Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Noticias

¿Médicos o Robots? La medicina que viene

25-10-2015

Descargar información

 

¿Médicos o Robots?. La medicina que viene

Ignacio Riesgo

La relación médico-paciente es la actividad básica de la medicina y del sistema sanitario. Es y ha sido históricamente una labor artesanal, en el sentido de que estaba determinada por las características personales del médico-artesano. Pero hoy en día el sector salud es un complejo entramado de instituciones y empresas públicas y privadas, cada una de las cuales tiene algo de valor que aportar a esa relación -privada, no pública, pero sometida a escrutinio- que es la relación médico-paciente. Hay una contradicción entre este gran sector industrial y la actividad artesanal en la que se asienta.

Los cambios en esa relación es lo que en otros sectores se conoce por industrialización, en el sentido de incorporación de tecnología, estandarización de procedimientos y cambio de roles profesionales. Y, como en todo proceso de industrialización, la resultante será productos y servicios de más calidad, más baratos y accesibles a mayores capas de población.

Lógicamente, la industrialización no está reñida con la personalización. Siempre la práctica médica será la aplicación de la ciencia médica general a las circunstancias personales de cada individuo.

Cómo este gran cambio va a afectar a los distintos actores del sistema sanitario -tanto a nivel general como en el caso particular de España-  y cómo permitirá llevar la sanidad a los 7.000 millones de habitantes del Planeta, es de lo que trata este libro.

Un libro especialmente adecuado para estudiantes de medicina, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud, gestores y responsables políticos de la sanidad, así como para personas vinculadas a los hospitales, a la industria farmacéutica, al sector de las tecnologías médicas, al de las tecnologías de la información en salud, a los “nuevos entrantes” en sanidad y a los inversores en el sector sanitario. Y, por supuesto, recomendable también para el público general deseoso de conocer de una forma amena y accesible el mundo de la salud, con el que, de una forma u otra, va a tener algún contacto.

Prólogo de Jordi Sevilla

Epílogo de Alfonso Castro Beiras

 Más información en http://medicosorobots.es

Ignacio Riesgo.

Oviedo, 1948 es médico y ejerció, al inicio de su carrera, como médico hospitalario durante más de diez años. Posteriormente, se dedicó a la gestión hospitalaria, siendo Gerente de grandes hospitales españoles (Hospital Central de Asturias, Hospital Ramón y Cajal). Durante ese período fue miembro, Vicepresidente y Presidente de la European Hospital and Healthcare Federation.

En 1991 publicó el libro “Hospitales españoles: análisis crítico de urgencia” (Fondo de Investigación Sanitaria). Desde 1995 y hasta 2013 dirigió equipos de consultoría en salud en grandes organizaciones consultoras internacionales (Arthur Andersen, BearingPoint, PwC).  En esta época lideró, junto con un amplio grupo de expertos en el sector, la serie “Temas candentes de la sanidad española”, de la que aparecieron documentos en cuatro años consecutivos, de 2010 a 2013. En la actualidad es consultor independiente, asesor y consejero de empresas sanitarias.

 

 Ignacio Riesgo