Un total de 61 trabajos han sido presentados a los Premios Profesor Barea 2020

15-06-2020

La Fundación Signo ha recibido un total de 61 proyectos candidatos a los Premios Profesor Barea 2020. Creados en 2000, estos premios se presentan cada año como un ho­me­na­je al pro­fe­sor José Barea Te­jei­ro y están des­ti­na­dos a pro­yec­tos iné­di­tos o ex­pe­rien­cias no­ve­do­sas, fi­na­li­za­dos o en fase avan­za­da de desa­rro­llo, que su­pon­gan una me­jo­ra sus­tan­cial en la ges­tión y eva­lua­ción en salud.

Las candidaturas presentadas están relacionadas con las siguientes modalidades:

1. Transformación de procesos y progreso tecnológico. Proyectos y experiencias relacionadas con la transformación de procesos, asistenciales y no asistenciales, mediante la implantación exitosa de nuevas tecnologías o el buen uso de estas, que aporten una mejora relevante de la calidad y de la eficiencia.

2. Evaluación de resultados en el sector salud. Proyectos y experiencias relacionados con la utilización de los resultados en la práctica diaria, el diseño de sistemas que permitan evaluar los resultados del sector desde una perspectiva integral, incorporando evaluaciones de ganancias en salud y mejora de la eficiencia en el uso de los recursos.

3. Desarrollo profesional para la mejora de la atención sanitaria. Proyectos y experiencias centrados en cambios organizacionales o relacionales dentro de los equipos que deriven en mejoras asistenciales, retención de talento o mayor satisfacción e implicación de los profesionales de centros y servicios sanitarios y sociales.

4. Experiencia del paciente. Proyectos que incorporan la experiencia del paciente, su perspectiva en la medición de resultados o su participación activa como elemento de mejora en la atención sanitaria y social.

En concreto, para esta edición se han presentado 24 trabajos sobre transformación de procesos y progreso tecnológico; 16 trabajos en la modalidad de evaluación de resultados del sector salud; 10 proyectos sobre desarrollo profesional para la mejora de la atención sanitaria; y 11 sobre experiencia del paciente.

ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DE LA COVID-19 EN LOS SERVICIOS SANITARIOS

En otro orden de las cosas, la Fun­da­ción Signo ha desa­rro­lla­do un es­tu­dio sobre el im­pac­to que la pan­de­mia oca­sio­na­da por el nuevo virus Covid-19 ha ge­ne­ra­do en los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios.

Bajo el título “Aprendiendo de Covid19: la visión de los directivos sanitarios”, el estudio cuenta con la participación de 41 di­rec­ti­vos de las 17 comunidades autónomas.