Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

14-11-2018

Entrevista a POL PÉREZ SUST

Coordinador General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Sistema de Salud-Departament de Salut. ICS-Institut Català de la Salut. Barcelona

Ponente XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud de la Fundación Signo

 

Licenciado en Biología, pronto encamina su carrera profesional a las TICs, ¿qué le lleva a dar este paso?

 

Me licencié en Biología, empecé el doctorado y, cuando llevaba ya tres años de doctorado en investigación básica, vi que necesitaba un cambio de orientación profesional, y estudié un Máster de Economía de la Salud y Gestión Hospitalaria. A partir de aquí, empecé a detectar la necesidad de datos para la toma de decisiones y comencé a meterme en todo lo que son las TIC y los Sistemas de Información. Mi aproximación viene desde la parte analítica y desde la necesidad de análisis de datos.

En julio hizo dos años desde que fuera nombrado Coordinador General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Sistema de Salud, ¿qué balance hace?

 

Personalmente, un balance positivo, mucho trabajo. Vengo de la parte más técnica, de análisis de datos, Sistemas de Información, el cargo requiere también una representatividad institucional y mucha relación con otras instituciones, no estaba muy acostumbrado y me costó mucho, pero hago un balance positivo.

También tengo un antecesor, el doctor Francesc García Cuyás, que dio un gran impulso a la interoperabilidad del sistema sanitario catalán para conectar sistemas y, bueno, ponerse a su altura ha sido complejo. Pero creo que hemos consolidado y dimensionado bien todas las plataformas transversales del Sistema Sanitario Catalán, ahora tenemos muchos retos por delante y, a su vez, también, elaboramos un plan director de sistemas de información para todo el Sistema Sanitario Multiproveedor de Cataluña.

 

En su día a día, más concretamente en referencia a la Información Sanitaria, ¿qué destacaría del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación?

 

El objetivo que tenemos, que nos han de ayudar esas tecnologías, es, sobre todo, la disponibilidad de datos para la toma de decisiones a tiempo real. La idea es disponer de información, en el mínimo tiempo posible, con la máxima granularidad del dato posible, para la toma de decisiones, tanto para los asistenciales, tanto para los gestores, como para los planificadores. El impacto que nos ha de ayudar es que la información da igual dónde se genere, en qué dispositivo, en qué sistema, en qué nivel asistencial, qué proveedor la genere, pero ha de estar disponible para todos los profesionales asistenciales desde el momento de la toma de decisiones, cuando tiene al paciente delante.

¿Cómo pueden influir o ayudar las TICs en el análisis del coste-efectividad en distintas áreas del Sistema Sanitario?

 

Son básicas desde dos aspectos, uno, para proveer la información, los datos, para poder realizar todos estos necesarios análisis coste beneficio, sobre todo cuando implantamos una nueva práctica, una nueva tecnología, etcétera.

Pero, también, la gracia es que, hoy en día, con la velocidad que podemos disponer de la información y procesarla, los automatismos y algoritmos que podemos generar, casi podemos tener resultados de efectividad a tiempo real. No tenemos que esperar a hacer un análisis de la información de un año para verlo, sino que hay prácticas asistenciales que puedes ver su resultado casi a tiempo real mediante el procesamiento masivo de datos.

 

En su opinión, por sus particularidades, ¿qué papel pueden jugar las TICs en los planes de gestión sanitaria?

 

Sobre todo, hemos de dar un concepto, a mí me gusta: “La gestión basada en la evidencia”. Los gestores han de empezar a salir de lo que es el clásico cuadro de mando para la toma de decisiones y para ir a información más a tiempo real, apoyarse en algoritmos para la generación de datos y la toma de decisiones. Aquí, además, hay que tener en cuenta que toda esta información es un primer paso en la implantación de procesos basados en inteligencia artificial, permitiendo procesar grandes cantidades de información a tiempo real para ayudar a la toma de decisiones de forma más directa y más fundamentada.

 

Una de las definiciones sobre Business Intelligence dice: “Habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios”. En su opinión, ¿sería correcta?, ¿cómo se aplicaría al Sistema Sanitario?

 

Sí, en mi opinión, creo que sí. Es una definición bastante clásica, antigua ya. Sin embargo, hemos de dar un paso más y trabajar con la máxima de que los datos los deberíamos disponer en herramientas de Business Intelligence, con la máxima gradualidad posible y la mínima temporalidad posible, para que no sólo sea un cuadro de mandos, sino también pueda ser una herramienta que pueda responder posibles preguntas que se hagan los gestores antes de la toma de decisiones.

