International Woskshop RITMOS 2017

13-11-2017

VII Simposium Internacional de Telemedicina de la Red Iberoamericana de Tecnologías Móviles en Salud

Los próximos días 28 y 29 de noviembre se celebra en Barcelona el International Workshop RITMOS 2017 organizado por la UOC y eleHealth Center de la UOC, con el objetivo de mostrar los avances en materia de I+D+i en el ámbito de la salud móvil. El evento tendrá como escenario el Mobile World Centre en Barcelona.

Un completo programa para dos días en los que se sucederán las conferencias, mesas de debate y diferentes actividades. En dicho encuentro, por ejemplo, estará la mesa bajo el título: “Salud móvil y Sistemas de Información en Salud” con Marisa Merino, directora gerente OSI Tolosaldea Osakidetza y Patrono de la Fundación Signo; Jaime del Barrio, presidente de la Asociación de Salud Digital, y Jorge I. López Jaramillo, investigador RITMOS (AL). Los ponentes son diversos, abarcan variadas temáticas y con mucho que aportar, aquí sólo traemos un pequeño aperitivo de los nombres que integran el International Workshop RITMOS 2017.

La cita se cerrará con la presentación de la "Guía de recomendaciones para el desarrollo de aplicativos móviles de salud PAHO/RITMOS” de la mano de David Novillo, Pan American Health Organization (PAHO / WHO), y Corpus Gómez Calderón, investigadora Estudios Ciencias de la Salud, UOC, jefe de Desarrollo Profesional de Marina Salud y Patrono de Signo.

Francesc Saigí Rubió, profesor Estudios Ciencias de la Salud, director del Programa Telemedicina de la Universitat Oberta de Catalunya, será el encargado de presentar las conclusiones y líneas de acción para 2018. Es Francesc Saigí quien, a través de la web, explica que “la misión de la Red CYTED-RITMOS (Red Iberoamericana de Tecnologías Móviles en Salud) es la formación y consolidación de una Red Iberoamericana de colaboración online y presencial de Universidades, instituciones gubernamentales y empresas tecnológicas y sanitarias, cuya misión se focaliza en la investigación, desarrollo, docencia y transferencia de conocimiento en aras de impulsar los usos de los dispositivos móviles en los servicios de salud (mSalud) de España y América Latina”.

En definitiva, es “una red internacional liderada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y compuesta por 17 grupos de investigación de seis países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y España), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF), Telefónica, la Fundación Mobile World Capital Barcelona (FMWCB) y la Universidad de Michigan (UM) de Estados Unidos”.

No obstante, en la web del International Workshop RITMOS 2017 se puede encontrar la información completa con el Programa, al igual que el acceso a las inscripciones.