Alrededor de cien profesionales del mundo sanitario asisten a la Jornada LEAN organizada por el IACS y la Fundación Signo

30-11-2017

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Fundación Signo colaboraron en la organización de una Jornada LEAN Sanidad bajo el epígrafe “cómo hacer más con menos”. Así, en el transcurso de dicha cita, el pasado 23 de noviembre, fueron presentados diversos casos de éxito

Más de un centenar de profesionales relacionados con el mundo de la sanidad se sumaron a la Jornada LEAN Sanidad organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Fundación Signo a través de sus delegaciones en Aragón, con Marta Alcolea Guerrero, y en La Rioja, con Isabel Muñoz Machín. Una cita en la que se habló de “cómo hacer más con menos” siendo presentados diversos casos de éxito.

La información, elaborada por el Departamento de Comunicación del IACS, dice así: “El método LEAN, basado en la filosofía de producción desarrollada por Toyota, engloba una serie de herramientas y métodos cuyo objetivo es comprender y mejorar los procesos de organización y ayudar a los profesionales a identificar y solucionar problemas. Algo muy necesario en el ámbito sanitario con organizaciones muy complejas en las que se generan muchas ineficiencias. Pero sobre todo ayuda a desarrollar una cultura de mejora continua y, en definitiva, a hacer más con menos. Como aseguró Isabel Muñoz, delegada de la Fundación Signo La Rioja y experta en LEAN, ‘no se trata de correr más, sino de trabajar mejor’”.

Una jornada en la que fueron presentados tres casos de éxito, gracias a la implantación del método LEAN, en el Hospital Vall d’Hebron, el Centro Pai Menni (Betanzos) y en el área quirúrgica del Virgen del Rocío.

El día comenzaba con una clase avanzada sobre términos del diccionario PopLean explicados por Isabel Muñoz Machín, después se dio paso a la presentación de los tres casos de éxito de la metodología Lean, anteriormente mencionados, para terminar la jornada con cinco interesantes talleres simultáneos.

No obstante, para quienes no pudieron asistir, en los próximos días traeremos a la web las diversas ponencias.