“Actualmente se recoge una cantidad ingente de información en todos los procesos asistenciales, de los que se están analizando entre un 5% y un 10%”, según explicaba usted hace un año, ¿por qué cree que cuesta tanto compartir esa información?, ¿debería existir una formación inicial y continua al respecto?

Bueno, son dos cosas. Es verdad que se produce una cantidad ingente de información, realmente hay mucha información que no está estructurada, se recoge información texto libre, informes, etcétera, y ésta no se procesa ni se analiza de forma conjunta, y que los profesionales asistenciales puedan ver los informes que han hecho otros profesionales asistenciales a la hora de ver a un paciente. Pero estamos, ahora, empezando a analizar procesos para estructurar texto no estructurado y poder sacar información estructurada para su análisis posterior.

Es verdad que, para la formación en habilidades de gestión con herramientas de Business Intelligence, de toma de decisiones con datos, debería ser una formación de base, casi en las propias facultades tendrían que empezar a enseñar cómo funcionan un poco los sistemas de información, cómo se toman las decisiones con datos, cómo disponer de datos a tiempo real, porque esto afecta no sólo al sector sanitario sino a todos los sectores.

Al hilo de la pregunta anterior, ¿qué destacaría de la importancia de hacerlos públicos, compartirlos, y qué valor podrían aportan al Sistema Sanitario?

Está claro que trabajar en benchmarking da una capacidad de transparencia al sector que para el ciudadano es básica. Recuerdo que, en la década de los 90, se publicó en Estados Unidos la ratio de mortalidad de los cirujanos cardiacos, tuvo mucho impacto mediático, es decir, este profesional tiene este porcentaje de mortalidad en sus operaciones. No digo llegar a estos extremos, pero sí que compartir información ha de dejar de ser el tema de decir: “La información es poder, me la quedo para no compartir”, sino al revés, compartirla puede generar una sinergia y una transversalidad del conocimiento.

El benchmarking está a la orden del día, no podemos mejorar sino nos comparamos con el entorno, esencialmente si no nos comparamos con el mejor.

En referencia a las XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud de la Fundación Signo, en concreto el taller “Business Intelligence” que impartió, ¿qué conclusiones destacaría?

 

La participación fue muy buena, me gustó que estuvo muy enfocado a la toma de decisiones con datos, al análisis de datos, cada vez es algo que se impregna más de todas las organizaciones, sobre todo en nuestro ámbito sanitario. Realmente, no estamos haciendo nada que no haya hecho el médico, el profesional asistencial en toda la historia, cuando tiene un paciente delante le hace una anamnesis y lo que está haciendo en verdad es recogiendo información del paciente. Si conseguimos que los sistemas informáticos recojan toda la información, y se la den al profesional asistencial, le daremos muchos elementos para su toma de decisiones. 


“Hemos consolidado y dimensionado bien todas las plataformas transversales del Sistema Sanitario Catalán, ahora tenemos muchos retos por delante y, a su vez, también, elaboramos un plan director de sistemas de información para todo el Sistema Sanitario Multiproveedor de Cataluña”

 

“El impacto que nos ha de ayudar es que la información da igual dónde se genere, en qué dispositivo, en qué sistema, en qué nivel asistencial, qué proveedor la genere, pero ha de estar disponible para todos los profesionales asistenciales desde el momento de la toma de decisiones, cuando tiene al paciente delante”

 

“Sobre todo, hemos de dar un concepto, a mí me gusta: “La gestión basada en la evidencia”. Los gestores han de empezar a salir de lo que es el clásico cuadro de mando para la toma de decisiones y para ir a información más a tiempo real, apoyarse en algoritmos para la generación de datos y la toma de decisiones”

 

“Hemos de dar un paso más y trabajar con la máxima de que los datos los deberíamos disponer en herramientas de Business Intelligence, con la máxima gradualidad posible y la mínima temporalidad posible, para que no sólo sea un cuadro de mandos, sino también pueda ser una herramienta que pueda responder posibles preguntas que se hagan los gestores antes de la toma de decisiones”

 

“Compartir información ha de dejar de ser el tema de decir: 'La información es poder, me la quedo para no compartir', sino al revés, compartirla puede generar una sinergia y una transversalidad del conocimiento. El benchmarking está a la orden del día, no podemos mejorar sino nos comparamos con el entorno, esencialmente si no nos comparamos con el mejor”