Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Noticias

Congreso Europeo de Salud Digital: Mejorando la Atención Integrada

05-07-2016

Los pasados días 16 y 17 de junio de 2016 se ha celebrado en Donostia el “Congreso Europeo de Salud Digital: mejorando la atención integrada”, bajo la dirección de Marisa Merino, directora gerente de OSI Tolosaldea, y el doctor Ramón Morera, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP).

 

Donostia ha albergado, los pasados días 16 y 17 de junio, el Congreso Europeo de Salud Digital, bajo el lema “mejorando la atención integrada”. Dicho Congreso lo organiza anualmente Osakidetza, en colaboración con la SEDAP (Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria) y la Fundación Signo, en el incomparable marco del Palacio Miramar de San Sebastián, dentro de los Cursos de Verano que organiza la UPV (Universidad del País Vasco).

La doctora Marisa Merino, directora gerente de OSI Tolosaldea, y el doctor Ramón Morera, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), han impulsado este congreso en el que Marisa Merino, como presidenta del Congreso, ha explicado que el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas empujan a los sistemas sanitarios a diseñar e implementar nuevas estrategias para mejorar la calidad asistencial y asegurar la sostenibilidad en el tiempo. Los modelos de atención integrada centran la atención en el paciente y prestan especial relevancia a la coordinación de todos los agentes implicados, para poder ofrecer una atención integrada e integral.


La telemedicina es crucial para facilitar la gestión coordinada de los procesos y la comunicación entre profesionales. Facilita la atención integrada, la gestión del conocimiento, la participación y el empoderamiento del paciente. El tratamiento de datos sanitarios mediante técnicas de inteligencia artificial permitirá en los próximos años importantes avances en el conocimiento de diversas áreas relacionadas con la salud y los servicios sanitarios, ayudando a tomar decisiones más adecuadas y eficientes. El desarrollo del internet de las cosas facilitará asimismo la atención personalizada a los pacientes en su propio entorno.


Sin embargo, es importante evaluar el valor real de las innovaciones tecnológicas y de las intervenciones sanitarias para implantar aquellas que sean realmente útiles. Por este motivo se creó este espacio de encuentro de ámbito internacional entre profesionales sanitarios, gestores, empresas tecnológicas, universidad, pacientes y todo aquel interesado en el tema.




El Congreso fue inaugurado por el Director de Planificación, Ordenación y Evaluación del Departamento de Salud del Gobierno vasco, Iñaki Berraondo, junto con Marisa Merino y Ramón Morera, y ha supuesto un espacio de encuentro, en el que personas de distintas procedencias, ámbitos y nacionalidades compartieron sus conocimientos y experiencias, con el fin de debatir, aprender y generar nuevo conocimiento e innovación útil para la sociedad. En esta edición es importante destacar la presencia de diversidad de asistentes y ponentes, que han acudido desde otros países como Gran Bretaña, Italia, Polonia, Croacia, Alemania…

Una conferencia de Rafa Pardo abría el congreso con una serie de reflexiones muy interesantes sobre la salud digital: el peligro de enamorarnos de nuestras ideas, la necesidad de salir de nuestra zona de confort, la obligación de elevar a la categoría de lo normal, lo que ya es normal, a nivel de calle, la necesidad de alinear la salud digital con la estrategia de las organizaciones, y los límites de la tecnología.

La mesa de atención integrada, moderada por Mikel Ogueta, presentó tres  experiencias que ofrecieron distintas perspectivas y abordajes sobre la integración asistencial. Carlos Sola habló sobre el enfoque de integración en Osakidetza, Adriano Fernandes, de Portugal, sobre la integración sanitaria y social en Amadora, y Jordi Piera sobre su experiencia en Badalona.

Esteban de Manuel coordinó la mesa sobre proyectos europeos, en la que Ane Fullaondo, de Kronikgune, Mario Kovack, de Croacia, y Francesco Marchet, de Italia, debatieron desde diferentes puntos de vista la factibilidad y utilidad de los proyectos colaborativos internacionales. Carolina Rubio, desde la visión de una paciente, moderó la mesa del epaciente y medicina participativa, que gustó especialmente a los asistentes.  Jaume Raventós presentó las TIC como catalizadoras del sector de la salud, Joan Cornet la salud móvil y María Ángeles Medina la promoción de hábitos saludables a través de las TIC.

Pedro Carrascal, de Esclerosis Múltiple de Euskadi, fue la voz de los pacientes de forma emotiva en la conferencia final.

Hay que mencionar especialmente los espacios en los que se presentaron experiencias, tanto comunicaciones como ponencias, que permitieron compartir proyectos, trabajos, ideas y experiencias de distintas procedencias estatales e internacionales. Iñaki Lapuente coordinó la mesa de experiencias innovadoras, en las que se presentaron trabajos muy diferentes, pero de una calidad excepcional todos ellos.

Ivan Macía, de Vicomtech, presentó la planificación asistida por ordenador de reparación endovascular para aneurismas de aorta abdominal, mediante un software 3D basado en imagen. Este trabajo ha obtenido este año el Quality Award, premio internacional de innovación, en el área sanitaria. Jorge Tello, de Savana, explicó la experiencia de implementación de una herramienta de inteligencia artificial en una organización sanitaria integrada. Enric LLopis habló sobre el portal AppSalut y el modelo de acreditación que han desarrollado en TICSalut. Corpus Gómez planteó la utilización de los entornos digitales de aprendizaje y trabajo colaborativo para el desarrollo profesional en Marina Salud. Mario Kovack, de la Universidad de Zagreb, mostró nuevas soluciones tecnológicas que gustan a los pacientes.

En cuanto a las comunicaciones, estuvieron presentes muchos trabajos de distintos ámbitos, por lo que se agruparon para el debate en cuatro mesas cortas consecutivas, en función del tema: Promoción de hábitos de vida saludables de los pacientes, manejo de enfermedades, ayuda a los profesionales clínicos para la toma de decisiones, valoración, difusión e implementación de buenas prácticas en los sistemas de salud y formación e investigación. Rafa Olalde lideró estas mesas consiguiendo que fueran muy dinámicas y participativas. Asimismo presentó las conclusiones extraídas del Curso Online de Salud Digital, realizado en mayo de 2016, como antesala al congreso.

Finalmente, Mónica López realizó una síntesis del encuentro, por medio de un video en el que, a través de sus monigotes, explica lo esencial de cada una de las intervenciones, dando paso a la clausura del evento por parte de Jon Etxeberria, Director General de Osakidetza.

Toda la información sobre el “Congreso Europeo de Salud Digital: mejorando la atención integrada”, ya sea el vídeo mencionado, las ponencias, los poster e información complementaria se encuentra en la página del congreso:  


http://ehealthdonostia.com/