Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

09-02-2011

Eduardo García Prieto

Hospital Rio Hortega

Director Gerente.

Vicepresidente de las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios 2012

¿Cuánto tiempo llevas?

Soy médico inspector, empecé a trabajar como tal en el año 84 en Orense. Posteriormente me trasladé a León, donde colaboré en la apertura del ambulatorio de La Condesa. Allí permanecí hasta  septiembre de 1985, fecha en la que me ofrecieron la dirección de sectorial de ambulatorios de Valladolid.
Desde entonces he permanecido en diferentes puestos de dirección, siempre en Valladolid. Primero en la Sectorial de ambulatorios, que abarcaba la atención especializada ambulatoria y una incipiente atención primaria. Durante ese tiempo participe en el proceso de jerarquización del personal de cupo, en el inicio de los programas de cita previa, dirigí la apertura del nuevo ambulatorio de Arturo Eyries e iniciamos la puesta en marcha de los primeros Centros de Salud de Valladolid. Posteriormente ejercí como Gerente de Atención Primaria, inicialmente de toda la provincia de Valladolid y más tarde, cuando se produjo la separación en dos Áreas de Salud, como Gerente del Área de Valladolid Oeste.
Continué en la atención primaria hasta que se produjeron las transferencias. Me indicaron que era necesario en los servicios centrales y, durante cuatro años, me hice cargo de la dirección técnica de atención primaria.
En el año 2006, me ofrecieron la dirección del Hospital Río Hortega. Dirigí el traslado de este centro al nuevo edificio y hasta ahora, porque es donde continúo mi trayectoria profesional como gerente.
En total, llevo veinticinco años en la gestión.

¿Qué ha sido lo mejor?

Me han pasado muchas cosas buenas durante todo este tiempo. Por ejemplo, el haber podido participar en proyectos como la puesta en marcha y desarrollo del nuevo modelo de la atención primaria.
También, el haber trabajado con gente maravillosa, tanto con colaboradores como con jefes, aquí y en Madrid. Para mí ha sido muy ilusionante y me ha mantenido con ganas de trabajar y de desarrollar los proyectos durante todo este tiempo.
El hacerme cargo, posteriormente, de la atención primaria a nivel de toda la Comunidad Autónoma, durante los primeros años de las trasferencias, fue también un proyecto importante.
Para rematar, la apertura del Hospital Río Hortega, proyecto que acepte desoyendo los consejos de mi mujer que me recordó que ya tenía edad para estar más tranquilo, ha sido un proyecto maravilloso, a pesar de que ella tenía razón, y ha supuesto un esfuerzo muy importante.

¿Qué ha sido lo peor?

Los peores momento, en el ámbito de la gestión, son aquellos en los que tienes que renunciar a proyectos que crees que deberían hacerse, pero que, por diferentes motivos, como de tipo económico o de oportunidad, no se llevan a cabo.
También es muy duro cuando tienes que decirle a alguien que ha estado trabajando contigo que no es necesario que continúe porque su trayectoria se puede estar desviando de la línea de trabajo que tienes que seguir.
Y tal vez lo peor de todo es que la importante carga de trabajo que tienes resta dedicación a la familia.

¿Cómo ves el futuro?

Esto es un ciclo. A lo largo de todos estos años, he visto una serie de ciclos, de altos y bajos que se producen en todos los temas relacionados con la gestión. Hay momentos, y acabamos de atravesar uno, en el que el aspecto social, la cercanía a la población o los aspectos políticos, priman sobre los aspectos de gestión. Esto se ha producido un poco después de las transferencias, la mayor cercanía de los problemas a los responsables últimos de las políticas sanitarias han hecho que se buscasen soluciones, a veces con un análisis escaso de la repercusión que éstas iban a tener en el coste sanitario.
Ahora estamos inmersos en una crisis económica y, aunque no hubiera venido ésta, habría venido una crisis dentro del sistema como consecuencia del incremento del gasto sanitario, y esto hace que se replanteen algunas de las decisiones adoptadas hasta el momento. Estoy convencido de que dentro de muy poquito volveremos a tener la necesidad de mejorar significativamente la eficiencia, que es donde se fijaran posiblemente las miras de los responsables de la sanidad en todas las comunidades autónomas.
Seguramente, volveremos a tener la necesidad de analizar costes y la pertinencia de determinadas tecnologías que estamos introduciendo dentro del sistema, y todo esto nos va a llevar a un proceso de planificación en la que el gestor desempeña un papel importantísimo. Por lo tanto, creo que la gestión volverá a tener más importancia en todo el sistema, a pesar de que en estos momentos esté un poco de capa caída.

Vas a ser Vicepresidente en las próximas Jornadas de Gestión Sanitaria, que se celebrarán en el 2012 en Valladolid. ¿Qué proyectos novedosos tenéis para estas jornadas?

Hemos planteado estas jornadas como un punto de encuentro. Toda la vida nos hemos reunido en congresos y jornadas para tratar de ver quién lo estaba haciendo bien e imitarles.
Queremos que estas jornadas sean un foro donde se puedan mostrar aquellas experiencias que realmente son novedosas y exitosas. No queremos ver qué es lo que queremos hacer, sino qué es lo que se está haciendo y qué resultados se están teniendo para que podamos aprender de los demás y tratar de utilizar esas experiencias en la puesta en marcha de nueva actividad en el sector de cada uno.

“La mayor cercanía de los problemas a los responsables últimos de las políticas sanitarias han hecho que se buscasen soluciones, a veces con un análisis escaso de la repercusión que estas iban a tener en el coste sanitario.”


“Seguramente, volveremos a tener la necesidad de analizar costes, de analizar la pertinencia de determinadas tecnologías que estamos introduciendo dentro del sistema, y todo esto nos va a llevar a un proceso de planificación en la que el gestor desempeña un papel importantísimo”.

“Queremos que estas jornadas sean un foro donde se puedan mostrar aquellas experiencias que realmente son novedosas y exitosas”