Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

16-07-2012

Pablo Antonio Cabello Granado

Unidad de Gestión Económica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Accesit  10ª Edición de los Premios Profesor Barea 2012. Modalidad 2. “

Comité para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión Logística Hospitalaria”

¿Cuanto tiempo llevas? 

Actualmente desarrollo mi actividad profesional en la unidad de Gestión Económica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. De formación soy economista, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales e Ingeniero Técnico Informático. A la vez soy profesor asociado dela Universidadde Castilla-La Manchae investigador en Economía dela Salud.

Mi trayectoria profesional comienza en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Allí trabajé en distintas divisiones, como la División de Sistemas de Información y la de Auditoria Interna. Estuve unos siete años y aprendí mucho sobre los sistemas de información aeroportuarios y la criticidad de estos sistemas; además viajaba continuamente por toda España y parte del extranjero. Creo que esta experiencia de viajar tanto y tener contacto con tantas personas, me enriqueció y me hizo comprobar, que siempre hay diferentes maneras de hacer lo mismo, cada una de ellas reguladas con sus procedimientos de trabajo, que se ven modelados a medida, por la influencia, tanto del ámbito geográfico, como de la cultura y las costumbres. Fue una experiencia muy gratificante para mí.

En el año 2000 me incorporé ya al mundo de las instituciones sanitarias como Jefe de Servicio de Informática del Complejo Hospitalario de Toledo. Nada más llegar me encontré con la migración del Plan Días al nuevo Plan de Renovación Tecnológica del Insalud, fue un trabajo duro. Luego participé en numerosos proyectos, sobre todo departamentales, como por ejemplo, en oncología, nefrología, laboratorios clínicos, cirugía cardiaca, etc. a la vez que lo simultaneábamos con el desarrollo de una potente Intranet como herramienta de apoyo asistencial. Hubo un proyecto en el que trabajamos intensamente, el informe de alta, que se conoció por e-docs, y que aún hoy sigue funcionando en diversas unidades. Con la llegada del SESCAM, quizás el proyecto más importante en el que participé mientras estaba en el complejo fue el proyecto Ykonos, que es el proyecto de imagen digital en CastillaLa Mancha.

A primeros del año 2005, me incorporé al Hospital Nacional de Parapléjicos como Jefe de Servicio de Gestión Económica y Suministros. Aquí también llevamos a cabo numerosos proyectos, casi todos en relación con la mejora de procesos y la búsqueda de la eficiencia. Nada más llegar comenzamos a trabajar con la implantación de la gestión por procesos en unidades administrativas, posteriormente desarrollamos y pusimos en marcha un cuadro de mando para la Dirección de Gestión, el proyecto Océano, que presenté en el Congreso de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios de Salamanca en el año 2006. Durante los años siguientes, continuamos con la aplicación de técnicas de mejora y reingeniería de procesos en el área de logística, y en los últimos años hemos estado aplicando herramientas Lean. En el año 2011 se constituyó el Comité Técnico de Eficiencia Tecnológica Hospitalaria, en el que participo desde su inicio y al que represento como Vicepresidente.

¿Qué ha sido lo mejor?

 

Muchas cosas. Normalmente, en cada día hay algo bueno, siempre trato de ser un poco optimista en ese sentido. Una de las mejores cosas que he tenido durante todos estos años ha sido el enriquecimiento, tanto personal como profesional, que me han sabido transmitir las personas con las que he podido trabajar o compartir conocimientos. Siempre me ha encantado trabajar en equipos multidisciplinares y esto en hospitales es una realidad que me permite hacerlo día a día. Creo que lo más importante en cualquier organización son las personas que la forman, las personas son siempre la clave del éxito. Creo que mantener una línea de comunicación abierta, el diálogo, el intercambio de ideas, el buscar siempre la mejor manera de hacer las cosas, nos ha permitido llevar a cabo muchos proyectos. También lo mejor de todos estos años es que he encontrado compañeros y compañeras, que ya son amigos y amigas, que han confiado en mí, que me han apoyado y me han permitido desarrollar mi creatividad en el trabajo diario, abordando proyectos innovadores y afrontar con su apoyo, los procesos de cambio.

