualquiera puede recibir la información, aportar y debatir. Compartiendo distintas visiones es como avanzaremos más y mejor.

 

El Congreso Internacional Virtual de Salud Digital es un punto de encuentro idóneo para promover el contacto y el intercambio de conocimiento entre todos los agentes anteriores. ¿Quiénes son los principales actores que participarán en esta nueva edición del congreso y qué asuntos tratarán?

Como es habitual nos acompañarán expertos de reconocido prestigio. A lo largo de la semana, representantes del Ministerio de Sanidad, presidentes de diferentes sociedades científicas, responsables de empresas tecnológicas, asociaciones de pacientes, universidades, líderes de proyectos y profesionales de distintas disciplinas presentarán experiencias y debatirán sobre temas relacionados con la Salud Digital en Valor y aspectos esenciales para lograrlo, como por ejemplo las competencias digitales o la evaluación de los proyectos.

Esperamos también que los asistentes participen activamente enriqueciendo aún más los contenidos.

Asimismo, Javier Miguel, de Iceberg Visual Consulting, realizará el resumen gráfico del evento un año más

 

¿Qué personas y/o instituciones colaboran en la organización de esta 8ª edición?

El VIII Congreso de Salud Digital está organizado, al igual que en años previos, por la Fundación Signo junto con la ASD (Asociación Salud Digital), y como es habitual está avalado también por Osakidetza y la Universidad del País Vasco.

El trabajo conjunto de dos asociaciones científicas sin ánimo de lucro, con diferentes orígenes y visones complementarias, tiene como consecuencia un evento con mayor amplitud de miras y mayor interés. Ambas entidades intentamos buscar conjuntamente el beneficio de la sociedad por medio de la colaboración y cooperación.

De hecho, el primer día del congreso celebramos también la VI Jornada Anual de la ASD, con un programa adaptado a la temática del evento general.

¿Qué puede aportar la nueva edición del congreso a los asistentes?

Esta nueva edición del congreso incide y visibiliza justamente la Salud Digital Basada en Valor. Permitirá afianzar el concepto, compartir experiencias relacionadas con el tema y debatir cómo afrontar los retos actuales en todos los ámbitos relacionados con la salud. 

 

El formato del congreso también se ha adaptado a las necesidades surgidas del contexto pandémico. Este año se desarrollará en formato híbrido (presencial y online). ¿Cómo pueden participar los interesados?

Hasta 2019 el Congreso era presencial en el Palacio Miramar de San Sebastián. El año pasado se realizó un formato híbrido por el impacto de la pandemia COVID-19. Más de 350 personas siguieron el congreso online y unas pocas pudieron hacerlo desde la sede física, por las restricciones sanitarias.

En 2021 repetimos el formato aumentando un poco más las plazas presenciales, de hecho, todo lo que nos deja la situación actual. Nos gusta mucho la parte presencial, porque nos ayuda a conocer otras personas de distintas disciplinas, pero con un mismo interés, que es mejorar la salud aprovechando los beneficios que ofrece la utilización de las herramientas tecnológicas. De estos encuentros han surgido múltiples proyectos y también grandes amistades.

Sin embargo, la parte online también ofrece otras ventajas. Muchas personas que no podrían viajar a San Sebastián pueden asistir al congreso y participar igualmente. Es de destacar, por ejemplo, la gran cantidad de asistentes de América Latina que siguieron el congreso en 2020.

El evento en realidad es una Semana de Salud Digital, constituida así desde que se instauró el formato virtual en 2020. Tendrá lugar del 6 al 10 del próximo mes de septiembre por las tardes, excepto el viernes, que es por la mañana. De esta manera, se facilita la asistencia a las personas que trabajan por la mañana y a todos los interesados de América Latina.

El lunes la retransmisión será desde Madrid, el martes desde Barcelona y el resto de los días desde San Sebastián, contando con un gran número de expertos con los que compartir conocimientos, aprender y aportar.

Se puede consultar el programa y realizar la inscripción en el siguiente enlace: https://www.uik.eus/es/viii-congreso-internacional-de-salud-digital


“La Salud Digital Basada en Valor es la utilización de las herramientas y/o medios digitales para facilitar la generación de valor en salud”.

 

“La evolución demográfica y los cambios en las necesidades de la población conllevan importantes retos que requieren un nuevo modelo sanitario para poder afrontarlos con éxito”.

 

“Nuestro congreso está dirigido a todos los diferentes agentes implicados en el ecosistema de la salud. Cualquiera puede recibir la información, aportar y debatir. Compartiendo distintas visiones es como avanzaremos más y mejor”.

“El VIII Congreso de Salud Digital está organizado, al igual que en años previos, por la Fundación Signo junto con la ASD (Asociación Salud Digital), y como es habitual está avalado también por Osakidetza y la Universidad del País Vasco”.