Actividades - Jornadas El Escorial

El Patronato de la Fundación Signo decide, en su sesión de constitución (1999), poner en marcha las “Sesiones de El Escorial”, celebrándose los días 23 y 24 de septiembre. El doctor José Manuel Aldamiz narraba así el nacimiento de unas Jornadas anuales: “Como no podía ser menos, el espíritu del SIGNO impregna ya desde el inicio las aventuras del grupo, y de esta guisa, a mediados de julio, se desata una oleada de correos, faxes que conmocionan una vez más este loco mundo de la Gestión Sanitaria y, en concreto, la Evaluación y Seguimiento de la Asignación de Costes.

(…) ¿Cómo organizar unas Jornadas de julio a septiembre? ¡No se atreverán! ¡Pero si es verano! La máquina SIGNO, siempre igual, se lanza y no hay quien la pare. Por cierto, y no se trata de ir, hay que llevar proyectos de futuro para que la Fundación los apadrine. ¿Trabajo en verano para…? En cualquier otro colectivo: fracaso garantizado, pero los del grupo, como un solo hombre, en escasos dos meses, reúnen 94 personas y 36 proyectos” (Editorial de la Publicación Número 1 de la Fundación. Enero-Julio de 2000). Así se gestaron las “Sesiones de El Escorial”, evento que, además, supuso la presentación y puesta de largo de la recién creada Fundación Signo. A partir de ahí se sucedieron otras sesiones para, posteriormente, dejarse de hacer durante un periodo de tiempo.

Hoy, el nuevo Patronato recoge el testigo de entonces y acepta el reto de recuperar las “Jornadas de El Escorial”, que se convertirán en un encuentro anual de profesionales para trabajar y debatir en profundidad, desde el punto de vista técnico, cualquier tema de interés en el que existan divergencias y el consenso pueda contribuir a sentar las bases de un nuevo posicionamiento de los actores principales.

Así, el próximo día 10 de noviembre llegarán unas nuevas Jornadas en las que se debatirá sobre “Como transformar las necesidades en proyectos”.

Lamentamos comunicarles que por causas de fuerza mayor, la 7ª edición de las Jornadas de El Escorial que se iban a celebrar los próximos 10 y 11 de noviembre, han sido aplazadas para 2023 (fecha aún por determinar).
Disculpen las molestias que haya podido ocasionar la anulación del evento.

VI Jornadas El Escorial
18 y 19 de noviembre 2021

Liderando la transformación digital de las organizaciones sanitarias

En un contexto de rápido avance tecnológico en salud, se hace imprescindible avanzar en la transformación digital de las organizaciones sanitarias, para conseguir mejorar la calidad en la atención, la resiliencia, la sostenibilidad y la capacidad innovadora.

V Jornadas El Escorial
17 y 18 de octubre 2019

DAR VALOR A LA SANIDAD

Esta edición desarrolló dos interesantes talleres prácticos: ICHOM y MORE -herramientas para la atención sanitaria basada en valor- impartidos por Andrea Srur (Experiencia Vall d’Hebrón) y Maider Urtaran Laresgoiti (Deusto Business School Health).

IV Jornadas El Escorial
25 y 26 de octubre 2018

LEAN EN PROCESOS SANITARIOS PRACTICA EL GENCHI GENBUTSU

El Genchi GENBUTSU no sólo consiste en ir y ver las cosas por uno mismo (según su traducción literal), también implica hacer un esfuerzo para comprender qué ha sucedido, por qué y cuál es la causa raíz del problema.

III Jornadas El Escorial
26 y 27 de octubre 2017

Encuentro anual de profesionales en el que se trabaja y debate en profundidad, desde el punto de vista técnico, un tema de interés en el que exista divergencias y en el  que el consenso pueda contribuir a sentar las bases de un nuevo posicionamiento de los actores principales.