Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Noticias

El ébola a debate en las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de costes sanitarios

23-10-2014

  • La mesa de debate sobre el impacto de la enfermedad en el sistema sanitario ha centrado la atención de la segunda jornada de este encuentro que mañana, tras la segunda mesa de consejeros, clausura su duodécima edición
  • El estado real de la enfermedad en el mundo, los planes de actuación puestos en marcha, tanto en formación como en asistencia sanitaria, y el impacto en la asistencia, diagnóstico, tratamiento y prevención han sido los puntos principales que han tratado los profesionales de esta mesa de debate

De izquierda a derecha: José María Eiros, gerente del Hospital Clínico de Valladolid, catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y ex director del Centro de Microbiología Nacional de Majadahonda, José María Manrique Permanyer, director del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, Manuel Segovia, jefe de Microbiología y de la Unidad de Medicina Tropical del hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia y Nuria Queraltó Hernández, directora general de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud.

Huesca, 23 de octubre de 2014. No hay riesgo de epidemia. Ésta ha sido una de las conclusiones más repetidas en la mesa de debate sobre el ‘ Impacto en el sistema sanitario europeo de la enfermedad por virus Ébola. ¿Qué estamos aprendiendo?’. Moderado por José María Manrique Permanyer, director del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, este encuentro ha contado con la presencia de Manuel Segovia, jefe de Microbiología y de la Unidad de Medicina Tropical del hospital Virgen de La Arrixaca (Murcia),Nuria Queraltó Hernández, directora general de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud y José María Eiros, gerente del Hospital Clínico de Valladolid, catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y ex director del Centro de Microbiología Nacional de Majadahonda.

Hay un problema gravísimo de salud pública en África, pero, a día de hoy, fuera del continente no hay un problema real de salud pública”, ha comenzado apuntando Manuel Segovia. Matiz que también ha desarrollado José María Eiros, “necesitamos incrementar la educación sanitaria de nuestra población. No se debería tener la duda de si hay posibilidad de contagio de manera masiva, como país occidental esto es complicado”, ha añadido el catedrático.

Sin duda, una de las líneas más tratadas de la mesa ha sido la necesidad de crear planes de formación para los profesionales sanitarios. Sobre ello, Manuel Segovia ha querido resaltar que “no tiene ningún sentido que toda la comunidad sanitaria tenga formación a este respecto, pero tampoco que no la tenga nadie. Hay que encontrar un punto de equilibrio”. Precisamente, Nuria Queraltó ha explicado el ejemplo que se está desarrollando en el Servicio Andaluz de Salud. “En nuestro caso, hemos creado un protocolo basado en tres niveles, dependiendo de la probabilidad que cada profesional vaya a tener de encontrarse con un paciente de estas características, y adecuando la información a cada uno de ellos” ha puntualizado la directora de general de Personal y Desarrollo profesional.

Intensa jornada que también ha contado con otros temas de debate como el papel de las TIC, terapias oncológicas o el cuidado de pacientes crónicos. Mañana, tras la mesa de consejeros a la que acudirán los responsable de Sanidad de Cataluña, Galicia y un representante de la consejería de Andalucía se clausurarán estas XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios.