Actividades - Jornadas El Escorial

Las Jornadas El Escorial son un encuentro anual de profesionales organizado cada año por la Fundación Signo con el objetivo de avanzar en temas claves para sector salud, compartiendo conocimientos y experiencias entre diversos agentes y contemplando distintas perspectivas.

Tienen su origen en las “Sesiones de El Escorial”, puestas en marcha el mismo día del nacimiento de la Fundación Signo en la sesión de constitución del antiguo patronato (1999). Este primer evento supuso, además, la presentación y “puesta de largo” de la recién creada fundación. A partir de ahí se sucedieron otras sesiones que, posteriormente, dejaron de celebrarse durante un tiempo.

En 2011 se produce una renovación del patronato de la fundación, que recoge el testigo de entonces y acepta el reto de recuperar estas sesiones, desde este momento conocidas como “Jornadas El Escorial”. Se reanuda, así, este encuentro anual de profesionales para trabajar y debatir en profundidad, desde el punto de vista técnico, cualquier tema de interés en el que existan divergencias y el consenso pueda contribuir a sentar las bases de un nuevo posicionamiento de los actores principales.

Las Jornadas El Escorial se celebran, como ya es tradición, de manera presencial en el Real Centro Universitario Escorial - María Cristina (El Escorial, Madrid).

En los últimos años el escenario de la salud está cambiando enormemente. El envejecimiento y la mayor esperanza de vida, la irrupción de las nuevas tecnologías, el incremento de los costes de la atención sanitaria y una población cada vez más demandante y exigente con su salud nos empuja a buscar nuevos modelos de atención con los que hacer frente a los retos actuales y futuros. En un contexto de rápido avance tecnológico en salud, se hace imprescindible avanzar en la transformación digital de las organizaciones sanitarias, para conseguir mejorar la calidad en la atención, la resiliencia, la sostenibilidad y la capacidad innovadora.

La orientación a la generación de valor, la participación, un liderazgo transformador, y el desarrollo de las competencias digitales de los profesionales sanitarios son clave para conseguir alcanzar una transformación digital eficaz, eficiente y sostenible del sistema sanitario. El objetivo de estas jornadas es compartir conocimientos y experiencias entre diversos agentes, contemplando distintas perspectivas, con el fin de avanzar en estos temas claves.

¡¡Participa con nosotros, y diseñemos el futuro!!

Precios de inscripción:

Inscripción + alojamiento (colegio mayor): 100 euros

Solo inscripción: 50 euros

Jueves, 18 de noviembre de 2021

16:15 Inauguración y bienvenida
Vicenç Martínez Ibáñez. Director General de Formación y Ordenación Profesional. Ministerio de Sanidad
Josep Pomar Reynés. Presidente de la Fundación Signo. Gerente Hospital Universitari Son Espases

16:30 Conferencia inaugural. La Salud Digital Basada en Valor
Jaime del Barrio. Presidente ASD. Senior Advisor del sector Salud y Life Science
Marisa Merino. Vicepresidente Fundación Signo. Gerente de OSI Tolosaldea. Osakidetza

17:00 Taller. Liderazgo de la salud digital basado en valor
Roberto Nuño. Fundación Gaspar Casal
María Errea. Investigadora. Economista de la salud

20:30 Cena

Viernes, 19 de noviembre de 2021

09:30 Conferencia. Las competencias digitales de los profesionales sanitarios

10:00 Taller. Diagnóstico de competencias digitales de los profesionales sanitarios
Marisa Merino. Vicepresidente Fundación Signo. Directora Gerente de OSI Tolosaldea. Osakidetza.

11:30 Descanso/café

12:00 Taller. Formación y acreditación de competencias digitales de los profesionales sanitarios
Jordi Martínez. Director de Innovación y Transformación Digital. Hospital del Mar. Barcelona

13:30 Conclusiones y Cierre Jornadas

Con la colaboración de:

V Jornadas El Escorial
17 y 18 de octubre 2019

DAR VALOR A LA SANIDAD

Esta edición desarrolló dos interesantes talleres prácticos: ICHOM y MORE -herramientas para la atención sanitaria basada en valor- impartidos por Andrea Srur (Experiencia Vall d’Hebrón) y Maider Urtaran Laresgoiti (Deusto Business School Health).

IV Jornadas El Escorial
25 y 26 de octubre 2018

LEAN EN PROCESOS SANITARIOS PRACTICA EL GENCHI GENBUTSU

El Genchi GENBUTSU no sólo consiste en ir y ver las cosas por uno mismo (según su traducción literal), también implica hacer un esfuerzo para comprender qué ha sucedido, por qué y cuál es la causa raíz del problema.

III Jornadas El Escorial
26 y 27 de octubre 2017

Encuentro anual de profesionales en el que se trabaja y debate en profundidad, desde el punto de vista técnico, un tema de interés en el que exista divergencias y en el  que el consenso pueda contribuir a sentar las bases de un nuevo posicionamiento de los actores principales.