El IACS y la Fundación Signo organizan una Jornada LEAN Sanidad

06-11-2017

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Fundación Signo vuelven a sumar esfuerzos, en esta ocasión colaboran en la organización de una Jornada LEAN Sanidad bajo el epígrafe “cómo hacer más con menos”

La Jornada Jornada LEAN Sanidad, prevista para el próximo 23 de noviembre, se celebrará en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) bajo el lema "cómo hacer más con menos.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de noviembre de 2017. En principio, la Jornada iría dirigida a licenciados y diplomados sanitarios, así como a personal de la función administrativa que trabajen en el sistema sanitario de Aragón y la Rioja.

La Fundación Signo, como se recoge nuestra web, tiene, entre sus áreas preferentes de actuación, el “Lean en procesos sanitarios”. Por este motivo, y dado nuestro interés por el tema, colabora, a través de sus delegaciones en Aragón y La Rioja, junto al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en una “Jornada que pretende difundir la metodología de gestión Lean a través de experiencias reales en Sanidad y talleres prácticos realizados por organizaciones referentes a nivel nacional”. Programa:

09:15 h Recepción de los asistentes.

09:30 h Inauguración de la jornada.

09:45 h Curso avanzado japonés español. Isabel Muñoz.

10:00-11:30 h Mesa redonda. Tres casos de éxito de la metodología Lean

Modera: Isabel Muñoz. Doctora Ingeniera Industrial. Delegada Fundación Signo La Rioja

• Ejemplos de proyectos de mejora en diferentes áreas hospitalarias. La experiencia Vall d’Hebron. María Gutiérrez. Ingeniera de procesos y Enfermera de la Unidad de Procesos. Hospital Vall d’ Hebron.

• Experiencias desde el ámbito residencial. Desarrollando personas para atender mejor a las personas. Toyota Kata. Immaculada Segarra Amenós. Directora Gerente. Irmás Hospitalarias – Centro Pai Menni (Betanzos).

• Aplicación de Lean en el Área Quirúrgica del Virgen del Rocío. Lecciones aprendidas. Ignacio Jiménez López. Jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Traumatología y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Patricia Bonachela Solás. Técnico de la Unidad de Calidad del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

12:00-14:00 h Talleres simultáneos

• Taller para Directivos. Renault-Nissan Consulting. José Antonio Martin Fontanillo. Director de Desarrollo de Negocio.

• TWI JI. La formación según Toyota. ADUM Consulting. Rafael Lucero Palau. Socio Director–Formador Principal.

• Taller A3. Instituto Lean. Cristina Fontcuberta.

• La variabilidad en los procesos hospitalario. Balio Tecnología. Toni Campos. CEO.

• Taller VSM. KaiLean. Ignacio Tornos de Inza. Socio Director.

Inscripciones e información en: http://www.iacs.es/jornada-lean/