Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Noticias

URGENCIAS, estándares y recomendaciones

16-03-2011

Descargar información

URGENCIAS, estándares y recomendaciones

En el año 2007, las urgencias atendidas en los hospitales españoles fueron de 26.265.096 (79,4% en hospitales públicos), estimándose una frecuentación de las urgencias hospitalarias en España en 585,3 urgencias por cada mil habitantes, con un porcentaje de ingresos del 10,5%. El número total de urgencias hospitalarias creció un 23,2%, entre 2001-2007. El 52,5% de los 5.239.416 pacientes ingresados en hospitales en 2007 fueron ingresos urgentes. La explotación de la base de datos de GRD muestra que, en 2006, el 69% de los ingresos en los hospitales generales del SNS fueron urgentes.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad está publicando los estándares y recomendaciones de diferentes unidades y área de conocimiento, recogemos ahora el documento destinado a las URGENCIAS HOSPITALARIAS:

La unidad de urgencias hospitalaria (UUH) puede definirse como una organización de profesionales sanitarios, ubicada en el hospital, que ofrece asistencia multidisciplinar, cumpliendo unos requisitos funcionales, estructurales y organizativos, de forma que garantiza las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para atender a las urgencias y emergencias.

La UUH se configura como una unidad intermedia, que presta servicios (asistencia médica, cuidados de enfermería) hasta la estabilización del cuadro clínico a los pacientes que son finalmente ingresados en el hospital, y como un servicio final para aquellos pacientes que, habiendo acudido a la unidad, son finalmente dados de alta.

INDICE

1 Introducción
2 Análisis de situación
3 Derechos y garantías de los pacientes
4 Seguridad del paciente
5 Organización y gestión
6 Estructura y recursos materiales
7 Recursos humanos
8 Calidad
10 Criterios de revisión y seguimiento de los estándares y recomendaciones de la Unidad de Hospitalización de Día
ANEXOS Y TABLAS

Más información en
Bazar – Librería virtual de la Fundación Signo

Descargar informacion