10 Temas candentes de la Sanidad española para 2011

23-03-2011

Descargar información

10 Temas candentes de la Sanidad española para 2011

Este documento ha sido elaborado por un distinguido grupo de expertos y directivos de la sanidad española, moderados por D. Julián García Vargas, exMinistro de Sanidad y Consumo y Defensa; Dña. Ana Pastor, exMinistra de Sanidad y D. Jordi Sevilla, exMinistro de Administraciones Públicas y senior councellor de PwC. Dicho grupo, cuya participación agradecemos en lo mucho que vale,  ha inspirado y hecho sugerencias sobre el contenido del documento, cuya redacción final, sin embargo, es responsabilidad del equipo de sanidad de PwC.

Este año, los temas candentes seleccionados han sido los siguientes:

1. ¡Resolver la deuda! Un requisito imprescindible para abordar otros problemas del Sistema Nacional de Salud

2. Un modelo de financiación que evite generar más deuda

3. Sanidad no puede estar siempre sólo pidiendo más recursos

4. El avanzar en la gobernanza del Sistema Nacional de Salud es inaplazable

5. Hay que hablar de productividad del Sistema Nacional de Salud

6. Una necesaria alianza entre aseguradores y provisores privados

7. Explotación de sinergias en el sector hospitalario

8. Un momento de oportunidad para la colaboración público-privada

9. Cohesión también en la política farmacéutica

10. Preservar la innovación

Como probablemente no hubiera podido ser de otra manera, la selección de los temas ha venido influida por la crisis económica, ya que, como dice la Sociedad Española de Salud Pública  y Administración Sanitaria (SESPAS), "las crisis son también oportunidades para la necesaria reorientación de las políticas sociales incluidas las sanitarias" (declaración 22 de febrero, 2011)