Fundación Lilly e IESE Business School analizan el impacto de la transformación digital en el ámbito sanitario

10-10-2017

Descargar información

La Fundación Lilly y el IESE Business School, en su reunión anual de Antiguos Alumnos del Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias 2017, debatieron sobre el impacto en el ámbito sanitario de la transformación digital

La Fundación Lilly y el IESE Business School recogen en un boletín, bajo el título Encuentros en Gestión Sanitaria, los detalles del debate suscitado en la última reunión anual de Antiguos Alumnos del Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias 2017. Según explican: “Las organizaciones sanitarias no son ajenas a la transformación digital que están experimentando todos los sectores y que supone un cambio en los modelos de organización y de negocio. Conscientes de la necesidad de analizar su impacto en el ámbito sanitario, consideramos que este debía ser el tema elegido para debatir en dicho encuentro”.

Un debate en el que las primeras reflexiones venían de Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, y de José Ramón Pin Arboledas, profesor del IESE, quienes estaban acompañados de José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly. El presidente de Accenture habla de “vértigo digital”, la sensación que viven muchos gestores en las organizaciones ante una sociedad que avanza a gran velocidad y en cambio constante, “lo que genera una incertidumbre que impide tomar decisiones con claridad”.

Por su parte, José Antonio Sacristán explicó que “en el sector sanitario, la revolución digital y el análisis de macrodatos va por detrás de otros sectores como el comercio o las finanzas. En dichos sectores se ha entendido perfectamente que el objetivo del uso de datos masivos y de la inteligencia artificial es beneficiar al usuario individual. En medicina aún estamos lejos de esa situación. El paciente de un hospital es esa misma persona que recibe ofertas personalizadas en su móvil o compra online las entradas del cine. La revolución tecnológica de la sanidad debería tener como principal objetivo mejorar los resultados sanitarios de pacientes individuales”.

Y, para José Ramón Pin, “la digitalización de las organizaciones repercute en el modelo de liderazgo”. “En este nuevo entorno digitalizado, la reputación de la empresa –en la que está integrada la opinión de los exempleados- es un gran activo para atraer talento”.

Aquí recogemos algunas de las afirmaciones que se pudieron escuchar a lo largo de dicha reunión. Adjuntamos el pdf con la información también accesible en: http://fundacionlilly.com/global/img/pdf/actividades/formacion/programa-de-alta-direccion/encuentrosengestion_2017.pdf