Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Noticias

Premio Quality Innovation Award, en la categoría de "Innovación potencial", al proyecto CRETA

11-12-2018

La Organización Sanitaria Integrada Tolosaldea-Osakidetza ha ganado el premio Quality Innovation Award, en la categoría de "Innovación potencial" en la fase de Euskadi, con el proyecto CRETA, del que Marisa Merino es investigadora principal. Mañana, 12 de diciembre, recogerán el premio en una gala que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao

El proyecto CRETA, de la Organización Sanitaria Integrada Tolosaldea-Osakidetza, ha ganado el premio Quality Innovation Award, en la categoría de "Innovación potencial" en la fase de Euskadi. Marisa Merino, investigadora principal, recogerá el premio mañana, 12 de diciembre, en una gala que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Además, son finalistas de la fase internacional que se celebrará en febrero de 2019 en Pekín.

El proyecto CRETA consiste en el desarrollo de un software de cribado automático de retinopatía diabética. “Se desarrolló un software para detectar automáticamente retinopatía diabética en programas de cribado poblacional. Simplificando el proceso mejora la calidad asistencial y la eficiencia del sistema sanitario”.

“El objetivo de este trabajo fue desarrollar un sistema automático de detección de la retinopatía diabética en imágenes digitales de retina, evaluar los resultados obtenidos, y analizar el impacto económico de su implantación en programas de cribado poblacional”.

“El software discrimina automáticamente retinografías normales y patológicas, mediante un algoritmo innovador configurable en función de las necesidades que se determinen, pudiendo alcanzar una sensibilidad del 94% y una especificidad del 96%. El estudio económico muestra que la utilización del software podría suponer un ahorro anual de 270.000 euros, teniendo en cuenta que la prevalencia de diabetes es el 10% en País Vasco”.

Seleccionado como uno de los mejores proyectos del País Vasco de 2018 por Health 2.0 Basque, el proyecto CRETA fue presentado por Marisa Merino, investigadora principal y patrono de la Fundación Signo, en el transcurso del Congreso de Salud Digital de Donostia el pasado 14 de septiembre.