Áreas preferentes de actuación de la Fundación para el año 2017

20-12-2016

El nuevo Patronato de la Fundación Signo se ha puesto a trabajar, desde el primer día, mirando al futuro y, en ese contexto, ha elaborado una serie de Líneas de Trabajo que serán su hoja de ruta para los próximos meses. Unos objetivos a cumplir, pero, como siempre ha sido, enmarcados en la búsqueda de liderar iniciativas y proyectos que ayuden en la mejora, la sostenibilidad y el avance del Sistema Sanitario y quienes lo componen.

Así, el Patronato ha marcado cinco líneas de trabajo prioritarias, que, además, todas y cada una de ellas, se deben enmarcar dentro del posicionamiento que definió la Fundación con sus propuestas para mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud. Éstas se caracterizan por su transversalidad al enfocarse a diversas áreas de gestión. Por tanto, las principales serían:

1. Salud integrada. Proyectos y experiencias relacionadas con modelos asistenciales, basados en la continuidad asistencial y en la participación activa del paciente, prestada por equipos multidisciplinares que trabajan en redes colaborativas.

2. Herramientas de gestión. Esta línea, a su vez, constaría de cinco áreas:

2.1   Modelos de calidad y acreditación. Proyectos y experiencias que utilizan las oportunidades de los modelos de calidad para mejorar el sistema sanitario.

2.2   Lean en procesos sanitarios. Proyectos y experiencias relacionados con procesos operativos que se centran en actuaciones de valor, evitando el despilfarro y desarrollando una secuencia de actividades continua, sin paradas, hasta alcanzar el resultado esperado.

2.3   Gestión de Personas. Proyectos y experiencias relacionadas con el liderazgo, la gestión de equipos de personas y el desarrollo del trabajo colaborativo.

2.4   Contabilidad analítica. Asesoramiento y divulgación de metodologías y resultados relacionados con la repercusión de costes en cascada.

2.5   Gestión Clínica. Proyectos y experiencias en la gestión e integración de Unidades Clínicas a las que se delega el compromiso y la responsabilidad.

3. Evaluación en salud. Proyectos y experiencias relacionados con el diseño de sistemas que permitan evaluar los resultados en salud, desde una perspectiva integral incorporando evaluaciones de ganancias en salud en términos de cantidad y calidad de vida de las intervenciones sanitarias.

4. Innovación y tecnología Sanitaria. Proyectos y experiencias relacionados con el buen uso de la tecnología, transformación de procesos e impacto en calidad asistencial y costes.

5. Aprendiendo de la experiencia. Interpretación de los resultados de experiencias aplicadas en el sistema sanitario e identificación de evidencias que puedan servir de orientación en nuevas iniciativas y proyectos, todo ello en un entorno colaborativo con sociedades científicas y asociaciones de pacientes interesadas.

Estas son las cinco principales líneas de acción que se ha planteado el Patronato para el próximo año, pero, por supuesto, a lo largo del camino se irán, con la evolución del Sistema e intentando adelantarse a ésta, estableciendo nuevos objetivos e ideas de las que informaremos puntualmente. Y, además, está la convocatoria de los 15 Premios Profesor Barea y la preparación de las próximas Jornadas bianuales.