Plazo abierto para presentar trabajos de gestión y evaluación sanitarias a la 22.ª edición de los Premios Profesor Barea

17-04-2024

Recientemente se ha publicado una nueva convocatoria de los Premios Profesor Barea, organizados cada año por Fundación Signo para otorgar un reconocimiento a la labor que personas e instituciones realizan para mejorar la gestión y evaluación en el sector salud. La 22.ª edición de estos galardones se dirige a proyectos inéditos y experiencias novedosas, finalizados o en fase avanzada de desarrollo, que se relacionen con una de las cinco modalidades de premio.

El plazo para el envío de trabajos permanecerá abierto hasta el 15 de mayo de 2024. El proceso es sencillo: se debe completar el formulario disponible en la web de Fundación Signo (www.fundacionsigno.com/barea/) con los datos básicos del proyecto o la experiencia ?no es necesario aportar memoria? y adjuntar la documentación solicitada.

Más de dos décadas de existencia avalan la consolidada trayectoria de estos galardones que nacieron para rendir homenaje al economista y catedrático español José Barea Tejeiro. En la 22.ª edición de los Premios Profesor Barea destaca la modalidad sobre el impacto medioambiental de los centros sanitarios, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Las cinco modalidades de premio son las siguientes:

• Modalidad 1. Transformación de procesos y progreso tecnológico. Proyectos y experiencias relacionados con la transformación de procesos, asistenciales y no asistenciales, mediante la implantación exitosa de nuevas tecnologías o el buen uso de estas, que aporten una mejora relevante de la calidad y de la eficiencia.
  • Modalidad 2. Evaluación de resultados en el sector salud. Proyectos y experiencias   relacionados con la utilización de los resultados en la práctica diaria, el diseño de sistemas que permitan evaluar los resultados del sector desde una perspectiva integral, incorporando evaluaciones de ganancias en salud y mejora de la eficiencia en el uso de los recursos.
  • Modalidad 3. Desarrollo profesional para la mejora de la atención sanitaria. Proyectos y experiencias centrados en cambios organizacionales o relacionales dentro de los equipos que deriven en mejoras asistenciales, retención de talento o mayor satisfacción e implicación de los profesionales de centros y servicios sanitarios y sociales.
  • Modalidad 4. Experiencia del paciente. Proyectos que incorporan la experiencia del paciente, su perspectiva en la medición de resultados o su participación activa como elemento de mejora en la atención sanitaria y social.
  • Modalidad 5. Impacto medioambiental de los centros sanitarios. Iniciativas y proyectos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, dirigidos a disminuir el impacto medioambiental de las actividades sanitarias (eficiencia energética, compra verde, reducción de emisiones, tratamiento de residuos sanitarios, etc.).

Todos los trabajos presentados serán evaluados por un jurado compuesto por expertos del sector que seleccionará los nominados, finalmente, conceder un premio y uno o dos accésits por cada modalidad en el acto de entrega de galardones.

Toda la información de la 22.ª edición de los Premios Profesor Barea, así como el formulario para el envío de trabajos, está disponible en la página web de Fundación Signo (https://www.fundacionsigno.com/premios.php) y la última hora de la convocatoria en nuestros perfiles en redes sociales (Twitter, LinkedIn y Facebook).