Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Prensa - Notas de prensa

Rafael Bengoa: “Si se quiere mantener el sistema público de salud hay que transformar el modelo asistencial”

08-06-2018

Descargar información

  • En las XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud hemos contado con dos importantes Conferencias Magistrales impartidas por el Dr. Rafael Bengoa, Co-Director The Institute for Health and Strategy (SI-Health) y el Dr. Jens Deerberg-Wittram, MD Executive Director at the Boston Consulting Group (Múnich) 
  • Más de 500 profesionales se han dado cita en las XIV Jornadas para asistir a 80 ponencias distribuidas en dos Conferencias Magistrales, 12 mesas de debate, 13 talleres y dos symposium 
  • Tanto el Dr. Martínez Ibáñez, Gerente Hospital Vall d’Hebron, presidente del Comité Organizador y Local, como el Dr. Pomar Reynés, Director Gerente Hospital Son Espases y Vicepresidente de la Fundación Signo, han coincidido en destacar la relevancia del programa caracterizado por su gran dinamismo en actividades simultáneas, del que han surgido conclusiones que, sin duda, servirán para mejorar la gestión y los resultados de centros y agentes de salud de España 

 

Barcelona, 8 de junio. Fundación Signo y Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus clausuran hoy las XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud organizadas en colaboración con el Departament de Salut. Una cita a la que han asistido más de 500 profesionales del entorno sanitario para reflexionar, debatir y compartir experiencias con el lema “Hacia resultados en salud” como leitmotiv del Congreso.

 

Éxito de contenidos y asistencia

Así, el Dr. Vicenç Martínez Ibáñez, Gerente del Hospital Vall d’Hebron, presidente del Comité Organizador y Comité Local, afirma que “la XIV Edición de las Jornadas Signo ha sido un éxito de contenidos y asistencia, con más de 500 participantes y ponentes de primer nivel nacional e internacional, que han disfrutado durante tres días de un gran programa interactivo, del que han surgido conclusiones que, sin duda, servirán para mejorar la gestión y los resultados de centros y agentes de salud de España. Todo ello centrado en el paciente y con una expectativa de continua transformación e innovación”. 

 

Por su parte, el Dr. Pep Pomar Reynés, Director Gerente Hospital Son Espases de las Islas Baleares y vicepresidente de la Fundación Signo, destacaba “los debates sobre terciarismo y la mejora de los resultados como efecto de su concentración; las nuevas conclusiones de estudios a favor que una gestión menos administrativista consigue mayor eficiencia; la necesidad de captar talento y fomentar un liderazgo distribuido, y, finalmente, la relevancia de la mesogestión en la gestión de los cambios y en los resultados en salud, algo que precisamente es el lema de estas XIV Jornadas”.

 

Para el Dr. Pep Pomar “estas Jornadas, con un programa muy relevante, se han caracterizado por su gran dinamismo en actividades simultáneas, muchas de ellas activas, como los talleres, lo que les ha conferido un dinamismo especial”.

 

Además de las mesas de debate, talleres y symposium, en las XIV Jornadas se ha podido asistir a dos Conferencias Magistrales, siendo la primera ponencia del Dr. Jens Deerberg-Wittram, Director Ejecutivo del Boston Consulting Group de Múnich, quien apuntaba que el ejemplo del accidente cerebrovascular sirve de paradigma porque "está muy protocolizado, es decir, no son necesarias más guías clínicas, sino analizar qué falla dentro del proceso y cómo se puede mejorar, algo que no se conseguirá sin benchmarking y transparencia en los resultados".

 

Hay que transformar el modelo asistencial

Hoy, el Dr. Rafael Bengoa, Co-Director del Institute for Health and Strategy (SI-Health), clausuraba las XIV Jornadas reflexionando: “Si no se quiere mantener un sistema público de salud que sea de calidad y sostenible hay que seguir haciendo lo que estamos haciendo ahora. Mantener este modelo asistencial. Si se quiere mantener el sistema público de salud hay que transformar el modelo asistencial. Para afrontar la transformación de la sanidad se deben desarrollar líneas de actuación que son inevitables y que ya conocemos todos”.

 

En esta línea, el Dr. Bengoa apuntaba: “Entre las actuaciones se encuentran: reconfigurar el modelo de prestación hacia uno más proactivo y preventivo; articular una gestión más eficaz de los pacientes crónicos y complejos; priorizar la calidad y la seguridad clínica y empoderar a los pacientes y a la comunidad, y acelerar la agenda de salud digital y coordinar los servicios sociales y la sanidad. Ninguna de estas intervenciones puede hacerse sin los profesionales y los pacientes”.

 

“Por ello la intervención más importante es cambiar el estilo de liderazgo en el sector a todos los niveles. Este es el factor que representa el mayor obstáculo o mayor facilitador para avanzar en la transformación de la sanidad. Seguimos en un modelo de liderazgo que no es compatible con la complejidad, las reformas y la velocidad de cambio que se necesita”. “El mejor modelo de liderazgo sería aquel que mezcla un impulso estratégico liberador nuevo desde arriba, con unos profesionales activistas en la red”, subrayaba el doctor Bengoa.

 

Premios a las mejores comunicaciones y póster

Accésit comunicación oral:

- “Metodología Lean Seis Sigma en la mejora del circuito de dispensación de medicamentos”. José Manuel Caro Teller. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

 

- “Sistema de gestión movimiento pacientes”. José Manuel Francos Martínez. Hospital Universitario Bellvitge, Sant Boi de Llobregat. Barcelona.

 

Premio Especial Comunicación Póster:

- "Primeros resultados del coste por enfermedad en una organización sanitaria integrada”. Elisa Gómez Inhiesta. Osi Ezkerraldea Enkarterri Cruces. Barakaldo.

 

Premio Especial Comunicación Oral:

- "Modelo de procesos avanzados en el Hospital Vall d´Hebro n: un modelo basado en el valor desde el punto de vista del paciente. Mª Soledad Romea Lecumberri. Hospital Vall d´Hebron. Barcelona.

 

Accésit Comunicación Póster:

- “Atención integral al paciente con discapacidad y necesidades especiales”. Gema Sánchez Gómez. Hospital Infanta Elena. Valdemoro (Madrid).

 

- "Resultados de una experiencia formativa en línea masiva de autoaprendizaje dirigida a la atención integrada a pacientes con enfermedades crónicas”. Diana Gonsálvez Prados. Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Granada. Servicio Andaluz de la Salud, Sevilla. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.