Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Noticias

La aplicación NefroConsultor, finalista de los Premios Profesor Barea

20-05-2015

Descargar información

Creada por nefrólogos del Hospital Dr. Negrín y del Costa del Sol, ayuda a los médicos de Primaria y de otras especialidades en el manejo del paciente nefrológico

La aplicación para dispositivos móviles NefroConsultor, creada por especialistas de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín –adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias- y del Hospital Costa del Sol de Málaga, es finalista, en la modalidad Innovación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías, de la XIII edición de los Premios Profesor Barea que concede la Fundación Signo. El próximo 26 de mayo se expondrán públicamente los trabajos finalistas en la Universidad Carlos III y se darán a conocer a conocer los ganadores de este galardón.

Los doctores José Carlos Rodríguez, Elena Oliva y Nery Sablón,
especialistas del servicio de Nefrología

NefroConsultor: desarrollo e implantación de una aplicación móvil dirigida a profesionales médicos para mejorar la atención a pacientes con enfermedad renal crónica es el proyecto presentado a estos galardones que destacan y reconocen cada año la labor de las instituciones públicas y privadas en la mejora de la gestión sanitaria y el desarrollo de nuevas iniciativas que procuren la optimización de estos servicios. Se tata de una herramienta gratuita, dirigida a médicos de Atención Primaria y de otras especialidades, creada con el propósito de ayudarles en el manejo del paciente nefrológico.

Esta aplicación, que ya ha tenido más de 2.000 descargas, es el resultado del trabajo conjunto de un equipo de profesionales me?dicos especialistas en Nefrología del Servicio Canario de la Salud y del Servicio Andaluz de Salud que, tras años de asistencia sanitaria y estudio, han decidido crear una herramienta para su uso en el ámbito asistencial, tanto hospitalario como extrahospitalario.

Permite conocer la situación, desde el punto de vista renal, de un paciente, si tiene enfermedad renal crónica o no, el grado de esta, e indica si el paciente deber ser seguido por su médico de Atención Primaria o remitido al especialista en Nefrología, además de hacer una serie de recomendaciones para el seguimiento de los pacientes con enfermedad renal crónica.

Basándose en el Documento de consenso sobre la Enfermedad Renal Crónica y otras fuentes bibliográficas, en la misma consulta con el paciente y en menos de 30 segundos, incorporando únicamente 4 parámetros (edad, sexo, creatinina plasmática y albuminuria), el programa va a ser capaz de indicar los siguientes parámetros: el filtrado glomerular estimado por las fórmulas CKD-EPI y MDRD-IDMS, el grado de enfermedad renal crónica según la clasificación pronóstica de las guías KDIGO 2012, con el riesgo relativo correspondiente ajustado para cinco eventos (mortalidad global, mortalidad cardiovascular, fracaso renal tratado con diálisis o trasplante, fracaso renal agudo y progresión de la enfermedad renal).