Fundación Signo organiza las XV Jornadas de Evaluación y Gestión en Salud

10-08-2020

Bajo el lema “Innovando en gestión después del Covid”, la Fundación Signo ha organizado las XV Jornadas de Evaluación y Gestión en Salud que tendrán lugar los próximo 28, 29 y 30 de octubre de 2020. Un punto de encuentro en el que idea principal se centra en la necesaria reflexión sobre la necesidad de la innovación en el sector, así como para compartir la reescritura de lo que deben ser las nuevas pautas para la política y la gestión sanitaria tras la pandemia vivida.

Estas jornadas serán una oportunidad para constatar cómo desde los servicios de salud y sus proveedores se mantiene la inquietud innovadora. El impacto de la epidemia, como se recoge en el reciente estudio “Aprendiendo del Covid19: la visión de los directivos sanitarios” impulsado por la Fundación Signo, abre perspectivas renovadas sobre la capacidad de innovar del sector que se expresan de manera relevante en el uso de las nuevas tecnologías de la información, en el modelo organizativo y colaborativo y en la superación de algunos corsés y trabas a la gestión orientada al valor y a la eficiencia.

Motivos por los que el programa sobre el que se vertebran estas jornadas ha sido diseñado teniendo en cuenta el nuevo en el que se debe trabajar en un escenario de post-pandemia. Un contexto que requiere aprendizaje colectivo en el que se deberá revisar el entorno en su conjunto y todos aquellos elementos que conforman el universo de la nueva sanidad después del Covid-19.

Las grandes áreas sobre las que se va a trabajar, con esta metodología en las jornadas son las siguientes:

• La vertebración del Sistema Nacional de Salud.
  • La capacidad de adaptación de las organizaciones frente a la crisis.
  • La integración asistencial y el rol de la Atención Primaria en el nuevo contexto.
  • El nuevo papel de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial.
  • Los retos de la adecuación de la demanda.
  • Las nuevas alternativas de colaboración entre el sector público y el privado.
  • La tecnología, la obsolescencia y su adaptación.

Unos temas que serán analizados a través de la dilatada trayectoria y experiencia de los profesionales que conforman el cartel de ponentes de las jornadas. En este encontramos nombres de prestigio en sus distintos campos y algunos de ellos se erigen como importantes referencias en las redes sociales. Hablamos de nombres como la doctora María Neira, directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Víctor Lapuente Giné, profesor titular en el Departamento de Ciencia Políticas en el Instituto de Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo; o José María Martín Moreno, doctor en Epidemiología por la Universidad de Harvard, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, entre muchos otros reconocidos profesionales.

Todos ellos aportarán su experiencia a través de las mesas que se celebrarán en las jornadas y que focalizarán el debate en una gran variedad de temas de interés y actualidad tras la pandemia como son las experiencias prácticas en la gestión basada en el valor, cómo hacer sostenible la innovación farmacéutica, la innovación desde las tecnologías digitales y la gestión de personas, la medición de costes para aportar valor, los nuevos retos en la integración de los sectores social y sanitario, la innovación en los medios diagnósticos, los cambios que deben producirse en la organización sanitaria tras el Covid-19, la experiencia del paciente o el futuro de la Atención Primaria entre otros.

La estructura de las jornadas permitirá pasar de los más general y contextual al conocimiento y manejo de herramientas específicas, adaptables a la práctica ordinaria. El principal objetivo de las jornadas es que las personas que asistan a las mismas, en un proceso participativo y dinámico, puedan adquirir algunas competencias para analizar los cambios en su entorno particular, así como aplicar algunas fórmulas concretas que se debatirán en las distintas sesiones.