El estudio Future Health Index España analiza la preparación de los Sistemas Sanitarios ante los retos futuros en salud

29-06-2017

Philips, en colaboración con MIT Technology Review, ha presentado los resultados del estudio Future Health Index. De entre los 19 países del análisis, España tiene el mayor nivel de confianza y satisfacción hacia su sistema de salud

Un total de 25 expertos de la sanidad española han participado en el Informe Future Health Index España (FHI – España) realizado por Philips en colaboración con el MIT Technology Review, cuyos resultados eran presentados recientremente. Un estudio que pone de manifiesto la importancia de poner un “mayor foco en prevención, tecnologías conectadas e integración para el futuro de la sanidad española”.

Future Health Index 2017 es un informe global, realizado con datos obtenidos a partir de encuestas a población general y profesionales sanitarios, de 19 países, que representan más del 36% de la población mundial, en el que se analiza el nivel de preparación de sistemas sanitarios para dar respuesta a los retos del futuro. Muchos son los datos que arroja el informe presentado en un acto que clausuró D. Ignacio López Parrilla, patrono de la Fundación Signo.

Así, la Nota de Prensa destacaba varios puntos: “España es el país con el mayor nivel de confianza y satisfacción hacia su sistema de salud de entre los 19 países del estudio global”. “Según profesionales y ciudadanos, la sanidad debe incrementar su enfoque hacia la prevención y ayudar a los profesionales y a la sociedad a tener un papel más activo en la gestión de la salud”. “Las tecnologías conectadas se observan como una gran oportunidad en todo el continuum de salud, especialmente en la atención domiciliaria y la dependencia”. “Los ciudadanos y, más aún, los profesionales sanitarios, perciben el sistema sanitario poco integrado y destacan la descentralización de nuestro sistema como una barrera importante”.

Concretando más los datos, la NdP explica: “La gran mayoría de los encuestados en España considera que los profesionales sanitarios deberían dedicar la mayor parte de su tiempo a los cuidados preventivos frente a la ‘atención a enfermos’. En este sentido, el 59% de los profesionales sanitarios cree que las medidas preventivas deberían ser su prioridad, junto con el empoderamiento de los pacientes para gestionar su salud de manera más proactiva. Asimismo, el 51% de la población general reconoce la necesidad de que se ponga mayor foco en la prevención, frente al 45% que priorizó la atención hospitalaria”.

Por otro lado, añade el texto, “en las encuestas, tanto los profesionales sanitarios (78%) como la población general (74%) se muestran de acuerdo en que las tecnologías de cuidados conectados son importantes para mejorar la prevención de problemas de salud. El uso de tecnología conectada se percibe como escaso y/o limitado por parte de la población general, pero existe una gran oportunidad para invertir la balanza en favor de la adopción de este tipo de tecnología si los profesionales sanitarios recomiendan su utilización. Este tipo de medidas podrían ayudar a reducir la sobrecarga de los sistemas sanitarios”.

En el otro lado de la balanza, el estudio pone el foco en que “la descentralización se percibe como un obstáculo al acceso y a la integración del sistema sanitario. Entre los profesionales sanitarios el 50% se muestra de acuerdo en que el sistema español está poco o nada integrado. Según el 60% los profesionales sanitarios la descentralización actual del sistema tiene un impacto negativo en la salud, y los restantes 39% lo consideran extremamente negativo. El 92% de profesionales y el 62% de la población general encuestada, al igual que los expertos entrevistados, son unánimes en el beneficio que la integración del sistema aportaría, pero siguen expresando la existencia de muchas barreras, siendo la descentralización la principal fuente de ellas, según los encuestados”.

Por último, “la percepción general de los expertos del sector que han sido entrevistados para formar parte de este informe es que tenemos un buen sistema sanitario que ofrece una cobertura universal, acompañada de profesionales excepcionales que se esfuerzan por alcanzar los mejores resultados de salud. A pesar de ello, el sistema ‘peligra’ y corre el riesgo de colapsarse si no aplicamos inmediatamente medidas que nos permitan estar preparados para dar respuestas a los retos globales que se aproximan, como el envejecimiento poblacional, la escalada de las enfermedades cardiovasculares o la cronicidad. En este sentido, la prevención, las tecnologías conectadas y la integración del sistema sanitario se configuran como claves para la sostenibilidad del sistema”.

En esta información sólo se han recogido unos mínimos datos, como breve muestra del Informe Future Health Index España (FHI – España), pero el estudio analiza de manera pormenorizada otros aspectos de importancia e intéres. Así, quien desee acceder al informe completo sólo tiene que entrar en Future Health España.