Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actividades - Jornadas El Escorial

El Patronato de la Fundación Signo decide, en su sesión de constitución (1999), poner en marcha las “Sesiones de El Escorial”, celebrándose los días 23 y 24 de septiembre. El doctor José Manuel Aldamiz narraba así el nacimiento de unas Jornadas anuales: “Como no podía ser menos, el espíritu del SIGNO impregna ya desde el inicio las aventuras del grupo, y de esta guisa, a mediados de julio, se desata una oleada de correos, faxes que conmocionan una vez más este loco mundo de la Gestión Sanitaria y, en concreto, la Evaluación y Seguimiento de la Asignación de Costes.

(…) ¿Cómo organizar unas Jornadas de julio a septiembre? ¡No se atreverán! ¡Pero si es verano! La máquina SIGNO, siempre igual, se lanza y no hay quien la pare. Por cierto, y no se trata de ir, hay que llevar proyectos de futuro para que la Fundación los apadrine. ¿Trabajo en verano para…? En cualquier otro colectivo: fracaso garantizado, pero los del grupo, como un solo hombre, en escasos dos meses, reúnen 94 personas y 36 proyectos” (Editorial de la Publicación Número 1 de la Fundación. Enero-Julio de 2000). Así se gestaron las “Sesiones de El Escorial”, evento que, además, supuso la presentación y puesta de largo de la recién creada Fundación Signo. A partir de ahí se sucedieron otras sesiones para, posteriormente, dejarse de hacer durante un periodo de tiempo.

Hoy, el nuevo Patronato recoge el testigo de entonces y acepta el reto de recuperar las “Jornadas de El Escorial”, que se convertirán en un encuentro anual de profesionales para trabajar y debatir en profundidad, desde el punto de vista técnico, cualquier tema de interés en el que existan divergencias y el consenso pueda contribuir a sentar las bases de un nuevo posicionamiento de los actores principales.

Así, el próximo día 26 de octubre llegarán unas nuevas Jornadas en las que se debatirá sobre “Resultados en Salud”.

Con el lema Dar valor a la sanidad, la Fundación Signo organizó la 5ª edición de las Jornadas El Escorial, en el Real Centro Universitario Escorial María Cristina de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, los días 17 (jornada de tarde) y 18 (jornada de mañana) de octubre de 2019.

Esta edición desarrolló dos interesantes talleres prácticos: ICHOM y MORE -herramientas para la atención sanitaria basada en valor- impartidos por Andrea Srur (Experiencia Vall d’Hebrón) y Maider Urtaran Laresgoiti (Deusto Business School Health).

Ahora más que nunca, el término VALOR y su concepción están muy presentes en la gestión y política sanitaria a nivel internacional, y se presenta como vía ineludible para redefinir los sistemas de salud y abordar los retos existentes.


Jueves, 17 de octubre de 2019

14:30 Entrega de material y bienvenida

15:00 Conferencia inaugural. La atención sanitaria basada en valor, sus principales retos y herramientas que la facilitan Vicenç Martínez Ibáñez. Médico. Gestor sanitario. Ex gerente del Hospital Vall d’Hebrón.Patrono de la Fundación Signo

15:30 Talleres simultáneos (1ª parte)
  • Taller I: Metodología ICHOM. Andrea Srur. Experiencia Vall d'Hebrón: Vicenç Martínez
  • Taller II: More (Madurez Organizativa Orientada a Resultados). Maider Urtaran Laresgoiti (Deusto Business School Health), Germán Seara (Hospital Clínico San Carlos) y Rubén Llop (Deusto Business School)

17:30 Descanso/café

18:00 Talleres simultáneos (2ª parte)

  • Taller I: Metodología ICHOM. Andrea Srur. Experiencia Vall d'Hebrón: Vicenç Martínez
  • Taller II: More (Madurez Organizativa Orientada a Resultados). Maider Urtaran Laresgoiti (Deusto Business School Health), Germán Seara (Hospital Clínico San Carlos) y Rubén Llop (Deusto Business School)

20:30 Cena 

Viernes, 18 de octubre de 2019

09:30 Talleres simultáneos (1ª parte)
  • Taller I: Metodología ICHOM. Andrea Srur. Experiencia Vall d'Hebrón: Vicenç Martínez
  • Taller II: More (Madurez Organizativa Orientada a Resultados). Maider Urtaran Laresgoiti (Deusto Business School Health),Germán Seara (Hospital Clínico San Carlos) y Rubén Llop (Deusto Business School)

11:30 Descanso/café

12:00 Talleres simultáneos (2ª parte)

  • Taller I: Metodología ICHOM. Andrea Srur. Experiencia Vall d'Hebrón: Vicenç Martínez
  • Taller II: More (Madurez Organizativa Orientada a Resultados). Maider Urtaran Laresgoiti (Deusto Business School Health), Germán Seara (Hospital Clínico San Carlos) y Rubén Llop (Deusto Business School)
13:30 Mesa de Conclusiones
 
14:30 Cierre Jornadas

Ponentes

Conferencia inaugural
Nombre: Vicenç Martínez Ibáñez
Puesto: Consultor y patrono de la Fundación Signo

Doctor en Medicina. Especialista en Cirugía Pediátrica. PADE por IESE Business School. Postgrado en Master Executive en el Programa de Liderazgo de Organización de Atención Médica, Universidad de Georgetown, McDonough School of Business, Washington y ESADE Business School. Licenciado en Alta Dirección de Instituciones Sanitarias IESE y Graduado en Gestión Sanitaria por EADA. Ha sido gerente del Hospital Trueta de Girona y del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, etapa en la que se implantó la metodología ICHOM. Es consultor y patrono de la Fundación Signo.

Taller I: Metodología ICHOM
Nombre: Andrea Srur
Empresa: Value4Health
Puesto: Fundador y CEO

Líder de proyectos en International Consortium for Health Outcomes Measurement (ICHOM). Tiene amplia experiencia en la administración a nivel internacional, habiendo ocupado puestos en Tropical Health and Education Trust (THET) en Londres, The Foundation for Medical Schools (RU) y el Colegio Oficial de Médicos en Londres, apoyando la implementación de planes para reforzar sus programas estratégicos. Anteriormente ha trabajado en el Ministerio de Salud chileno como consultora internacional, y la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina.

Presentará el proceso para una implementación de la metodología ICHOM en las organizaciones sanitarias, en una inicial de preparación y planificación de cómo se va a desarrollar en la propia organización y contexto, la fase siguiente de diagnóstico en la organización para conocer los procesos y herramientas para implementar los estándares de indicadores, el despliegue de recursos, procesos y medición de indicadores; y por último la fase de evaluación y despliegue total del proceso de recogida y análisis de los indicadores de resultados en salud.

Taller II: MORE (Madurez Organizativa Orientada a Resultados)
Nombre: Maider Urtaran Laresgoiti
Empresa: Universidad de Deusto. (Deusto Bussiness Scholl Health)
Puesto: Investigadora

Ha dirigido su carrera profesional a la profundización en temas de transformación y gestión de sistemas sanitarios. Realizó el Grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto. Máster en Gestión Sanitaria. Desempeña trabajos de investigación y gestión de proyectos en Deusto Business School Health.

La iniciativa MORE nace para ayudar a las organizaciones y estructuras sanitarias a identificar qué aspectos deben desarrollar para reorientar la gestión hacia resultados en salud y a establecer una ruta de transformación de las organizaciones hacia una gestión basada en resultados en salud que generen valor a pacientes, profesionales y al sistema en su conjunto.

El método de trabajo de MORE sigue unos pasos predeterminados que comienzan por realizar un análisis de la situación de la organización sanitaria. Una vez obtenidos los resultados y líneas de mejora, los talleres presenciales permiten discutir y consensuar el establecimiento de medidas para reorientar los modelos de gestión hacia resultados en salud.

Taller II: MORE (Madurez Organizativa Orientada a Resultados)
Nombre: Germán Seara
Empresa: Hospital Clínico San Carlos (HCSC), Madrid
Puesto: Coordinador de la Unidad de Innovación

Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría. Top Managerial Programme en King’s Fund/Londres - ENS/Madrid y Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias, IESE, Madrid. Pediatra durante 15 años en el HCSC y posteriormente más de 20 años en diferentes puestos de gestión de Hospitales y de la Administración Sanitaria. Desde 2014, forma parte de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, donde coordina proyectos para la mejora del valor de la asistencia sanitaria. Colaborador docente en diferentes instituciones, fundamentalmente en temas de planificación estratégica, gestión clínica e innovación de procesos asistenciales.

Taller II: MORE (Madurez Organizativa Orientada a Resultados)
Nombre: Rubén LLop
Empresa: Universidad de Deusto
Puesto: Profesor Deusto Business School

Doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, Doctor en Ciencias Químicas por la Universitat de Barcelona y Doctor en Filosofía por la Universitat de Barcelona. Ha sido Consejero Delegado o Director General en Estados Unidos, Inglaterra, Portugal, España y algunos países de Suramérica en diferentes empresas industriales y de servicios. También ha pertenecido a diversos Consejos de Administración, entre los que destacan Naturgas e Hidroeléctrica del Cantábrico, Grupo EDP. Socio fundador de un nuevo Proyecto Empresarial (octubre 2016) y, con anterioridad, fundador del Transformational Leadership Center y profesor del Departamento de Estrategia, Liderazgo y Personas en EADA y Visiting Professor VALUE BASED HEALTHCARE DELIVERY en Deusto y asesora o forma habitualmente a empresas nacionales e internacionales. Es Executive Coach por la Escuela Europea de Coaching, certificado por la International Coach Federation e Instructor Practicum en MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction Programme).


Con la colaboración de:
 

IV Jornadas El Escorial
25 y 26 de octubre 2018

LEAN EN PROCESOS SANITARIOS PRACTICA EL GENCHI GENBUTSU

El Genchi GENBUTSU no sólo consiste en ir y ver las cosas por uno mismo (según su traducción literal), también implica hacer un esfuerzo para comprender qué ha sucedido, por qué y cuál es la causa raíz del problema.

III Jornadas El Escorial
26 y 27 de octubre 2017

Encuentro anual de profesionales en el que se trabaja y debate en profundidad, desde el punto de vista técnico, un tema de interés en el que exista divergencias y en el  que el consenso pueda contribuir a sentar las bases de un nuevo posicionamiento de los actores principales.