04-10-2010

Se otorgaron a los trabajos “Gestión por procesos en un Servicio de Rehabilitación” y “Descentralización de la gestión económica a los procesos asistenciales” ambos del Hospital Galdakao – Usansolo.

Primer PREMIO

GESTION POR PROCESOS EN UN SERVICIO DE REHABILITACIÓN

Introducción
En el plan estratégico del Hospital Galdakao-Úsansolo 2005-2009, una de las líneas estratégicas es ”Desarrollar el principio de mejora continua como cambio cultural en la gestión y el funcionamiento del hospital”. En el año 2003, para impulsar esta línea estratégica, la Dirección decidió implantar un Sistema de Gestión basado en la Gestión por procesos. En el año 2008 comenzamos a diseñar el Proceso para la Gestión de la Rehabilitación, con el objetivo de mejorar la gestión y organizar las actividades realizadas en Rehabilitación. En este mismo año conseguimos la certificación ISO 9001-2008.

Segundo PREMIO
DESCENTRALIZACIÓN DE LA GESTIÓN ECONÓMICA A LOS PROCESOS ASISTENCIALES

Introducción
Los resultados económicos del Hospital no dependen sólo de la gestión del equipo directivo, sino de las decisiones que diariamente toman los profesionales sobre el uso de los recursos. Compartiendo esta idea, nos cuesta sin embargo, salir de los modelos tradicionales de gestión y caminar hacia la descentralización y hacia la definición de objetivos compartidos entre gestores y clínicos, que apoyen la sostenibilidad económica del sistema sanitario público. Además del propio modelo organizativo, habitualmente nos hemos encontrado con unos sistemas de información que no superaban la barrera de manejar un lenguaje común y una interpretación sencilla de un entramado de relaciones económicas tan complejas.

De izq.a a dcha:  Mercedes Ortigosa, Arantza Zabala, Jasone Arrondo. De pie: Natividad Arenaza, Carmen Antón, Estíbaliz García, Inés Gallego.

De izq. a dcha:  Gárate Pérez S, Gómez Inhiesto E, Acaiturri Ayesta T. De pie: León Araujo C, GuedeFernández  A, Gallego Camiña I, Gómez Rodríguez M A, Rabanal Retolaza S

Rafael Bengoa, Consejero Vasco de Sanidad con los ganadores de los dos premios a la mejor comunicación y al mejor poster