 

¿Qué ha sido lo peor?

Siempre hay malos momentos, no sólo en la esfera profesional, sino también en cualquier ámbito de nuestra vida. Lo más importante de estos malos momentos y de todos los errores que podamos cometer, es que aprendamos de ellos, porque siempre cometeremos errores, somos humanos. La capacidad que tenemos de aprender de nuestros errores y luego olvidarlos es lo que hace que con el tiempo, ya no lo sean tanto, y final nos quedemos sólo con lo bueno y con la “moraleja”. Pero no obstante, al igual que he dicho antes, que lo mejor son las personas, a veces también, algunas personas, pueden convertirse en un serio impedimento u obstáculo para poder llevar a cabo los procesos de cambio.

 ¿Cómo ves el futuro?

Creo que el futuro se crea hoy, con lo que aprendimos ayer. Actualmente todo el mundo dice que está complicado, negro, difícil, pero creo que ya es hora de quitarse las gafas oscuras y de empezar a ver las cosas con más claridad. Pienso que en todos los sectores hay una serie de variables comunes. En instituciones sanitarias, contamos con unos profesionales altamente cualificados, a todos los niveles, tanto en el área clínica, como en servicios, gestión, y con gran experiencia en la mayoría de los casos, y los que no la tienen, con muchas ganas de aprender y de innovar.

En este momento, la innovación es una variable fundamental a considerar. Vemos que las TICS han evolucionado considerablemente en los últimos años, no sólo por su desarrollo técnico, sino porque se han extendido a toda la población. Ahora mismo, se está buscando la eficiencia, a través de la contención del gasto y en cada una de las acciones que se realizan sobre la gestión de recursos. Creo que las variables fundamentales a considerar hoy en día son el personal cualificado, la innovación, el desarrollo y expansión de las TICS y los criterios de eficiencia, el futuro va a depender de cómo se combinen estas variables. En este sentido, pienso que en el futuro se tenderá a la implantación y expansión progresiva de las TICS para llegar a todas las relaciones o procesos donde no se precise la presencia física de los agentes que conlleven un consumo de recursos innecesario. No hay que perder de vista que eliminar del sistema pequeñas bolsas de ineficiencia supone al final la eliminación de una gran bolsa de ineficiencia.

Habéis sido finalistas de los Premios Profesor Barea con el trabajo “Comité para la mejora de la eficiencia en la Gestión Logística Hospitalaria”. ¿Qué os motivó a presentaros?

 

Estos premios nos ofrecen una oportunidad para difundir el funcionamiento y los objetivos del Comité. Creo que el reconocimiento social de estos premios está conseguido, a través del prestigioso jurado y la importante trayectoria de la Fundación Signo, como referente en gestión sanitaria. Hemos querido dar a conocer el Comité, para dar la oportunidad de que se incorporen nuevos miembros; de hecho, tras la presentación en los premios tenemos nuevas incorporaciones. Por otro lado, queríamos mostrar los resultados de nuestras actuaciones y contrastar el interés que tienen en la comunidad científica. Además, queríamos presentar y difundir la creación de una plataforma benchmark entre hospitales, con el fin de identificar las mejores prácticas en el área logística y que sirva como patrón de referencia, para aprender del conocimiento colectivo. No debemos tener miedo a compararnos: para poder avanzar es preciso saber dónde estamos. Para los participantes del Comité, ser finalistas ha supuesto un reconocimiento al esfuerzo que hacemos todos los integrantes de manera voluntaria y nos ha servido como estímulo para seguir trabajando. 

 

 “Las personas son siempre la clave del éxito”

 

“Creo que el futuro se crea hoy, con lo que aprendimos ayer”.

 

 

“Las variables fundamentales a considerar hoy en día son el personal cualificado, la innovación, el desarrollo / expansión de las TICS y los criterios de eficiencia, así el futuro va a depender de cómo se combinen estas variables”.

 

“Eliminar del sistema pequeñas bolsas de ineficiencia supone al final la eliminación de una gran bolsa de ineficiencia”

 

“No debemos tener miedo a compararnos: para poder avanzar es preciso saber dónde estamos”