Los cambios en el sistema sanitario post Covid-19, ejes de las XV Jornadas de la Fundación Signo

22-10-2020

El patronato de la Fundación Signo, siguiendo las recomendaciones y disposiciones aprobadas por el Gobierno de España y las medidas de contención establecidas por las autoridades sanitarias debido a la crisis ocasionada por el Covid-19, celebrará durante los próximos 28, 29 y 30 de octubre las XV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud en un nuevo formato, eminentemente virtual.

El impacto de la pandemia abre perspectivas renovadas sobre la capacidad de innovar del sector que se expresan de manera relevante en el uso de las nuevas tecnologías de la información, en el modelo organizativo y colaborativo y en la superación de algunas trabas a la gestión orientada al valor y a la eficiencia.

En este sentido, las XV jornadas se centrarán en el análisis de la crisis del Covid-19, presentándose como una oportunidad para debatir y exponer propuestas para los nuevos escenarios del sistema sanitario una vez finalice la pandemia.

Las grandes áreas sobre las que se va a trabajar, con esta metodología en las jornadas son las siguientes:

• La vertebración del Sistema Nacional de Salud. La capacidad de adaptación de las organizaciones frente a la crisis.
  • La integración asistencial y el rol de la Atención Primaria en el nuevo contexto. El nuevo papel de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial.
  • Los retos de la adecuación de la demanda.
  • Las nuevas alternativas de colaboración entre el sector público y el privado.
  • La tecnología, la obsolescencia y su adaptación.

La doctora María Neira, directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Víctor Lapuente Giné, profesor titular en el Departamento de Ciencia Políticas en el Instituto de Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo; o José María Martín Moreno, doctor en Epidemiología por la Universidad de Harvard, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, serán, entre muchos otros reconocidos profesionales, algunas de las voces que conforman el cartel de ponentes de las jornadas.

Asimismo, cabe recordar que el principal objetivo de las jornadas es que las personas que asistan a las mismas puedan adquirir competencias para analizar los cambios en su entorno particular, así como aplicar fórmulas concretas que se debatirán en las distintas sesiones. Todo ello a través de un proceso participativo y dinámico.