III Congreso Europeo de Salud Digital: Innovar para avanzar

18-04-2017

Descargar información

Los pasados días 15 y 16 de junio se celebró en el Palacio Miramar de San Sebastián el III Congreso Europeo de Salud Digital (https://ehealthdonostia.com/), en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. En esta ocasión el lema fue “innovar para avanzar”.

La innovación es un factor crítico de éxito para hacer frente al continuo cambio que experimenta el sistema sanitario. Puede aportar valor añadido para los usuarios, y fomentar la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

En este contexto, la telemedicina se perfila como una oportunidad. Puede facilitar la gestión coordinada de los procesos asistenciales, la comunicación entre profesionales, la atención integrada, la gestión del conocimiento, la participación y el empoderamiento del paciente.

Por este motivo se ha creado este espacio de encuentro, de ámbito internacional, entre profesionales sanitarios, gestores, empresas tecnológicas, universidad, pacientes y todo aquel interesado en el tema, en un Congreso que pretende, con la participación y colaboración de todos los asistentes, debatir, aprender y generar conocimiento e innovación útil para la sociedad.

Ignacio López Parrilla, patrono de Signo, moderó precisamente la mesa que daba pie al lema del congreso: “Innovar para avanzar”, y que fue realmente interesante.

Se debatió también en el Congreso el papel de la Salud Digital en el abordaje de la cronicidad desde distintas perspectivas: los pacientes, los sistemas sanitarios y los proveedores de tecnologías.

La transformación digital se basa en las personas. Por este motivo una de las mesas ha estado dedicada a los retos de los profesionales sanitarios en este ámbito, la formación y nuevas maneras de aprender.

Por otro lado, dentro del Congreso ha tenidolugar el segundo chapter de Health 2.0 Basque, en el que se expusieron algunas start-up previamente seleccionadas.

Asimismo, ha habido un espacio para comunicaciones orales, con el fin de compartir experiencias interesantes, aprender y llevarse nuevos contactos, ideas y proyectos ilusionantes.

No podemos olvidar las conferencias inaugural y final del congreso, en las que dos personas de la OMS dieron la visión global de la Salud Digital desde dos perspectivas diferentes. ¡Todo un lujo!

El Congreso estaba destinado a todas las personas interesadas en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la atención sanitaria: profesionales sanitarios, gestores sanitarios, pacientes, profesionales pertenecientes al ámbito de las tecnologías, etc.

La información completa está disponible en ehealthdonostia.com.

Marisa Merino Hernández Patrono de la Fundación Signo