01-12-2010

CARLOS FERNÁNDEZ
Gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Presidente de Las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios

¿Cuánto tiempo llevas?

La verdad es que como uno ya va siendo veterano, la trayectoria es larga. Soy doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid y Licenciado en Derecho por la misma Universidad. Hice la especialidad en Medicina Interna y luego oposité al cuerpo de Inspectores Médicos de la Seguridad Social y a partir de ahí empezó mi vinculación con el mundo de la Gestión. En los años 80 fui Director del Hospital Virgen de la Concha de Zamora y posteriormente del Hospital Río Hortega de Valladolid. Ya más tarde, en el año 96, fui Director Provincial del Insalud de Valladolid y, en el año 98,  Director Territorial del Insalud de Castilla y León y lideré, por tanto, la transferencia del Insalud a la Comunidad de Castilla y León. Pasé después, en 2001, días antes de la transferencia, a ser Director General de Administración e Infraestructura de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Luego, en el 2003, fui Director General de Asistencia Sanitaria de Sacyl y desde agosto de 2007 soy larga.Gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

¿Qué ha sido lo mejor?

Creo que lo mejor que me ha pasado es haberme dedicado, por los avatares de la vida, a la gestión sanitaria. Debo confesar que inicialmente la carrera de medicina no era mi vocación, pero posteriormente la vida me fue llevando a ese terreno y he aprendido a disfrutar con mi trabajo, sintiéndome plenamente realizado con mi labor.

¿Qué ha sido lo peor?

Siempre hay momentos duros, momentos desagradables. La gestión, como sabemos los que estamos en ella, es dura. Además las épocas de crisis, como ésta que estamos atravesando, son todavía más difíciles. Los recursos son escasos y uno tiene que mantener la calidad asistencial del Hospital y del Servicio de Salud de Castilla y León, lo que hace que  tenga malos momentos que hay que superar. Sin embargo, en todo caso, debo decir que los momentos buenos y alegres han superado con creces a los momentos duros.

¿Cómo ves el futuro?

De momento, lo veo esperanzador. Es verdad que estamos pasando una situación complicada; la coyuntura económica en España es mala y esto, lógicamente, hace que todos estemos pasando dificultades, tanto en el ámbito profesional como en los ámbitos particulares de cada uno. Pero creo que esto nos tiene que servir como un laboratorio de experimentación Es decir, en este momento, más que nunca, hay que aprovechar los recursos que, en mi caso, la Junta de Castilla y León, pone a disposición para gestionar el Hospital. Creo que cuando logremos superar esta crisis, habremos aprendido mucho y esperemos ser más eficientes. Por tanto, creo que los momentos duros nos agudizan el ingenio y nos enseñan a racionalizar los recursos.

Habéis sido elegidos para organizar las Jornadas de Gestión de la Fundación Signo. ¿Qué proyectos tenéis y qué ideas tienes como presidente?

Para todos, y concretamente para mi, es un orgullo que la Fundación Signo haya depositado en nosotros la confianza para poder organizar las jornadas en Valladolid. Pertenezco al Patronato de la Fundación desde hace muchos años, he estado en el comité organizador de muchas jornadas de la Fundación y es, como decía, un orgullo y una gran satisfacción tener la responsabilidad de organizar estas jornadas. Dicho esto, también sentimos una gran responsabilidad, porque el listón está muy alto. Las últimas jornadas, tanto las de Palma de Mallorca, como las anteriores de Murcia, como las anteriores de Salamanca, han sido un éxito, tanto por la participación como por la calidad de las ponencias y comunicaciones. La Fundación se ha ido superando cada vez más en la elaboración de las jornadas y esto nos crea una gran responsabilidad. Por otro lado, tenemos la tranquilidad de que contamos con todo el apoyo de la Fundación y con un comité organizador donde hay expertos que nos van a ayudar a que las XI Jornadas de Valladolid también sean un éxito. Por tanto, estamos ilusionados y también responsabilizados y, porqué no decirlo, preocupados por mantener este alto listón que han tenido siempre las jornadas de la Fundación Signo.

La Fundación ha tenido la idea de potenciar la web, sacar entrevistas, dar notoriedad al Bazar, etc., a parte de las otras líneas estratégicas que se habían marcado en los últimos tiempos. ¿Qué te parece cómo ha ido evolucionando la web con respecto a todos estos puntos?

Creo que ha sido una idea magnífica y ha supuesto una gran aportación. En los últimos meses, la Fundación ha dado un salto cualitativo hacia delante. Siempre habíamos dicho que uno de los puntos débiles de la Fundación era que hacía un poco como el Guadiana, es decir, aparecía por las jornadas, pero tenía menos notoriedad y  menos presencia en los dos años  entre una jornada y otra. Sí realizaba un trabajo, pero ese trabajo no lucía. Desde luego la nueva página web tiene un entorno mucho más agradable, más atractivo y, por tanto, hace que los profesionales del sector vayan a aumentar su interés por ella y sus entradas. Además de mejorar el entorno, se han mejorado los contenidos, que son variados y atractivos. Creo que ha sido una gran idea, igual que mantener el Bazar vivo entre las jornadas, en permanente renovación. Si el Bazar se para entre una jornada y otra, luego, cuando quedan pocos meses para la siguiente jornada, es muy difícil darle el suficiente impulso para que alcance la velocidad de crucero. Por tanto, creo que han sido unos avances extraordinarios de la Fundación y creo que esto nos va a beneficiar en las jornadas y va a beneficiar a la Fundación, que se va a posicionar todavía mejor dentro del sector de la gestión de costes sanitarios.

“Creo que los momentos duros son momentos que nos agudizan el ingenio y que nos enseñan a racionalizar los recursos”.

“La Fundación se ha ido superando cada vez más en la elaboración de las jornadas y esto nos crea una gran responsabilidad”.