Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

21-12-2010

Carmen León
Hospital de Galdakao
Jefa de Servicios de Suministros

PREMIO AL  MEJOR POSTER EN LAS X Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios. Palma de Mallorca, junio 2010

¿Cuánto tiempo llevas?

Trabajo en el Hospital de Galdakao, Usansolo de Osakidetza. Soy Jefe de Servicio de Suministros. En Sanidad empecé a trabajar en el año 90 y en este hospital estoy desde el 2005.

¿Qué ha sido lo mejor?

En concreto, en el hospital, la forma en la que se trabaja, fomentando proyectos y prácticas innovadoras en la gestión, me ha posibilitado desarrollar diferentes áreas, desde implantar almacenes automatizados por todo el hospital hasta realizar proyectos más concretos, como es el de la compra verde. Lo mejor que encuentro en el hospital es la capacidad de poder desarrollar nuevos proyectos.

¿Qué ha sido lo peor?

Por el ámbito en que trabajamos, con la ley de función pública, es un freno la falta de motivación. Se dan problemas y tenemos una ley que hay que cumplir; creo que esa ley hace que gente muy válida esté desmotivada y eso a veces frena el avance. Esto es lo más negativo que veo.

¿Cómo ves el futuro?

A nivel global, ya el presente está difícil, complicado, pero a la vez es una oportunidad para poder desarrollar proyectos nuevos y mejorar. Por tanto, el futuro lo veo con optimismo, difícil, pero pienso que se puede sostener el sistema. Cuando todo va bien, no pensamos más allá. Cuando las cosas van mal y tienes que desarrollar la inteligencia y la creatividad para que esto siga funcionando, es una oportunidad.

¿Cuál fue el objetivo del proyecto “Compra verde contribuyendo a la sostenibilidad”?

Dentro de la responsabilidad social corporativa, que es el proyecto en el que está inmerso todo el hospital, uno de los puntos que se podía mejorar e introducir era éste. Dentro de la política de compras del hospital, había que intentar introducir criterios de sostenibilidad: había que intentar adquirir productos que tengan menor impacto medio ambiental e introducir cláusulas en los contratos administrativos. Ese es el objetivo: introducir criterios de sostenibilidad donde podemos, porque no en todas las compras se puede.

¿Cuándo pueden tener resultados?

Resultados puntuales ya vamos teniendo. Hay una parte de la compra en la que es más fácil introducir estos criterios, por ejemplo, en el material de papel, de impresos, etc. Ya lo pedimos totalmente definido o lo ponemos en los criterios de evaluación, como por ejemplo el papel reciclado cien por cien. Hay grupos de artículos en los que incluimos cláusulas concretas, como es el caso de los jabones, material de oficina, etc. También empezamos a valorar en los expedientes los embalaje, que sean de cartón reciclado, etc.. Por otro lado, hay que intentar sustituir los productos que son muy agresivos con el medio ambiente por otros, como es el caso de las bolsas de plástico que las hemos sustituido por bolsas de papel. Otro ejemplo es la sustitución de los coches de gasolina por coches híbridos, concurso que acabamos de adjudicar recientemente.

¿Cuántos servicios están implicados en el proyecto?

Fundamentalmente, hostelería, por todos los aspectos relacionados con la adquisición de jabones, cocina, lavandería, etc.; mantenimiento, porque también aplicamos criterios medioambientales en las contrataciones de obras; preventiva, porque afecta el tema de los materiales que pueden ser peligrosos; dirección de enfermería, que lleva recursos materiales; y la propia dirección económica.

¿Qué ha supuesto el premio?

Para mí, ha supuesto una inyección de ganas de seguir trabajando. Me sorprendió gratamente. La dirección nos empujó un poco a ir al congreso, porque en administración no tenemos hábito de este tipo de cosas. Hacemos muchas cosas, pero no las enseñamos. Esto nos ha impulsado a seguir trabajando y a seguir presentando cosas.


Dentro de la política de compras del hospital, había que intentar introducir criterios de sostenibilidad: había que intentar adquirir productos que tengan menor impacto medio ambiental e introducir cláusulas en los contratos administrativos


A nivel global, ya el presente está difícil, complicado, pero a la vez es una oportunidad para poder desarrollar proyectos nuevos y mejorar