El IACS y la Fundación Signo organizan una Jornada de Logística Hospitalaria

26-09-2017

Hoy se celebra, en Zaragoza, la “Jornada de Logística Hospitalaria: aportando valor a la Gestión Sanitaria”

El fruto de la colaboración entre el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Fundación Signo será una Jornada cuyo propósito es “poner en relieve el papel de la logística para aportar valor en la gestión sanitaria y el uso racional de los recursos”.

El Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) acogerá la celebración de una Jornada en cuyo transcurso se expondrán “experiencias en las que la Logística Hospitalaria ha contribuido a aportar valor a la gestión sanitaria, presentándose la visión tanto de los profesionales de la Logística como del personal asistencial que ‘la vive’ en su día a día”.

Así, según explica la web del IACS, en referencia al tema a desarrollar en dicha Jornada, “el reto actual al que se enfrenta la Logística Hospitalaria es contribuir de forma activa a la mejora de la gestión sanitaria a través de la optimización de los recursos y aportando valor al personal sanitario para que pueda focalizarse en su razón de ser; prestar la mejor atención sanitaria posible a los usuarios de los sistemas de salud. La innovación es un factor crítico de éxito para hacer frente al continuo cambio que experimenta el sistema sanitario. Puede aportar valor añadido para los usuarios, y fomentar la sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

A falta de pequeños retoques y confirmaciones de última hora, la Jornada propuesta por el IACS y la Fundación Signo se desarrollaría según el siguiente Programa Provisional:

09:45-10:00 Recepción de asistentes.

10:00-10:15 Inauguración de la jornada.

10:15-11:15 ¿Plataformas logísticas sanitarias si o no? Errores cometidos y consejos. Kanban… ¿qué?, ¿para qué? María Ramírez. Responsable de Logística del Servicio Andaluz de Salud.

11:15-11:45 Criterios de prescripción logística sanitaria. ¿Cuándo implantar Kanban? Carlos Torcal. Jefe de Servicio de Logística en el Sector Sanitario III.

11:45-12:15 Break.

12:15-13:45 Mesa Redonda: ¿Cómo me enfrento al reto de hablar de logística y no de almacén? Desde el punto de vista de la enfermería y la gestión.

Modera: Isabel Muñoz Machín. Delegada Fundación Signo La Rioja

Yolanda Fernández. Supervisora de Recursos Materiales del Sector Sanitario de Huesca.

Ana Carmen Jauregui. Jefe de Servicio del Sector Sanitario de Huesca.

Elena García. Responsable de Logística del Sector Sanitario de Huesca.

Mónica López. Directora de Enfermería del Sanatorio de Covadonga.

María Carmen León Araujo. Jefa de Servicio del Hospital Universitario de Cruces.

13:45-14:15 Conclusiones y cierre de la Jornada.

*Jornada pendiente de acreditación por parte de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón.

Por último, quienes deseen asistir a la “Jornada de Logística Hospitalaria: aportando valor a la Gestión Sanitaria”, encontraran información adicional y la correspondiente inscripción online en http://www.iacs.es/jornada-logistica-hospitalaria-2017/