Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

27-11-2019

Entrevista a Rubén Llop

Profesor y director de programas de Deusto Business School y socio fundador de IFTL

Ponente Jornadas El Escorial "Dar valor a la sanidad" de la Fundación Signo


El pasado mes de octubre participó en las Jornadas de El Escorial donde impartió  un taller sobre MORE. ¿Qué supone esta herramienta para la gestión orientada a resultados en salud?


Esta herramienta está diseñada por el aula de innovación de Deusto y con el soporte de Astrazeneca y lo que intenta dar es un mecanismo a un equipo directivo o un equipo de trabajo que les permite a nivel individual valorar el grado de desarrollo que tiene su propia organización para medir resultados en salud. Después de esas respuestas individuales permite discutir en equipo y consensuar no solo el punto de partida de dicha organización sino también cual podría ser un plan de acción para hacer que dicha organización pueda avanzar en procesos de medir resultados en salud.

Eso es el esquema general de la herramienta y la idea principal. Una manera de discutir de forma ordenada sobre cinco áreas: las políticas de la organización, la gestión de la organización, el desarrollo de los sistemas de información, la coordinación  entre los miembros y al final la capacidad de medir resultados en salud en su área de influencia o gestión.

¿En qué consiste exactamente MORE?


Es un cuestionario que se ha confeccionado con 58 preguntas y hay unas 10-12 preguntas por cada una de estas cinco áreas y con una valoración de cuatro niveles de desarrollo. Los diferentes miembros de una organización desde su posición concreta tienen mecanismos para contestar a las preguntas desde su propia perspectiva. De manera que se recoge una fotografía completa a diferentes niveles de esas 58 cuestiones que permite tener una visión individual y de equipo para hacer esas discusiones.

Con las respuestas se conoce cuales serías las siguientes acciones que podemos hacer como equipo para  mejorar nuestra organización y seguir avanzando en resultados en salud.

¿Con esas 58 preguntas que tipo de respuesta se puede dar a los retos actuales?


Lo que hace cada persona de ese equipo es valorar cuatro niveles distintos, de aún no hemos empezado, estamos trabajando en ello, está bastante avanzado o lo tenemos totalmente asumido.

Esa es la mejor manera que tiene un individuo de responder cuatro niveles distintos como desde su propia perspectiva esa cuestión en concreto de una de las cinco áreas de las que se reflexiona como la valora. Eso también es interesante porque en un equipo multidisciplinar y multinivel puede diagnosticar las diferentes percepciones sobra una misma realidad.

Es un diagnostico individual de una situación colectiva en cuatro niveles de desarrollo para definir un plan de acción de mejora de la organización liderado por sus propios profesionales.

¿Qué agentes están implicados en la puesta en marcha de la herramienta?


Depende de la definición del proyecto. Si se quiere hacer a nivel de una comunidad autónoma, por ejemplo, habría representantes de la dirección general o algún director de una organización sanitaria integrada, de un hospital de referencia.

Si por ejemplo es la gerente de un hospital la que quiere ver cómo están en su propio hospital. En este caso al no haber alcance de toda una comunidad pues ese equipo de 10 o 12 personas lo conforma el equipo directivo y algún jefe de servicio y quizá algún miembro de atención primaria. 

La idea siempre es seleccionar un equipo que pueda representar el área que se quiere investigar, pues una parte de la utilización de la herramienta MORE es la definición de ese equipo para que la visión sea lo más amplia posible.

¿Considera que las organizaciones sanitarias en España están bien orientadas a los resultados en salud?


Del estudio que hemos hecho de 12 ejercicios yo creo que sin duda los profesionales sanitarios tienen la voluntad de avanzar en esa línea pero también es cierto que la implementación de sistemas completos de medición de resultados en salud es algo muy complejo. Yo creo que lo que si se está consiguiendo en muchos lugares de España es empezar a hacer pruebas piloto y prototipos en patologías concretas.

Para patologías concretas en determinadas áreas de toda España hay ya equipos de profesionales multidisciplinares donde están trabajando en eso, pero desde luego es una carrara de muy largo recorrido.

Para que todo el sistema sanitario español o el de cada comunidad autónoma puedan de verdad tener implementado unos sistemas completos de resultados en salud todavía quedan muchos años de trabajo,  pero el interés está.

Ha mencionado que han realizado 12 ejercicios en toda España, ¿qué se ha hecho hasta el momento y qué queda por hacer?


Se ha invitado a distintas organizaciones y se han empezado a prototipar esos estudios. Se hizo una primera oleada de cuatro estudios para acabar de tener feedback con las que ya lo habían realizado, se hizo una segunda ronda y se hicieron las primeras reuniones para conocer el plan de acción.

¿Qué queda por hacer? Yo diría que esta herramienta permite tanto a nivel de una expansión horizontal en todas las comunidades autónomas como en profundidad para dentro de cada una de las comunidades autónomas o bien en unidades de gestión sanitaria o bien por patologías tranversales a todas esas unidades empezar a hacer planes específicos de acción.

Eso mejorará no solo las políticas que ya contemplen los resultados en salud sino que la gestión y la coordinación de los equipos y los sistemas informáticos se enfoque no en medir la utilización de recursos sino empezar a reportar y medir aquellos criterios que puedan dar valor a resultados en salud a patologías y/o comunidades de manera integral.

Yo creo que esta herramienta permitiría de manera sistemática avanzar y profundizar en la implementación de mecanismos de medición de resultados en salud de toda España.

¿Qué beneficios cree que aporta MORE tan individuales como colectivos?


Lo que hemos aprendido es, lo primero, que a nivel individual aporta el beneficio de que cada persona que participa en el proceso tiene la posibilidad de reflexionar sobre ese futuro que en algunos casos ya es presente que es qué papel juego yo en la puesta en marcha de medición de resultados en salud.

La herramienta MORE permite que un individuo reflexione de manera estructurada sobre políticas, gestión, coordinación, sistemas y medición de resultados desde su perspectiva y desde el papel que él o ella juega en la organización. Eso en si mismo ya es una mejora.

Un segundo beneficio, que también nos parece muy importante, es que en equipo multidisciplinar y multinivel dentro de la organización se comparte tanto el punto de partida como la voluntad de medir resultados en salud como empezar a prototipar y medir de que maneras se podría llevar esas mediciones.

Un tercer beneficio es que una vez el individuo ha tomado consciencia de su papel, una vez el equipo se da cuenta de que este es un propósito común de equipo se puede definir un plan de acción concreto que permita llevar a la práctica toda esa reflexión y esas dificultades y oportunidades.

Creemos que es una excelente herramienta para estructurar lo que ya está ocurriendo en las organizaciones y darles herramientas de futuro para hacer planes específicos de mejora.

“Para que todo el sistema sanitario español o el de cada comunidad autónoma puedan de verdad tener implementado unos sistemas completos de resultados en salud todavía quedan muchos años de trabajo, pero el interés está”

 

“La herramienta MORE permite que un individuo reflexione de manera estructurada sobre políticas, gestión, coordinación, sistemas y medición de resultados desde su perspectiva y desde el papel que él o ella juega en la organización. Eso en si mismo ya es una mejora.”

 

“Yo creo que esta herramienta permitiría de manera sistemática avanzar y profundizar en la implementación de mecanismos de medición de resultados en salud de toda España.”

 

“Creemos que es una excelente herramienta para estructurar lo que ya está ocurriendo en las organizaciones y darles herramientas de futuro para hacer planes específicos de mejora.”